Políticas, saberes y relatos de Educación Sexual: una revisión de la literatura latinoamericana 2000-2022
Dadas las necesidades, expectativas y experiencias de las nuevas generaciones, se han agudizado los discursos que hablan acerca de la educación de calidad y de las posibilidades de generar ambientes y políticas para concretar este ideal. Sin embargo, la realidad de la sociedad actual reclama otro ti...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2870
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2023
10.36737/01230425.n45.2023.2870
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2870 |
---|---|
recordtype |
ojs |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Educacion sexual Formacion docente Politicas publicas Educacion sexual integral Genero Derechos sexuales y reproductivos Sexual education Teachers training Public policies Comprehensive sexual education Gender Sexual and reproductive rights |
spellingShingle |
Educacion sexual Formacion docente Politicas publicas Educacion sexual integral Genero Derechos sexuales y reproductivos Sexual education Teachers training Public policies Comprehensive sexual education Gender Sexual and reproductive rights Vélez de la Calle, Claudia del Pilar Santamaría-Vargas, Juliana del Pilar Políticas, saberes y relatos de Educación Sexual: una revisión de la literatura latinoamericana 2000-2022 |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Vélez de la Calle, Claudia del Pilar Santamaría-Vargas, Juliana del Pilar |
author_facet |
Vélez de la Calle, Claudia del Pilar Santamaría-Vargas, Juliana del Pilar |
author_sort |
Vélez de la Calle, Claudia del Pilar |
title |
Políticas, saberes y relatos de Educación Sexual: una revisión de la literatura latinoamericana 2000-2022 |
title_alt |
Policies, Knowledge, and Narratives of Sexuality Education: A Review of Latin American Literature 2000-202 |
title_short |
Políticas, saberes y relatos de Educación Sexual: una revisión de la literatura latinoamericana 2000-2022 |
title_full |
Políticas, saberes y relatos de Educación Sexual: una revisión de la literatura latinoamericana 2000-2022 |
title_fullStr |
Políticas, saberes y relatos de Educación Sexual: una revisión de la literatura latinoamericana 2000-2022 |
title_full_unstemmed |
Políticas, saberes y relatos de Educación Sexual: una revisión de la literatura latinoamericana 2000-2022 |
title_sort |
políticas, saberes y relatos de educación sexual: una revisión de la literatura latinoamericana 2000-2022 |
description |
Dadas las necesidades, expectativas y experiencias de las nuevas generaciones, se han agudizado los discursos que hablan acerca de la educación de calidad y de las posibilidades de generar ambientes y políticas para concretar este ideal. Sin embargo, la realidad de la sociedad actual reclama otro tipo de prácticas pedagógicas al interior de las instituciones de educación básica y media, especialmente, en lo que a Educación Sexual[1] se refiere, es decir, una ES renovada, despojada de los estereotipos, los prejuicios y los diferentes enfoques que por décadas han perpetuado modelos formativos basados en enfoques preventivos, moralistas y heteronormativos. Por lo anterior, surge esta investigación[2],[3], la cual tiene por objetivo analizar los significados críticos presentes en las Políticas Públicas de ES con respecto a las prácticas formativas en los colegios públicos de Bogotá. Así, el presente artículo evidencia el resultado de la revisión y análisis de 50 artículos resultados de investigaciones relacionadas con ES; situando el interés en los estudios realizados en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, México, Cuba y Perú con el fin de construir un panorama de la ES en la región. A partir de lo anterior se puede concluir que existen falencias en la formación docente respecto a temas relacionados con la sexualidad y su enseñanza. De igual forma, es necesario generar un cambio en las prácticas pedagógicas de Educación Sexual Integral (ESI)[4], para transcender a los discursos heteronormativos y las miradas biopolíticas que mantienen los roles y los estereotipos de género.Given the needs, expectations and experiences of the new generations, the discourses that address to quality education and the possibilities of generating environments and policies to achieve this ideal. However, the reality of today's society calls for other types of pedagogical practices within basic and secondary education institutions, especially in terms of sex education, that is, a renewed sex education, stripped of stereotypes, prejudices and different approaches that for decades have perpetuated training models based on preventive, moralistic and heteronormative approaches. Due to the above, which aims to analyze the critical meanings present in the Public Policies of Sex Education with respect to training practices in public schools in Bogotá. Thus, this article evidences the result of the review and analysis of 50 research articles about SE, focusing on the studies carried out in Argentina, Chile, Brazil, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Mexico, Cuba, and Peru in order to build an overview of SE in the region. Based on the above, it can be concluded that there are shortcomings in teacher training regarding issues related to sexuality and its teaching. In the same way, it is necessary to generate a change in the pedagogical practices of Sexual Education, to transcend heteronormative discourses and biopolitical views that maintain gender roles and stereotypes. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2870 |
