Diseño de contenidos educativos digitales para tutorar la escritura académica
Este artículo expone los resultados derivados de un estudio orientado a la creación de un Centro de Escritura Digital universitario que funcione bajo la metodología virtual. De manera específica, detalla los hallazgos relacionados con el diseño, fundamentación y experimentación de un conjunto de con...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2821
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, ,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2023
10.36737/01230425.n45.2023.2821
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2821 |
---|---|
recordtype |
ojs |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Enseñanza Tutoria Educacion superior Diseño Escritura academica Tecnologia digital Teaching Tutoring High education Digital technology Design |
spellingShingle |
Enseñanza Tutoria Educacion superior Diseño Escritura academica Tecnologia digital Teaching Tutoring High education Digital technology Design Chaverra-Fernández, Dora Inés Bolívar-Buriticá, Wilson Calle-Álvarez, Gerzon Yair Diseño de contenidos educativos digitales para tutorar la escritura académica |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Chaverra-Fernández, Dora Inés Bolívar-Buriticá, Wilson Calle-Álvarez, Gerzon Yair |
author_facet |
Chaverra-Fernández, Dora Inés Bolívar-Buriticá, Wilson Calle-Álvarez, Gerzon Yair |
author_sort |
Chaverra-Fernández, Dora Inés |
title |
Diseño de contenidos educativos digitales para tutorar la escritura académica |
title_alt |
Designing Digital Educational Content to Tutor Academic Writing |
title_short |
Diseño de contenidos educativos digitales para tutorar la escritura académica |
title_full |
Diseño de contenidos educativos digitales para tutorar la escritura académica |
title_fullStr |
Diseño de contenidos educativos digitales para tutorar la escritura académica |
title_full_unstemmed |
Diseño de contenidos educativos digitales para tutorar la escritura académica |
title_sort |
diseño de contenidos educativos digitales para tutorar la escritura académica |
description |
Este artículo expone los resultados derivados de un estudio orientado a la creación de un Centro de Escritura Digital universitario que funcione bajo la metodología virtual. De manera específica, detalla los hallazgos relacionados con el diseño, fundamentación y experimentación de un conjunto de contenidos educativos digitales mediante los cuales ofrecer tutoría para la escritura académica a los estudiantes de pregrado. Su configuración tiene fundamento en los avances conceptuales reportados por la literatura especializada sobre el diseño gráfico-visual, la tecnología digital y la tutoría académica. Mediante un estudio de corte descriptivo orientado desde los postulados del Método Experimental Formativo y el Diseño Educativo, se analizan los factores pedagógicos, gráfico-visuales y técnicos requeridos para su producción. Los prototipos producidos por un equipo interdisciplinar (pedagogía, comunicación, diseño, ingeniería) son agrupados en guías de autorrevisión, video tutoriales y estrategias de desarrollo en talleres; posteriormente, sometidos a pruebas piloto desde la perspectiva de docentes y estudiantes de pregrado como potenciales usuarios. Los resultados evidencian la conectividad, la portabilidad y la selectividad como atributos transversales clave para el diseño de los contenidos educativos; la conveniencia de yuxtaponer los contenidos para las tutorías, las estrategias didácticas de acompañamiento para la mediación del aprendizaje y los recursos gráfico-visuales; finalmente, su validación empírica en procesos formativos con metodología virtual. En síntesis, la confluencia de un enfoque interdisciplinar para el diseño de contenidos educativos en plataformas digitales no atiende a una condición utópica ideal sino a un requerimiento real que busca fortalecer los procesos de aprendizaje activo de manera intencional.This article presents the results derived from a study aimed at the creation of a university Digital Writing Center that works under the virtual methodology. Specifically, it details the findings related to the design, theoretical bases, and experimentation of a set of digital educational content through which to offer tutoring for academic-scientific writing to undergraduate students. Its configuration is based on the conceptual advances reported by the specialized literature on graphic-visual design, digital technology, and academic tutoring. Through a descriptive study oriented from the postulates of the Formative Experiment Method and Educational Design, the pedagogical, graphic-visual, and technical factors required for its production are analyzed. The prototypes produced by an interdisciplinary team (pedagogy, communication, design, engineering) are grouped in self-review guides, video tutorials and development strategies in workshops; subsequently, subjected to pilot tests from the perspective of teachers and undergraduate students as potential users. The results show the connectivity, portability, and selectivity as key transversal attributes for the design of educational content; the convenience of juxtaposing the contents for tutorials, the accompanying didactic strategies for mediating learning and graphic-visual resources; finally, its empirical validation in training processes with virtual methodology. In conclusion, the confluence of an interdisciplinary approach to the design of educational content on digital platforms does not meet an ideal utopian condition but rather a real requirement that seeks to intentionally strengthen active learning processes. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2821 |
