El maestro investigador: dimensión indispensable en el conocimiento profesional docente

El conocimiento profesional del docente se construye desde elacceso a los saberes propios de la pedagogía y la didáctica,los conocimientos que se instalan en la disciplina objeto desu enseñanza, y la historicidad del sujeto. En esta últimadimensión de la triada en el desarrollo y conocimientoprofesi...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Magazín Aula Urbana No. 128 (2022): LOGROS QUE TRANSFORMAN VIDAS: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO PEDAGÓGICO

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2023

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2944
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-29442023-05-11T16:19:41Z El maestro investigador: dimensión indispensable en el conocimiento profesional docente Florido Mosquera, Hugo Edilberto El conocimiento profesional del docente se construye desde elacceso a los saberes propios de la pedagogía y la didáctica,los conocimientos que se instalan en la disciplina objeto desu enseñanza, y la historicidad del sujeto. En esta últimadimensión de la triada en el desarrollo y conocimientoprofesional del docente, la investigación juega unpapel determinante. El maestro investigador no solo avanzaen la reflexión crítica de una serie de datos colectados, o eldesentrañamiento de un fenómeno a partir de su interpretación,sino que alcanza la generación de conocimientos nuevos en elacto educativo o conocimientos que amplían las fronteras dela indagación de las problemáticas asociadas al componentepedagógico, didáctico o del currículo en los ambientes ycomunidades de aprendizaje (Demuth, 2021). Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2023-01-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2944 Magazín Aula Urbana; No. 128 (2022): LOGROS QUE TRANSFORMAN VIDAS: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO PEDAGÓGICO Aula Urbana; Núm. 128 (2022): LOGROS QUE TRANSFORMAN VIDAS: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO PEDAGÓGICO 2745-200X 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2944/2314 Derechos de autor 2022 Aula Urbana http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
format Article
building Portal de revistas
author Florido Mosquera, Hugo Edilberto
spellingShingle Florido Mosquera, Hugo Edilberto
El maestro investigador: dimensión indispensable en el conocimiento profesional docente
author_facet Florido Mosquera, Hugo Edilberto
author_sort Florido Mosquera, Hugo Edilberto
title El maestro investigador: dimensión indispensable en el conocimiento profesional docente
title_short El maestro investigador: dimensión indispensable en el conocimiento profesional docente
title_full El maestro investigador: dimensión indispensable en el conocimiento profesional docente
title_fullStr El maestro investigador: dimensión indispensable en el conocimiento profesional docente
title_full_unstemmed El maestro investigador: dimensión indispensable en el conocimiento profesional docente
title_sort el maestro investigador: dimensión indispensable en el conocimiento profesional docente
description El conocimiento profesional del docente se construye desde elacceso a los saberes propios de la pedagogía y la didáctica,los conocimientos que se instalan en la disciplina objeto desu enseñanza, y la historicidad del sujeto. En esta últimadimensión de la triada en el desarrollo y conocimientoprofesional del docente, la investigación juega unpapel determinante. El maestro investigador no solo avanzaen la reflexión crítica de una serie de datos colectados, o eldesentrañamiento de un fenómeno a partir de su interpretación,sino que alcanza la generación de conocimientos nuevos en elacto educativo o conocimientos que amplían las fronteras dela indagación de las problemáticas asociadas al componentepedagógico, didáctico o del currículo en los ambientes ycomunidades de aprendizaje (Demuth, 2021).
container_title Magazín Aula Urbana
container_reference No. 128 (2022): LOGROS QUE TRANSFORMAN VIDAS: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO PEDAGÓGICO
container_start_page
issn 2745-200X
0123-4242
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2023
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2944
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2944/2314
_version_ 1765702825171484672
score 9.218374