De la práctica a la praxis evaluativa. Un aporte de las redes pedagógicas

El artículo de reflexión que se presenta a continuación se enmarca en la tesis doctoral, actualmente candidatizada, denominada Redes Conversacionales Pedagógicas y Culturas Evaluativas para el Aprendizaje adscrita a la línea de Currículo y Evaluación del Doctorado en Educación de la Universidad Sant...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2869

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n45.2023.2869

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2869
recordtype ojs
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Formacion docente
Redes pedagogicas
Evaluacion escolar
Praxis
Comunidades de aprendizaje
Teacher training
Pedagogical networks
School evaluation
Praxis
Learning communities
spellingShingle Formacion docente
Redes pedagogicas
Evaluacion escolar
Praxis
Comunidades de aprendizaje
Teacher training
Pedagogical networks
School evaluation
Praxis
Learning communities
Meneses-Runza, Ingrid Nathalia
Castañeda-Cantillo, Ana Elvira
De la práctica a la praxis evaluativa. Un aporte de las redes pedagógicas
format Article
building Portal de revistas
author Meneses-Runza, Ingrid Nathalia
Castañeda-Cantillo, Ana Elvira
author_facet Meneses-Runza, Ingrid Nathalia
Castañeda-Cantillo, Ana Elvira
author_sort Meneses-Runza, Ingrid Nathalia
title De la práctica a la praxis evaluativa. Un aporte de las redes pedagógicas
title_alt From Practice to Evaluative Praxis. A Contribution from Pedagogical Networks
title_short De la práctica a la praxis evaluativa. Un aporte de las redes pedagógicas
title_full De la práctica a la praxis evaluativa. Un aporte de las redes pedagógicas
title_fullStr De la práctica a la praxis evaluativa. Un aporte de las redes pedagógicas
title_full_unstemmed De la práctica a la praxis evaluativa. Un aporte de las redes pedagógicas
title_sort de la práctica a la praxis evaluativa. un aporte de las redes pedagógicas
description El artículo de reflexión que se presenta a continuación se enmarca en la tesis doctoral, actualmente candidatizada, denominada Redes Conversacionales Pedagógicas y Culturas Evaluativas para el Aprendizaje adscrita a la línea de Currículo y Evaluación del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás. Los aportes de este artículo están orientados a responder ¿Cuál es el aporte de las redes pedagógicas en la praxis evaluativa? Para la investigación en general, se implementó una metodología de investigación cualitativa, con un enfoque hermenéutico, abordado con el método de la Investigación Acción, la cual propicia entre otros, la concienciación de los actores en los procesos de transformación educativa (Sandín, 2003). En concreto, la investigación se llevó a cabo en el escenario de una red pedagógica colombiana, conocida como la Red de Docentes Investigadores REDDI y, en especial, en uno de sus grupos, denominado: Nodo Cultura Evaluativa 360°. Se destacan en las conclusiones de esta reflexión, la contribución que realizan las redes pedagógicas en el empoderamiento de un sujeto evaluador transformador consciente de su rol y praxis, quien se cualifica de manera permanente en los diversos escenarios conversacionales formales e informales que se vivencian en las dinámicas de una red pedagógica. Asimismo, se hace hincapié en la consecución de una praxis evaluativa que contrarresta el persistente énfasis de la instrumentalización en la evaluación escolar, aún presente en el siglo XXI.The reflection article presented below synthesizes part of the doctoral thesis, currently candidate, called: Pedagogical Conversational Networks and Evaluative Cultures for Learning attached to the line of Curriculum and Evaluation of the Doctorate in Education of Santo Tomás University in Bogotá, Colombia. The contributions of this article are aimed at answering What is the contribution of pedagogical networks in evaluative praxis? For the general process, a qualitative research methodology was implemented, with a hermeneutic approach, addressed with the method of Action Research, which promotes, among others, the awareness of the actors in the educational transformation processes (Sandín, 2003). Specifically, the research was carried out in the setting of a Colombian pedagogical teachers’ network known as the REDDI (Network of Teacher Researchers) and, one of its groups, called: 360° Evaluative Culture Node. The conclusions of this reflection highlight the contribution made by pedagogical networks in the empowerment of a transformative evaluator subject aware of their role and praxis, who qualifies him-self permanently in the various formal and informal conversational scenarios that are experienced in the dynamics of a pedagogical network. Likewise, emphasis is placed on achieving an evaluative praxis that counteracts the persistent emphasis on instrumentalization in school evaluation, still present in the 21st century.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2869