container_start_page |
|
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2023 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2870 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n45.2023.2870 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2870/2371 |
url3_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2870/2399 |
_version_ |
1804387789062537216 |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-28702024-07-02T02:39:25Z Políticas, saberes y relatos de Educación Sexual: una revisión de la literatura latinoamericana 2000-2022 Policies, Knowledge, and Narratives of Sexuality Education: A Review of Latin American Literature 2000-202 Vélez de la Calle, Claudia del Pilar Santamaría-Vargas, Juliana del Pilar educación sexual formación docente políticas públicas Educación sexual integral género derechos sexuales y reproductivos Sexual Education teachers training public policies comprehensive sexual education gender sexual and reproductive rights Dadas las necesidades, expectativas y experiencias de las nuevas generaciones, se han agudizado los discursos que hablan acerca de la educación de calidad y de las posibilidades de generar ambientes y políticas para concretar este ideal. Sin embargo, la realidad de la sociedad actual reclama otro tipo de prácticas pedagógicas al interior de las instituciones de educación básica y media, especialmente, en lo que a Educación Sexual[1] se refiere, es decir, una ES renovada, despojada de los estereotipos, los prejuicios y los diferentes enfoques que por décadas han perpetuado modelos formativos basados en enfoques preventivos, moralistas y heteronormativos. Por lo anterior, surge esta investigación[2],[3], la cual tiene por objetivo analizar los significados críticos presentes en las Políticas Públicas de ES con respecto a las prácticas formativas en los colegios públicos de Bogotá. Así, el presente artículo evidencia el resultado de la revisión y análisis de 50 artículos resultados de investigaciones relacionadas con ES; situando el interés en los estudios realizados en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, México, Cuba y Perú con el fin de construir un panorama de la ES en la región. A partir de lo anterior se puede concluir que existen falencias en la formación docente respecto a temas relacionados con la sexualidad y su enseñanza. De igual forma, es necesario generar un cambio en las prácticas pedagógicas de Educación Sexual Integral (ESI)[4], para transcender a los discursos heteronormativos y las miradas biopolíticas que mantienen los roles y los estereotipos de género. Given the needs, expectations and experiences of the new generations, the discourses that address to quality education and the possibilities of generating environments and policies to achieve this ideal. However, the reality of today's society calls for other types of pedagogical practices within basic and secondary education institutions, especially in terms of sex education, that is, a renewed sex education, stripped of stereotypes, prejudices and different approaches that for decades have perpetuated training models based on preventive, moralistic and heteronormative approaches. Due to the above, which aims to analyze the critical meanings present in the Public Policies of Sex Education with respect to training practices in public schools in Bogotá. Thus, this article evidences the result of the review and analysis of 50 research articles about SE, focusing on the studies carried out in Argentina, Chile, Brazil, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Mexico, Cuba, and Peru in order to build an overview of SE in the region. Based on the above, it can be concluded that there are shortcomings in teacher training regarding issues related to sexuality and its teaching. In the same way, it is necessary to generate a change in the pedagogical practices of Sexual Education, to transcend heteronormative discourses and biopolitical views that maintain gender roles and stereotypes. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023-07-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2870 10.36737/01230425.n45.2023.2870 Educación y Ciudad; No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2870 Educación y Ciudad; Núm. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2870 Educación y Ciudad; No. 45 (2023): July-December; e2870 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2870/2371 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2870/2399 Derechos de autor 2023 Claudia del Pilar Vélez de la Calle, Juliana del Pilar Santamaría-Vargas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
score |
9.218374 |