Círculos de Enseñanza: ¿cómo funcionan?

Este artículo presenta y reflexiona sobre los recientes análisis teóricos y empíricos que permiten responder a la pregunta sobre el funcionamiento de la estrategia de diálogo estructurado denominada Círculos de Enseñanza. Considerando sus bases teóricas desde los planteamientos andragógicos y el apr...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2774

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n45.2023.2774

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2774
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-27742024-07-02T02:39:25Z Círculos de Enseñanza: ¿cómo funcionan? Teaching Circles: How do They work? Garcia-Pinilla, Jose Ignacio Rodríguez-Jiménez, Olga Rosalba Educación de adultos Formación de docentes Innovación pedagógica Método de formación Práctica pedagógica Adult education Teacher education Teaching method innovations Teaching practice Training methods Este artículo presenta y reflexiona sobre los recientes análisis teóricos y empíricos que permiten responder a la pregunta sobre el funcionamiento de la estrategia de diálogo estructurado denominada Círculos de Enseñanza. Considerando sus bases teóricas desde los planteamientos andragógicos y el aprendizaje experiencial, se detalla su metodología de aplicación tanto en el nivel del macroesquema de la estrategia como del microproceso de cada sesión de diálogo. Finalmente, se describe el modelo explicativo que integra los elementos teóricos con la propuesta metodológica y se detallan los resultados a los que puede conducir su aplicación en el contexto de la educación básica. This paper presents and reflects on the recent theoretical and empirical analyzes that allow us to answer the question about the functioning of the structured dialogue strategy called Teaching Circles. Considering its theoretical bases from andragogic approach and experiential learning, its application methodology is detailed both at the level of the macro-scheme of the strategy and the micro-process of each dialogue session. Finally, the explanatory model that integrates the theoretical elements with the methodological proposal is described and the results to which its application can lead in the context of basic education are detailed. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2023-07-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2774 10.36737/01230425.n45.2023.2774 Educación y Ciudad; No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2774 Educación y Ciudad; Núm. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2774 Educación y Ciudad; No. 45 (2023): July-December; e2774 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2774/2370 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2774/2390 Derechos de autor 2023 Jose Ignacio Garcia-Pinilla, Olga Rosalba Rodríguez-Jiménez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Educacion de adultos
Formacion de docentes
Innovacion pedagogica
Metodo de formacion
Practica pedagogica
Adult education
Teacher education
Teaching method innovations
Teaching practice
Training methods
spellingShingle Educacion de adultos
Formacion de docentes
Innovacion pedagogica
Metodo de formacion
Practica pedagogica
Adult education
Teacher education
Teaching method innovations
Teaching practice
Training methods
Garcia-Pinilla, Jose Ignacio
Rodríguez-Jiménez, Olga Rosalba
Círculos de Enseñanza: ¿cómo funcionan?
format Article
building Portal de revistas
author Garcia-Pinilla, Jose Ignacio
Rodríguez-Jiménez, Olga Rosalba
author_facet Garcia-Pinilla, Jose Ignacio
Rodríguez-Jiménez, Olga Rosalba
author_sort Garcia-Pinilla, Jose Ignacio
title Círculos de Enseñanza: ¿cómo funcionan?
title_alt Teaching Circles: How do They work?
title_short Círculos de Enseñanza: ¿cómo funcionan?
title_full Círculos de Enseñanza: ¿cómo funcionan?
title_fullStr Círculos de Enseñanza: ¿cómo funcionan?
title_full_unstemmed Círculos de Enseñanza: ¿cómo funcionan?
title_sort círculos de enseñanza: ¿cómo funcionan?
description Este artículo presenta y reflexiona sobre los recientes análisis teóricos y empíricos que permiten responder a la pregunta sobre el funcionamiento de la estrategia de diálogo estructurado denominada Círculos de Enseñanza. Considerando sus bases teóricas desde los planteamientos andragógicos y el aprendizaje experiencial, se detalla su metodología de aplicación tanto en el nivel del macroesquema de la estrategia como del microproceso de cada sesión de diálogo. Finalmente, se describe el modelo explicativo que integra los elementos teóricos con la propuesta metodológica y se detallan los resultados a los que puede conducir su aplicación en el contexto de la educación básica.This paper presents and reflects on the recent theoretical and empirical analyzes that allow us to answer the question about the functioning of the structured dialogue strategy called Teaching Circles. Considering its theoretical bases from andragogic approach and experiential learning, its application methodology is detailed both at the level of the macro-scheme of the strategy and the micro-process of each dialogue session. Finally, the explanatory model that integrates the theoretical elements with the methodological proposal is described and the results to which its application can lead in the context of basic education are detailed.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 45 (2023): Temática libre (julio-diciembre); e2774
container_start_page
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2023
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2774
doi_str_mv 10.36737/01230425.n45.2023.2774
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2774/2370
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2774/2390
_version_ 1804387786894082048
score 8.8112545