container_start_page
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2023
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2869
doi_str_mv 10.36737/01230425.n45.2023.2869
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2869/2368
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2869/2398
_version_ 1804387788718604288
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-28692024-07-02T02:39:25Z De la práctica a la praxis evaluativa. Un aporte de las redes pedagógicas From Practice to Evaluative Praxis. A Contribution from Pedagogical Networks Meneses-Runza, Ingrid Nathalia Castañeda-Cantillo, Ana Elvira formación docente redes pedagógicas evaluación escolar praxis comunidades de aprendizaje teacher training pedagogical networks school evaluation praxis learning Communities El artículo de reflexión que se presenta a continuación se enmarca en la tesis doctoral, actualmente candidatizada, denominada Redes Conversacionales Pedagógicas y Culturas Evaluativas para el Aprendizaje adscrita a la línea de Currículo y Evaluación del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás. Los aportes de este artículo están orientados a responder ¿Cuál es el aporte de las redes pedagógicas en la praxis evaluativa? Para la investigación en general, se implementó una metodología de investigación cualitativa, con un enfoque hermenéutico, abordado con el método de la Investigación Acción, la cual propicia entre otros, la concienciación de los actores en los procesos de transformación educativa (Sandín, 2003). En concreto, la investigación se llevó a cabo en el escenario de una red pedagógica colombiana, conocida como la Red de Docentes Investigadores REDDI y, en especial, en uno de sus grupos, denominado: Nodo Cultura Evaluativa 360°. Se destacan en las conclusiones de esta reflexión, la contribución que realizan las redes pedagógicas en el empoderamiento de un sujeto evaluador transformador consciente de su rol y praxis, quien se cualifica de manera permanente en los diversos escenarios conversacionales formales e informales que se vivencian en las dinámicas de una red pedagógica. Asimismo, se hace hincapié en la consecución de una praxis evaluativa que contrarresta el persistente énfasis de la instrumentalización en la evaluación escolar, aún presente en el siglo XXI. The reflection article presented below synthesizes part of the doctoral thesis, currently candidate, called: Pedagogical Conversational Networks and Evaluative Cultures for Learning attached to the line of Curriculum and Evaluation of the Doctorate in Education of Santo Tomás University in Bogotá, Colombia. The contributions of this article are aimed at answering What is the contribution of pedagogical networks in evaluative praxis? For the general process, a qualitative research methodology was implemented, with a hermeneutic approach, addressed with the method of Action Research, which promotes, among others, the awareness of the actors in the educational transformation processes (Sandín, 2003). Specifically, the research was carried out in the setting of a Colombian pedagogical teachers’ network known as the REDDI (Network of Teacher Researchers) and, one of its groups, called: 360° Evaluative Culture Node. The conclusions of this reflection highlight the contribution made by pedagogical networks in the empowerment of a transformative evaluator subject aware of their role and praxis, who qualifies him-self permanently in the various formal and informal conversational scenarios that are experienced in the dynamics of a pedagogical network. Likewise, emphasis is placed on achieving an evaluative praxis that counteracts the persistent emphasis on instrumentalization in school evaluation, still present in the 21st century. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023-07-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2869 10.36737/01230425.n45.2023.2869 Educación y Ciudad; No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2869 Educación y Ciudad; Núm. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2869 Educación y Ciudad; No. 45 (2023): July-December; e2869 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2869/2368 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2869/2398 Derechos de autor 2023 Ingrid Nathalia Meneses-Runza, Ana Elvira Castañeda-Cantillo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
score 9.218374