Diseño de contenidos educativos digitales para tutorar la escritura académica

Este artículo expone los resultados derivados de un estudio orientado a la creación de un Centro de Escritura Digital universitario que funcione bajo la metodología virtual. De manera específica, detalla los hallazgos relacionados con el diseño, fundamentación y experimentación de un conjunto de con...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2821

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n45.2023.2821

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2821
recordtype ojs
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Enseñanza
Tutoria
Educacion superior
Diseño
Escritura academica
Tecnologia digital
Teaching
Tutoring
High education
Digital technology
Design
spellingShingle Enseñanza
Tutoria
Educacion superior
Diseño
Escritura academica
Tecnologia digital
Teaching
Tutoring
High education
Digital technology
Design
Chaverra-Fernández, Dora Inés
Bolívar-Buriticá, Wilson
Calle-Álvarez, Gerzon Yair
Diseño de contenidos educativos digitales para tutorar la escritura académica
format Article
building Portal de revistas
author Chaverra-Fernández, Dora Inés
Bolívar-Buriticá, Wilson
Calle-Álvarez, Gerzon Yair
author_facet Chaverra-Fernández, Dora Inés
Bolívar-Buriticá, Wilson
Calle-Álvarez, Gerzon Yair
author_sort Chaverra-Fernández, Dora Inés
title Diseño de contenidos educativos digitales para tutorar la escritura académica
title_alt Designing Digital Educational Content to Tutor Academic Writing
title_short Diseño de contenidos educativos digitales para tutorar la escritura académica
title_full Diseño de contenidos educativos digitales para tutorar la escritura académica
title_fullStr Diseño de contenidos educativos digitales para tutorar la escritura académica
title_full_unstemmed Diseño de contenidos educativos digitales para tutorar la escritura académica
title_sort diseño de contenidos educativos digitales para tutorar la escritura académica
description Este artículo expone los resultados derivados de un estudio orientado a la creación de un Centro de Escritura Digital universitario que funcione bajo la metodología virtual. De manera específica, detalla los hallazgos relacionados con el diseño, fundamentación y experimentación de un conjunto de contenidos educativos digitales mediante los cuales ofrecer tutoría para la escritura académica a los estudiantes de pregrado. Su configuración tiene fundamento en los avances conceptuales reportados por la literatura especializada sobre el diseño gráfico-visual, la tecnología digital y la tutoría académica. Mediante un estudio de corte descriptivo orientado desde los postulados del Método Experimental Formativo y el Diseño Educativo, se analizan los factores pedagógicos, gráfico-visuales y técnicos requeridos para su producción. Los prototipos producidos por un equipo interdisciplinar (pedagogía, comunicación, diseño, ingeniería) son agrupados en guías de autorrevisión, video tutoriales y estrategias de desarrollo en talleres; posteriormente, sometidos a pruebas piloto desde la perspectiva de docentes y estudiantes de pregrado como potenciales usuarios. Los resultados evidencian la conectividad, la portabilidad y la selectividad como atributos transversales clave para el diseño de los contenidos educativos; la conveniencia de yuxtaponer los contenidos para las tutorías, las estrategias didácticas de acompañamiento para la mediación del aprendizaje y los recursos gráfico-visuales; finalmente, su validación empírica en procesos formativos con metodología virtual. En síntesis, la confluencia de un enfoque interdisciplinar para el diseño de contenidos educativos en plataformas digitales no atiende a una condición utópica ideal sino a un requerimiento real que busca fortalecer los procesos de aprendizaje activo de manera intencional.This article presents the results derived from a study aimed at the creation of a university Digital Writing Center that works under the virtual methodology. Specifically, it details the findings related to the design, theoretical bases, and experimentation of a set of digital educational content through which to offer tutoring for academic-scientific writing to undergraduate students. Its configuration is based on the conceptual advances reported by the specialized literature on graphic-visual design, digital technology, and academic tutoring. Through a descriptive study oriented from the postulates of the Formative Experiment Method and Educational Design, the pedagogical, graphic-visual, and technical factors required for its production are analyzed. The prototypes produced by an interdisciplinary team (pedagogy, communication, design, engineering) are grouped in self-review guides, video tutorials and development strategies in workshops; subsequently, subjected to pilot tests from the perspective of teachers and undergraduate students as potential users. The results show the connectivity, portability, and selectivity as key transversal attributes for the design of educational content; the convenience of juxtaposing the contents for tutorials, the accompanying didactic strategies for mediating learning and graphic-visual resources; finally, its empirical validation in training processes with virtual methodology. In conclusion, the confluence of an interdisciplinary approach to the design of educational content on digital platforms does not meet an ideal utopian condition but rather a real requirement that seeks to intentionally strengthen active learning processes.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2821
