Pandemia y educación superior. Impactos de las estrategias sincrónicas

Este artículo recoge los principales resultados de un estudio que indagó los efectos formativos y socioemocionales provocados por la pandemia de la Covid-19 y la implementación de estrategias de educación remota en los estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad D...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 44 (2023): Educación remota no presencial en los escenarios educativos y sus efectos (enero-junio); e2783

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n44.2023.2783

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2783
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-27832024-06-28T12:42:47Z Pandemia y educación superior. Impactos de las estrategias sincrónicas Pandemic and higher education. Impacts of Synchronous Strategies Gomez Navas, Diana Garzón Chiriví, Omar Molano Camargo, Frank pandemia educación superior educación a distancia tecnologías de la información experiencia de los estudiantes pandemic higher education distance education information technology student experience Este artículo recoge los principales resultados de un estudio que indagó los efectos formativos y socioemocionales provocados por la pandemia de la Covid-19 y la implementación de estrategias de educación remota en los estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá (Colombia). A partir de una estrategia metodológica de encuesta aplicada en línea a una muestra de 297 estudiantes, se identificaron problemas menores de accesibilidad y conectividad. No obstante, se encontraron deficiencias en materia de capital digital e impactos importantes en el plano motivacional y emocional que afectaron la disposición estudiantil frente a los procesos formativos, y provocaron desconexión académica y agotamiento físico y psicológico. El análisis evidencia que, pasada la crisis sanitaria, los efectos de la misma en la educación superior van a tener consecuencias en materia de desempeño académico, bienestar estudiantil y en la construcción y reconstrucción de proyectos personales y profesionales vinculados con la experiencia universitaria. This paper reports the main results of a study that investigated the educational and socio-emotional effects caused by the Covid-19 pandemic and the implementation of remote education strategies in students of the Bachelor of Social Sciences program at the District University in Bogotá (Colombia). Based on a methodological survey strategy applied online to a sample of 297 students, few accessibility and connectivity problems were found, although there were deficiencies in terms of digital capital and important impacts on the motivational and emotional plane that affected the student's disposition towards the training processes caused academic disconnection and physical and psychological exhaustion. The analysis shows that once the sanitary crisis has passed, its effects on higher education will have consequences in terms of academic performance, student well-being, and in the construction and reconstruction of personal and professional projects linked to the university experience. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023-01-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2783 10.36737/01230425.n44.2023.2783 Educación y Ciudad; No. 44 (2023): Educación remota no presencial en los escenarios educativos y sus efectos (enero-junio); e2783 Educación y Ciudad; Núm. 44 (2023): Educación remota no presencial en los escenarios educativos y sus efectos (enero-junio); e2783 Educación y Ciudad; No. 44 (2023): Remote, Non-Face-to-Face Education in Educational Settings and Its Effects (January-June); e2783 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2783/2319 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2783/2355 Derechos de autor 2023 Diana Gomez Navas, Omar Garzón Chiriví, Frank Molano Camargo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Pandemia
Educacion superior
Educacion a distancia
Tecnologias de la informacion
Experiencia de los estudiantes
Pandemic
Higher education
Distance education
Information technology
Student experience
spellingShingle Pandemia
Educacion superior
Educacion a distancia
Tecnologias de la informacion
Experiencia de los estudiantes
Pandemic
Higher education
Distance education
Information technology
Student experience
Gomez Navas, Diana
Garzón Chiriví, Omar
Molano Camargo, Frank
Pandemia y educación superior. Impactos de las estrategias sincrónicas
format Article
building Portal de revistas
author Gomez Navas, Diana
Garzón Chiriví, Omar
Molano Camargo, Frank
author_facet Gomez Navas, Diana
Garzón Chiriví, Omar
Molano Camargo, Frank
author_sort Gomez Navas, Diana
title Pandemia y educación superior. Impactos de las estrategias sincrónicas
title_alt Pandemic and higher education. Impacts of Synchronous Strategies
title_short Pandemia y educación superior. Impactos de las estrategias sincrónicas
title_full Pandemia y educación superior. Impactos de las estrategias sincrónicas
title_fullStr Pandemia y educación superior. Impactos de las estrategias sincrónicas
title_full_unstemmed Pandemia y educación superior. Impactos de las estrategias sincrónicas
title_sort pandemia y educación superior. impactos de las estrategias sincrónicas
description Este artículo recoge los principales resultados de un estudio que indagó los efectos formativos y socioemocionales provocados por la pandemia de la Covid-19 y la implementación de estrategias de educación remota en los estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá (Colombia). A partir de una estrategia metodológica de encuesta aplicada en línea a una muestra de 297 estudiantes, se identificaron problemas menores de accesibilidad y conectividad. No obstante, se encontraron deficiencias en materia de capital digital e impactos importantes en el plano motivacional y emocional que afectaron la disposición estudiantil frente a los procesos formativos, y provocaron desconexión académica y agotamiento físico y psicológico. El análisis evidencia que, pasada la crisis sanitaria, los efectos de la misma en la educación superior van a tener consecuencias en materia de desempeño académico, bienestar estudiantil y en la construcción y reconstrucción de proyectos personales y profesionales vinculados con la experiencia universitaria.This paper reports the main results of a study that investigated the educational and socio-emotional effects caused by the Covid-19 pandemic and the implementation of remote education strategies in students of the Bachelor of Social Sciences program at the District University in Bogotá (Colombia). Based on a methodological survey strategy applied online to a sample of 297 students, few accessibility and connectivity problems were found, although there were deficiencies in terms of digital capital and important impacts on the motivational and emotional plane that affected the student's disposition towards the training processes caused academic disconnection and physical and psychological exhaustion. The analysis shows that once the sanitary crisis has passed, its effects on higher education will have consequences in terms of academic performance, student well-being, and in the construction and reconstruction of personal and professional projects linked to the university experience.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 44 (2023): Educación remota no presencial en los escenarios educativos y sus efectos (enero-junio); e2783
container_start_page
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2023
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2783
doi_str_mv 10.36737/01230425.n44.2023.2783
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2783/2319
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2783/2355
_version_ 1803301121426456576
score 8.8112545