container_start_page |
|
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2023 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2821 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n45.2023.2821 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2821/2366 |
url3_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2821/2391 |
_version_ |
1804387787430952960 |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-28212024-07-02T02:39:25Z Diseño de contenidos educativos digitales para tutorar la escritura académica Designing Digital Educational Content to Tutor Academic Writing Chaverra-Fernández, Dora Inés Bolívar-Buriticá, Wilson Calle-Álvarez, Gerzon Yair enseñanza tutoría educación superior diseño escritura académica tecnología digital teaching tutoring high education digital technology design Este artículo expone los resultados derivados de un estudio orientado a la creación de un Centro de Escritura Digital universitario que funcione bajo la metodología virtual. De manera específica, detalla los hallazgos relacionados con el diseño, fundamentación y experimentación de un conjunto de contenidos educativos digitales mediante los cuales ofrecer tutoría para la escritura académica a los estudiantes de pregrado. Su configuración tiene fundamento en los avances conceptuales reportados por la literatura especializada sobre el diseño gráfico-visual, la tecnología digital y la tutoría académica. Mediante un estudio de corte descriptivo orientado desde los postulados del Método Experimental Formativo y el Diseño Educativo, se analizan los factores pedagógicos, gráfico-visuales y técnicos requeridos para su producción. Los prototipos producidos por un equipo interdisciplinar (pedagogía, comunicación, diseño, ingeniería) son agrupados en guías de autorrevisión, video tutoriales y estrategias de desarrollo en talleres; posteriormente, sometidos a pruebas piloto desde la perspectiva de docentes y estudiantes de pregrado como potenciales usuarios. Los resultados evidencian la conectividad, la portabilidad y la selectividad como atributos transversales clave para el diseño de los contenidos educativos; la conveniencia de yuxtaponer los contenidos para las tutorías, las estrategias didácticas de acompañamiento para la mediación del aprendizaje y los recursos gráfico-visuales; finalmente, su validación empírica en procesos formativos con metodología virtual. En síntesis, la confluencia de un enfoque interdisciplinar para el diseño de contenidos educativos en plataformas digitales no atiende a una condición utópica ideal sino a un requerimiento real que busca fortalecer los procesos de aprendizaje activo de manera intencional. This article presents the results derived from a study aimed at the creation of a university Digital Writing Center that works under the virtual methodology. Specifically, it details the findings related to the design, theoretical bases, and experimentation of a set of digital educational content through which to offer tutoring for academic-scientific writing to undergraduate students. Its configuration is based on the conceptual advances reported by the specialized literature on graphic-visual design, digital technology, and academic tutoring. Through a descriptive study oriented from the postulates of the Formative Experiment Method and Educational Design, the pedagogical, graphic-visual, and technical factors required for its production are analyzed. The prototypes produced by an interdisciplinary team (pedagogy, communication, design, engineering) are grouped in self-review guides, video tutorials and development strategies in workshops; subsequently, subjected to pilot tests from the perspective of teachers and undergraduate students as potential users. The results show the connectivity, portability, and selectivity as key transversal attributes for the design of educational content; the convenience of juxtaposing the contents for tutorials, the accompanying didactic strategies for mediating learning and graphic-visual resources; finally, its empirical validation in training processes with virtual methodology. In conclusion, the confluence of an interdisciplinary approach to the design of educational content on digital platforms does not meet an ideal utopian condition but rather a real requirement that seeks to intentionally strengthen active learning processes. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023-07-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2821 10.36737/01230425.n45.2023.2821 Educación y Ciudad; No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2821 Educación y Ciudad; Núm. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2821 Educación y Ciudad; No. 45 (2023): July-December; e2821 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2821/2366 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2821/2391 Derechos de autor 2023 Dora Inés Chaverra-Fernández, Wilson Bolívar-Buriticá, Gerzon Yair Calle-Álvarez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
score |
8.811454 |