El maestro investigador: dimensión indispensable en el conocimiento profesional docente
El conocimiento profesional del docente se construye desde elacceso a los saberes propios de la pedagogía y la didáctica,los conocimientos que se instalan en la disciplina objeto desu enseñanza, y la historicidad del sujeto. En esta últimadimensión de la triada en el desarrollo y conocimientoprofesi...
Bibliographic Details:
Magazín Aula Urbana No. 128 (2022): LOGROS QUE TRANSFORMAN VIDAS: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO PEDAGÓGICO
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2023
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2944 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-29442023-05-11T16:19:41Z El maestro investigador: dimensión indispensable en el conocimiento profesional docente Florido Mosquera, Hugo Edilberto El conocimiento profesional del docente se construye desde elacceso a los saberes propios de la pedagogía y la didáctica,los conocimientos que se instalan en la disciplina objeto desu enseñanza, y la historicidad del sujeto. En esta últimadimensión de la triada en el desarrollo y conocimientoprofesional del docente, la investigación juega unpapel determinante. El maestro investigador no solo avanzaen la reflexión crítica de una serie de datos colectados, o eldesentrañamiento de un fenómeno a partir de su interpretación,sino que alcanza la generación de conocimientos nuevos en elacto educativo o conocimientos que amplían las fronteras dela indagación de las problemáticas asociadas al componentepedagógico, didáctico o del currículo en los ambientes ycomunidades de aprendizaje (Demuth, 2021). Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2023-01-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2944 Magazín Aula Urbana; No. 128 (2022): LOGROS QUE TRANSFORMAN VIDAS: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO PEDAGÓGICO Aula Urbana; Núm. 128 (2022): LOGROS QUE TRANSFORMAN VIDAS: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO PEDAGÓGICO 2745-200X 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2944/2314 Derechos de autor 2022 Aula Urbana http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Florido Mosquera, Hugo Edilberto |
spellingShingle |
Florido Mosquera, Hugo Edilberto El maestro investigador: dimensión indispensable en el conocimiento profesional docente |
author_facet |
Florido Mosquera, Hugo Edilberto |
author_sort |
Florido Mosquera, Hugo Edilberto |
title |
El maestro investigador: dimensión indispensable en el conocimiento profesional docente |
title_short |
El maestro investigador: dimensión indispensable en el conocimiento profesional docente |
title_full |
El maestro investigador: dimensión indispensable en el conocimiento profesional docente |
title_fullStr |
El maestro investigador: dimensión indispensable en el conocimiento profesional docente |
title_full_unstemmed |
El maestro investigador: dimensión indispensable en el conocimiento profesional docente |
title_sort |
el maestro investigador: dimensión indispensable en el conocimiento profesional docente |
description |
El conocimiento profesional del docente se construye desde elacceso a los saberes propios de la pedagogía y la didáctica,los conocimientos que se instalan en la disciplina objeto desu enseñanza, y la historicidad del sujeto. En esta últimadimensión de la triada en el desarrollo y conocimientoprofesional del docente, la investigación juega unpapel determinante. El maestro investigador no solo avanzaen la reflexión crítica de una serie de datos colectados, o eldesentrañamiento de un fenómeno a partir de su interpretación,sino que alcanza la generación de conocimientos nuevos en elacto educativo o conocimientos que amplían las fronteras dela indagación de las problemáticas asociadas al componentepedagógico, didáctico o del currículo en los ambientes ycomunidades de aprendizaje (Demuth, 2021). |
container_title |
Magazín Aula Urbana |
container_reference |
No. 128 (2022): LOGROS QUE TRANSFORMAN VIDAS: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO PEDAGÓGICO |
container_start_page |
|
issn |
2745-200X 0123-4242 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2023 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2944 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2944/2314 |
_version_ |
1765702825171484672 |
score |
9.218374 |