La enseñanza de las ciencias sociales en contextos de crisis social y humanitaria

El presente artículo pretende generar una reflexión acerca del contexto escolar derivado de la crisis social y humanitaria de los últimos dos años en Colombia[1]; desde este lugar, las ciencias sociales, como área del saber, se configuran como espacio de posibilidad pedagógica para la comprensión hi...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 44 (2023): Educación remota no presencial en los escenarios educativos y sus efectos (enero-junio); e2776

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n44.2023.2776

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2776
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-27762024-06-28T12:42:47Z La enseñanza de las ciencias sociales en contextos de crisis social y humanitaria The teaching of Social Sciences in the context of social and humanitarian crisis Rojas Díaz, ​July Ciencias sociales escuela crisis social y humanitaria pedagogía crítica Social sciences school social and humanitarian crisis critical pedagogy El presente artículo pretende generar una reflexión acerca del contexto escolar derivado de la crisis social y humanitaria de los últimos dos años en Colombia[1]; desde este lugar, las ciencias sociales, como área del saber, se configuran como espacio de posibilidad pedagógica para la comprensión histórica de las condiciones sociales en las que habitan las comunidades. La pandemia y su combinación con la crisis social del país se constituyó en la oportunidad para revisar desde los ambientes escolares formas críticas para leer el mundo. Desde estas circunstancias, la pedagogía crítica se presenta como uno de los caminos para apropiar y resignificar las maneras en las que los sujetos se relacionan consigo mismos y en especial con los demás, ejercicios que implican posicionamientos políticos que trascienden los contenidos y espacios que tradicionalmente se han configurado en la escuela. El reto que nos convoca es constituir una escuela en donde las posibilidades se muestren de manera democrática e incluyente, para que los estudiantes se desarrollen como sujetos libres, conscientes y críticos de sus realidades y puedan tener herramientas para relacionarse de forma ética y responsable con el mundo. Desde ahí las ciencias sociales pueden representar en la escuela una ruta de enseñanza y aprendizaje en contextos de crisis humanitaria y social para la transformación cultural.     This article aims to generate a reflection on the school context derived from the social and humanitarian crisis of the last two years in Colombia, from this place, the social sciences as an area of ​​knowledge, is configured as a space of pedagogical possibility for the historical understanding of the social conditions in which communities live. The pandemic and its combination with the country's social crisis constituted the opportunity to review critical ways of reading the world from school contexts. From these circumstances, critical pedagogy is presented as one of the ways to appropriate and resignify the ways in which subjects relate to themselves and especially to others, exercises that involve political positions that transcend the contents and spaces that traditionally have been set up at the school. The challenge that unites us is to build a school where the possibilities are shown in a democratic and inclusive way, so that students develop as free subjects, aware and critical of their realities and can have tools to relate ethically and responsibly with the world, hence, the social sciences can represent a teaching and learning route at school in contexts of humanitarian and social crisis for cultural transformation. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023-01-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2776 10.36737/01230425.n44.2023.2776 Educación y Ciudad; No. 44 (2023): Educación remota no presencial en los escenarios educativos y sus efectos (enero-junio); e2776 Educación y Ciudad; Núm. 44 (2023): Educación remota no presencial en los escenarios educativos y sus efectos (enero-junio); e2776 Educación y Ciudad; No. 44 (2023): Remote, Non-Face-to-Face Education in Educational Settings and Its Effects (January-June); e2776 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2776/2311 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2776/2356 Derechos de autor 2023 ​July Rojas Díaz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Ciencias sociales
Escuela
Crisis social y humanitaria
Pedagogia critica
Social sciences
School
Social and humanitarian crisis
Critical pedagogy
spellingShingle Ciencias sociales
Escuela
Crisis social y humanitaria
Pedagogia critica
Social sciences
School
Social and humanitarian crisis
Critical pedagogy
Rojas Díaz, ​July
La enseñanza de las ciencias sociales en contextos de crisis social y humanitaria
format Article
building Portal de revistas
author Rojas Díaz, ​July
author_facet Rojas Díaz, ​July
author_sort Rojas Díaz, ​July
title La enseñanza de las ciencias sociales en contextos de crisis social y humanitaria
title_alt The teaching of Social Sciences in the context of social and humanitarian crisis
title_short La enseñanza de las ciencias sociales en contextos de crisis social y humanitaria
title_full La enseñanza de las ciencias sociales en contextos de crisis social y humanitaria
title_fullStr La enseñanza de las ciencias sociales en contextos de crisis social y humanitaria
title_full_unstemmed La enseñanza de las ciencias sociales en contextos de crisis social y humanitaria
title_sort la enseñanza de las ciencias sociales en contextos de crisis social y humanitaria
description El presente artículo pretende generar una reflexión acerca del contexto escolar derivado de la crisis social y humanitaria de los últimos dos años en Colombia[1]; desde este lugar, las ciencias sociales, como área del saber, se configuran como espacio de posibilidad pedagógica para la comprensión histórica de las condiciones sociales en las que habitan las comunidades. La pandemia y su combinación con la crisis social del país se constituyó en la oportunidad para revisar desde los ambientes escolares formas críticas para leer el mundo. Desde estas circunstancias, la pedagogía crítica se presenta como uno de los caminos para apropiar y resignificar las maneras en las que los sujetos se relacionan consigo mismos y en especial con los demás, ejercicios que implican posicionamientos políticos que trascienden los contenidos y espacios que tradicionalmente se han configurado en la escuela. El reto que nos convoca es constituir una escuela en donde las posibilidades se muestren de manera democrática e incluyente, para que los estudiantes se desarrollen como sujetos libres, conscientes y críticos de sus realidades y puedan tener herramientas para relacionarse de forma ética y responsable con el mundo. Desde ahí las ciencias sociales pueden representar en la escuela una ruta de enseñanza y aprendizaje en contextos de crisis humanitaria y social para la transformación cultural.    This article aims to generate a reflection on the school context derived from the social and humanitarian crisis of the last two years in Colombia, from this place, the social sciences as an area of ​​knowledge, is configured as a space of pedagogical possibility for the historical understanding of the social conditions in which communities live. The pandemic and its combination with the country's social crisis constituted the opportunity to review critical ways of reading the world from school contexts. From these circumstances, critical pedagogy is presented as one of the ways to appropriate and resignify the ways in which subjects relate to themselves and especially to others, exercises that involve political positions that transcend the contents and spaces that traditionally have been set up at the school. The challenge that unites us is to build a school where the possibilities are shown in a democratic and inclusive way, so that students develop as free subjects, aware and critical of their realities and can have tools to relate ethically and responsibly with the world, hence, the social sciences can represent a teaching and learning route at school in contexts of humanitarian and social crisis for cultural transformation.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 44 (2023): Educación remota no presencial en los escenarios educativos y sus efectos (enero-junio); e2776
container_start_page
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2023
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2776
doi_str_mv 10.36737/01230425.n44.2023.2776
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2776/2311
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2776/2356
_version_ 1803301121319501824
score 9.218374