La educación en función de la triada dominante

Inicialmente, es importante mencionar que colonialidadcapitalismo y heteropatriarcado son ejes de dominaciónhistóricamente constituidos; su manifestación y relación no se ha dado de manera efímera u homogénea, todo lo contrario,ha sido polifacética y ha tenido una duración considerable para desarrol...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Magazín Aula Urbana No. 127 (2022): Magazin Aula Urbana ; 28-30

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2022

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2912
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-29122023-05-11T16:19:53Z La educación en función de la triada dominante Torres Cuevas, Nadia Katerine Inicialmente, es importante mencionar que colonialidadcapitalismo y heteropatriarcado son ejes de dominaciónhistóricamente constituidos; su manifestación y relación no se ha dado de manera efímera u homogénea, todo lo contrario,ha sido polifacética y ha tenido una duración considerable para desarrollarse.Al analizar la trama de poder que se extiende en la triada dominante podríamos sintetizarla en la consolidación de unaúnica forma de ser y estar en el planeta, con prácticas de control que intentan limitar la diferencia y la multiplicidad de seres,así como el carácter relativo y cambiante de las identidades sexuales y de género.Así pues, los conocimientos que están basados en paradigmas hegemónicos eurocéntricos que han configurado el “sistemamoderno/colonial capitalista/patriarcal durante los últimos 500 años asumen un punto de vista universalista, neutral y objetivo.Nadie escapa a la clase, lo sexual, el género, lo espiritual, lo lingüístico, lo geográfico y las jerarquías raciales” (Grosfoguel,2006, p.21). Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2022-10-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2912 Magazín Aula Urbana; No. 127 (2022): Magazin Aula Urbana ; 28-30 Aula Urbana; Núm. 127 (2022): Magazin Aula Urbana ; 28-30 2745-200X 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2912/2283 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
format Article
building Portal de revistas
author Torres Cuevas, Nadia Katerine
spellingShingle Torres Cuevas, Nadia Katerine
La educación en función de la triada dominante
author_facet Torres Cuevas, Nadia Katerine
author_sort Torres Cuevas, Nadia Katerine
title La educación en función de la triada dominante
title_short La educación en función de la triada dominante
title_full La educación en función de la triada dominante
title_fullStr La educación en función de la triada dominante
title_full_unstemmed La educación en función de la triada dominante
title_sort la educación en función de la triada dominante
description Inicialmente, es importante mencionar que colonialidadcapitalismo y heteropatriarcado son ejes de dominaciónhistóricamente constituidos; su manifestación y relación no se ha dado de manera efímera u homogénea, todo lo contrario,ha sido polifacética y ha tenido una duración considerable para desarrollarse.Al analizar la trama de poder que se extiende en la triada dominante podríamos sintetizarla en la consolidación de unaúnica forma de ser y estar en el planeta, con prácticas de control que intentan limitar la diferencia y la multiplicidad de seres,así como el carácter relativo y cambiante de las identidades sexuales y de género.Así pues, los conocimientos que están basados en paradigmas hegemónicos eurocéntricos que han configurado el “sistemamoderno/colonial capitalista/patriarcal durante los últimos 500 años asumen un punto de vista universalista, neutral y objetivo.Nadie escapa a la clase, lo sexual, el género, lo espiritual, lo lingüístico, lo geográfico y las jerarquías raciales” (Grosfoguel,2006, p.21).
container_title Magazín Aula Urbana
container_reference No. 127 (2022): Magazin Aula Urbana ; 28-30
container_start_page 28
issn 2745-200X
0123-4242
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2022
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2912
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2912/2283
_version_ 1765702822474547200
score 9.218374