Docentes investigadores: superar los sentidos metafóricos que viajan del norte al sur global
La presente reflexión parte de un proceso sistemático de revisión documental tanto de textos teóricos referentes del tema, como de documentos de sistematización que en cierta medida dan cuenta de su aplicación en los escenarios educativos. Usaremos la metáfora en su potencia como un término de análi...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2860
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2023
10.36737/01230425.n45.2023.2860
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2860 |
---|---|
recordtype |
ojs |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Maestro investigador Relato Investigacion pedagogica Teacher researcher Story Pedagogical research |
spellingShingle |
Maestro investigador Relato Investigacion pedagogica Teacher researcher Story Pedagogical research Cuineme-Rodríguez, Mónica Yasmín Castiblanco-Roldán, Andrés Docentes investigadores: superar los sentidos metafóricos que viajan del norte al sur global |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Cuineme-Rodríguez, Mónica Yasmín Castiblanco-Roldán, Andrés |
author_facet |
Cuineme-Rodríguez, Mónica Yasmín Castiblanco-Roldán, Andrés |
author_sort |
Cuineme-Rodríguez, Mónica Yasmín |
title |
Docentes investigadores: superar los sentidos metafóricos que viajan del norte al sur global |
title_alt |
Researching Teachers: Overcoming the Metaphorical Senses That Travel from the North to the Global South |
title_short |
Docentes investigadores: superar los sentidos metafóricos que viajan del norte al sur global |
title_full |
Docentes investigadores: superar los sentidos metafóricos que viajan del norte al sur global |
title_fullStr |
Docentes investigadores: superar los sentidos metafóricos que viajan del norte al sur global |
title_full_unstemmed |
Docentes investigadores: superar los sentidos metafóricos que viajan del norte al sur global |
title_sort |
docentes investigadores: superar los sentidos metafóricos que viajan del norte al sur global |
description |
La presente reflexión parte de un proceso sistemático de revisión documental tanto de textos teóricos referentes del tema, como de documentos de sistematización que en cierta medida dan cuenta de su aplicación en los escenarios educativos. Usaremos la metáfora en su potencia como un término de análisis clave en la interacción simbólica. Fruto de la filosofía y el análisis discursivo, jugaremos en clave crítica usando como mecanismo de análisis la posibilidad de tensión que reviste el sentido metafórico como parte de la retórica y por lo tanto, del discurso, en términos del filósofo del lenguaje, Paul Ricoeur (2001). Con esta herramienta reflexiva, en este texto nos ocuparemos de presentar dos tensiones: en primer lugar, ubicamos lo que representa en la condición del profesorado de educación básica y media asumirse o identificarse como docentes investigadores ante una academia cientificista y excluyente. Como segundo punto, proponemos una tensión con referencia a los discursos contra hegemónicos de las formas civilizatorias en las cuales la investigación educativa es asumida como proceso de resistencia y por lo tanto el rol del docente investigador es envuelto dentro del discurso de transformador social, en el cual, como sucede en el campo cientificista, se da una trampa discursiva que unas veces, incide en la asimilación de la producción de sentido del docente investigador en el gran curso ideológico de las pedagogías, y en otras, perdiendo su independencia como producción intelectual situada.This reflection is based on a systematic process of documentary review of both theoretical texts referring to the subject, as well as systematization documents that to a certain extent account for its application in educational settings. We will use metaphor in its power as a key analysis term in symbolic interaction. Fruit of philosophy and discursive analysis, we will play in a critical key using as a mechanism of analysis the possibility of tension that has the metaphorical sense as part of rhetoric and therefore of discourse, in terms of Paul Ricoeur (2001). With this reflexive tool, in this text we will deal with presenting two tensions: first, we locate what it represents in the condition of basic and secondary education teachers to assume or identify themselves as research teachers before a scientific and exclusive academy. As a second, we propose a tension with reference to the counter-hegemonic discourses of civilizational forms in which educational research is assumed as a process of resistance and therefore the role of the research teacher is involved within the discourse of social transformer in which, As happens in the scientific field, there is a discursive trap, which affects the assimilation of the production of meaning of the research teacher, in the great ideological course of other pedagogies, losing its independence as a situated intellectual production. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2860 |
container_start_page |
|
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2023 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2860 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n45.2023.2860 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2860/2372 |
url3_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2860/2396 |
_version_ |
1804387788345311232 |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-28602024-07-02T02:39:25Z Docentes investigadores: superar los sentidos metafóricos que viajan del norte al sur global Researching Teachers: Overcoming the Metaphorical Senses That Travel from the North to the Global South Cuineme-Rodríguez, Mónica Yasmín Castiblanco-Roldán, Andrés maestro investigador relato investigación pedagógica teacher researcher story pedagogical research La presente reflexión parte de un proceso sistemático de revisión documental tanto de textos teóricos referentes del tema, como de documentos de sistematización que en cierta medida dan cuenta de su aplicación en los escenarios educativos. Usaremos la metáfora en su potencia como un término de análisis clave en la interacción simbólica. Fruto de la filosofía y el análisis discursivo, jugaremos en clave crítica usando como mecanismo de análisis la posibilidad de tensión que reviste el sentido metafórico como parte de la retórica y por lo tanto, del discurso, en términos del filósofo del lenguaje, Paul Ricoeur (2001). Con esta herramienta reflexiva, en este texto nos ocuparemos de presentar dos tensiones: en primer lugar, ubicamos lo que representa en la condición del profesorado de educación básica y media asumirse o identificarse como docentes investigadores ante una academia cientificista y excluyente. Como segundo punto, proponemos una tensión con referencia a los discursos contra hegemónicos de las formas civilizatorias en las cuales la investigación educativa es asumida como proceso de resistencia y por lo tanto el rol del docente investigador es envuelto dentro del discurso de transformador social, en el cual, como sucede en el campo cientificista, se da una trampa discursiva que unas veces, incide en la asimilación de la producción de sentido del docente investigador en el gran curso ideológico de las pedagogías, y en otras, perdiendo su independencia como producción intelectual situada. This reflection is based on a systematic process of documentary review of both theoretical texts referring to the subject, as well as systematization documents that to a certain extent account for its application in educational settings. We will use metaphor in its power as a key analysis term in symbolic interaction. Fruit of philosophy and discursive analysis, we will play in a critical key using as a mechanism of analysis the possibility of tension that has the metaphorical sense as part of rhetoric and therefore of discourse, in terms of Paul Ricoeur (2001). With this reflexive tool, in this text we will deal with presenting two tensions: first, we locate what it represents in the condition of basic and secondary education teachers to assume or identify themselves as research teachers before a scientific and exclusive academy. As a second, we propose a tension with reference to the counter-hegemonic discourses of civilizational forms in which educational research is assumed as a process of resistance and therefore the role of the research teacher is involved within the discourse of social transformer in which, As happens in the scientific field, there is a discursive trap, which affects the assimilation of the production of meaning of the research teacher, in the great ideological course of other pedagogies, losing its independence as a situated intellectual production. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023-07-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2860 10.36737/01230425.n45.2023.2860 Educación y Ciudad; No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2860 Educación y Ciudad; Núm. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2860 Educación y Ciudad; No. 45 (2023): July-December; e2860 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2860/2372 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2860/2396 Derechos de autor 2023 Mónica Yasmín Cuineme-Rodríguez, Andrés Castiblanco-Roldán https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
score |
9.218374 |