Aprendizaje autodirigido: Enseñanza de la avifauna en una Institución Rural (La Calera)

Esta investigación se desarrolló en la Institución Educativa Departamental Rural (IEDR) El Salitre en el municipio de La Calera, (Cundinamarca). Se diseñó una estrategia didáctica con la construcción, diseño e implementación de un Espacio Virtual de Aprendizaje sobre la importancia ecosistémica de l...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2852

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n45.2023.2852

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2852
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-28522024-07-02T02:39:25Z Aprendizaje autodirigido: Enseñanza de la avifauna en una Institución Rural (La Calera) Self-Directed Learning: Teaching about Avifauna in a Rural Institution (La Calera) Cortés-Dussán, Germán Duglas Araméndiz-Méndez, Amine Paola Cantor-Marentes, Heidy Rocío Educación Ambiental estrategias educativas biodiversidad Educación rural Educación a distancia Environmental Education educational strategies biodiversity rural education distance education Esta investigación se desarrolló en la Institución Educativa Departamental Rural (IEDR) El Salitre en el municipio de La Calera, (Cundinamarca). Se diseñó una estrategia didáctica con la construcción, diseño e implementación de un Espacio Virtual de Aprendizaje sobre la importancia ecosistémica de las aves, dirigido a veintidós estudiantes de grado noveno. El ejercicio promovió la conservación de la biodiversidad y motivó la reflexión y el sentido crítico de los participantes, respecto al tema de estudio. Para esto, se llevó a cabo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, aplicada en tres fases: diagnóstico, implementación y evaluación. El uso de la clasificación taxonómica logró incorporar una relación con los Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos de Aprendizaje en Ciencias Naturales. Esta estrategia de educación ambiental en la ruralidad permitió a los estudiantes acercarse al conocimiento de las especies de aves de su territorio, su ecología y su rol en el ecosistema. This paper was developed in the Rural Departmental Educational Institution (IEDR) "El Salitre" in the town: La Calera, (Cundinamarca). A didactic strategy was designed with the construction, design, and implementation of a Virtual Learning Space (EVA) on the ecosystem importance of birds aimed at twenty-two ninth grade students, where biodiversity conservation was promoted, managing to develop in the participants reflection and critical sense. For this, the Project Based Learning methodology was carried out, applied in three phases: diagnosis, implementation, and evaluation. The use of the taxonomic classification made it possible to incorporate a relationship with the Basic Competence Standards and the Basic Learning Rights in Natural Sciences. This strategy of Environmental Education in rural areas allowed students to learn about the bird species in their territory, their ecology and role in the ecosystem. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023-07-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2852 10.36737/01230425.n45.2023.2852 Educación y Ciudad; No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2852 Educación y Ciudad; Núm. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2852 Educación y Ciudad; No. 45 (2023): July-December; e2852 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2852/2363 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2852/2394 Derechos de autor 2023 Germán Duglas Cortés-Dussán, Amine Paola Araméndiz-Méndez, Heidy Rocío Cantor-Marentes https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Educacion ambiental
Estrategias educativas
Biodiversidad
Educacion rural
Educacion a distancia
Environmental education
Educational strategies
Biodiversity
Rural education
Distance education
spellingShingle Educacion ambiental
Estrategias educativas
Biodiversidad
Educacion rural
Educacion a distancia
Environmental education
Educational strategies
Biodiversity
Rural education
Distance education
Cortés-Dussán, Germán Duglas
Araméndiz-Méndez, Amine Paola
Cantor-Marentes, Heidy Rocío
Aprendizaje autodirigido: Enseñanza de la avifauna en una Institución Rural (La Calera)
format Article
building Portal de revistas
author Cortés-Dussán, Germán Duglas
Araméndiz-Méndez, Amine Paola
Cantor-Marentes, Heidy Rocío
author_facet Cortés-Dussán, Germán Duglas
Araméndiz-Méndez, Amine Paola
Cantor-Marentes, Heidy Rocío
author_sort Cortés-Dussán, Germán Duglas
title Aprendizaje autodirigido: Enseñanza de la avifauna en una Institución Rural (La Calera)
title_alt Self-Directed Learning: Teaching about Avifauna in a Rural Institution (La Calera)
title_short Aprendizaje autodirigido: Enseñanza de la avifauna en una Institución Rural (La Calera)
title_full Aprendizaje autodirigido: Enseñanza de la avifauna en una Institución Rural (La Calera)
title_fullStr Aprendizaje autodirigido: Enseñanza de la avifauna en una Institución Rural (La Calera)
title_full_unstemmed Aprendizaje autodirigido: Enseñanza de la avifauna en una Institución Rural (La Calera)
title_sort aprendizaje autodirigido: enseñanza de la avifauna en una institución rural (la calera)
description Esta investigación se desarrolló en la Institución Educativa Departamental Rural (IEDR) El Salitre en el municipio de La Calera, (Cundinamarca). Se diseñó una estrategia didáctica con la construcción, diseño e implementación de un Espacio Virtual de Aprendizaje sobre la importancia ecosistémica de las aves, dirigido a veintidós estudiantes de grado noveno. El ejercicio promovió la conservación de la biodiversidad y motivó la reflexión y el sentido crítico de los participantes, respecto al tema de estudio. Para esto, se llevó a cabo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, aplicada en tres fases: diagnóstico, implementación y evaluación. El uso de la clasificación taxonómica logró incorporar una relación con los Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos de Aprendizaje en Ciencias Naturales. Esta estrategia de educación ambiental en la ruralidad permitió a los estudiantes acercarse al conocimiento de las especies de aves de su territorio, su ecología y su rol en el ecosistema.This paper was developed in the Rural Departmental Educational Institution (IEDR) "El Salitre" in the town: La Calera, (Cundinamarca). A didactic strategy was designed with the construction, design, and implementation of a Virtual Learning Space (EVA) on the ecosystem importance of birds aimed at twenty-two ninth grade students, where biodiversity conservation was promoted, managing to develop in the participants reflection and critical sense. For this, the Project Based Learning methodology was carried out, applied in three phases: diagnosis, implementation, and evaluation. The use of the taxonomic classification made it possible to incorporate a relationship with the Basic Competence Standards and the Basic Learning Rights in Natural Sciences. This strategy of Environmental Education in rural areas allowed students to learn about the bird species in their territory, their ecology and role in the ecosystem.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2852
container_start_page
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2023
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2852
doi_str_mv 10.36737/01230425.n45.2023.2852
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2852/2363
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2852/2394
_version_ 1804387787808440320
score 9.218374