La educación en función de la triada dominante
Inicialmente, es importante mencionar que colonialidadcapitalismo y heteropatriarcado son ejes de dominaciónhistóricamente constituidos; su manifestación y relación no se ha dado de manera efímera u homogénea, todo lo contrario,ha sido polifacética y ha tenido una duración considerable para desarrol...
Bibliographic Details:
Magazín Aula Urbana No. 127 (2022): Magazin Aula Urbana ; 28-30
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2022
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2912 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-29122023-05-11T16:19:53Z La educación en función de la triada dominante Torres Cuevas, Nadia Katerine Inicialmente, es importante mencionar que colonialidadcapitalismo y heteropatriarcado son ejes de dominaciónhistóricamente constituidos; su manifestación y relación no se ha dado de manera efímera u homogénea, todo lo contrario,ha sido polifacética y ha tenido una duración considerable para desarrollarse.Al analizar la trama de poder que se extiende en la triada dominante podríamos sintetizarla en la consolidación de unaúnica forma de ser y estar en el planeta, con prácticas de control que intentan limitar la diferencia y la multiplicidad de seres,así como el carácter relativo y cambiante de las identidades sexuales y de género.Así pues, los conocimientos que están basados en paradigmas hegemónicos eurocéntricos que han configurado el “sistemamoderno/colonial capitalista/patriarcal durante los últimos 500 años asumen un punto de vista universalista, neutral y objetivo.Nadie escapa a la clase, lo sexual, el género, lo espiritual, lo lingüístico, lo geográfico y las jerarquías raciales” (Grosfoguel,2006, p.21). Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2022-10-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2912 Magazín Aula Urbana; No. 127 (2022): Magazin Aula Urbana ; 28-30 Aula Urbana; Núm. 127 (2022): Magazin Aula Urbana ; 28-30 2745-200X 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2912/2283 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Torres Cuevas, Nadia Katerine |
spellingShingle |
Torres Cuevas, Nadia Katerine La educación en función de la triada dominante |
author_facet |
Torres Cuevas, Nadia Katerine |
author_sort |
Torres Cuevas, Nadia Katerine |
title |
La educación en función de la triada dominante |
title_short |
La educación en función de la triada dominante |
title_full |
La educación en función de la triada dominante |
title_fullStr |
La educación en función de la triada dominante |
title_full_unstemmed |
La educación en función de la triada dominante |
title_sort |
la educación en función de la triada dominante |
description |
Inicialmente, es importante mencionar que colonialidadcapitalismo y heteropatriarcado son ejes de dominaciónhistóricamente constituidos; su manifestación y relación no se ha dado de manera efímera u homogénea, todo lo contrario,ha sido polifacética y ha tenido una duración considerable para desarrollarse.Al analizar la trama de poder que se extiende en la triada dominante podríamos sintetizarla en la consolidación de unaúnica forma de ser y estar en el planeta, con prácticas de control que intentan limitar la diferencia y la multiplicidad de seres,así como el carácter relativo y cambiante de las identidades sexuales y de género.Así pues, los conocimientos que están basados en paradigmas hegemónicos eurocéntricos que han configurado el “sistemamoderno/colonial capitalista/patriarcal durante los últimos 500 años asumen un punto de vista universalista, neutral y objetivo.Nadie escapa a la clase, lo sexual, el género, lo espiritual, lo lingüístico, lo geográfico y las jerarquías raciales” (Grosfoguel,2006, p.21). |
container_title |
Magazín Aula Urbana |
container_reference |
No. 127 (2022): Magazin Aula Urbana ; 28-30 |
container_start_page |
28 |
issn |
2745-200X 0123-4242 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2912 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2912/2283 |
_version_ |
1765702822474547200 |
score |
9.218374 |