container_start_page
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2023
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2821
doi_str_mv 10.36737/01230425.n45.2023.2821
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2821/2366
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2821/2391
_version_ 1804387787430952960
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-28212024-07-02T02:39:25Z Diseño de contenidos educativos digitales para tutorar la escritura académica Designing Digital Educational Content to Tutor Academic Writing Chaverra-Fernández, Dora Inés Bolívar-Buriticá, Wilson Calle-Álvarez, Gerzon Yair enseñanza tutoría educación superior diseño escritura académica tecnología digital teaching tutoring high education digital technology design Este artículo expone los resultados derivados de un estudio orientado a la creación de un Centro de Escritura Digital universitario que funcione bajo la metodología virtual. De manera específica, detalla los hallazgos relacionados con el diseño, fundamentación y experimentación de un conjunto de contenidos educativos digitales mediante los cuales ofrecer tutoría para la escritura académica a los estudiantes de pregrado. Su configuración tiene fundamento en los avances conceptuales reportados por la literatura especializada sobre el diseño gráfico-visual, la tecnología digital y la tutoría académica. Mediante un estudio de corte descriptivo orientado desde los postulados del Método Experimental Formativo y el Diseño Educativo, se analizan los factores pedagógicos, gráfico-visuales y técnicos requeridos para su producción. Los prototipos producidos por un equipo interdisciplinar (pedagogía, comunicación, diseño, ingeniería) son agrupados en guías de autorrevisión, video tutoriales y estrategias de desarrollo en talleres; posteriormente, sometidos a pruebas piloto desde la perspectiva de docentes y estudiantes de pregrado como potenciales usuarios. Los resultados evidencian la conectividad, la portabilidad y la selectividad como atributos transversales clave para el diseño de los contenidos educativos; la conveniencia de yuxtaponer los contenidos para las tutorías, las estrategias didácticas de acompañamiento para la mediación del aprendizaje y los recursos gráfico-visuales; finalmente, su validación empírica en procesos formativos con metodología virtual. En síntesis, la confluencia de un enfoque interdisciplinar para el diseño de contenidos educativos en plataformas digitales no atiende a una condición utópica ideal sino a un requerimiento real que busca fortalecer los procesos de aprendizaje activo de manera intencional. This article presents the results derived from a study aimed at the creation of a university Digital Writing Center that works under the virtual methodology. Specifically, it details the findings related to the design, theoretical bases, and experimentation of a set of digital educational content through which to offer tutoring for academic-scientific writing to undergraduate students. Its configuration is based on the conceptual advances reported by the specialized literature on graphic-visual design, digital technology, and academic tutoring. Through a descriptive study oriented from the postulates of the Formative Experiment Method and Educational Design, the pedagogical, graphic-visual, and technical factors required for its production are analyzed. The prototypes produced by an interdisciplinary team (pedagogy, communication, design, engineering) are grouped in self-review guides, video tutorials and development strategies in workshops; subsequently, subjected to pilot tests from the perspective of teachers and undergraduate students as potential users. The results show the connectivity, portability, and selectivity as key transversal attributes for the design of educational content; the convenience of juxtaposing the contents for tutorials, the accompanying didactic strategies for mediating learning and graphic-visual resources; finally, its empirical validation in training processes with virtual methodology. In conclusion, the confluence of an interdisciplinary approach to the design of educational content on digital platforms does not meet an ideal utopian condition but rather a real requirement that seeks to intentionally strengthen active learning processes. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023-07-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2821 10.36737/01230425.n45.2023.2821 Educación y Ciudad; No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2821 Educación y Ciudad; Núm. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2821 Educación y Ciudad; No. 45 (2023): July-December; e2821 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2821/2366 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2821/2391 Derechos de autor 2023 Dora Inés Chaverra-Fernández, Wilson Bolívar-Buriticá, Gerzon Yair Calle-Álvarez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
score 8.811454