Mentoría pedagógica entre pares, una oportunidad para construir Saber Pedagógico
Los procesos de mentoría pedagógica entre pares se hanconstituido recientemente como un asunto fundamental parael mejoramiento de las prácticas educativas. Las comunidadesacadémicas utilizan cada vez más estos procesos deacompañamiento y han destacado ampliamente los diversosbeneficios que traen par...
Bibliographic Details:
Magazín Aula Urbana No. 124 (2021): Maestros y Maestras que inspiran 2021
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2021
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2733 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-27332023-05-11T16:20:29Z Mentoría pedagógica entre pares, una oportunidad para construir Saber Pedagógico Andrés Javier Bustos Ramírez, Andrés Javier Los procesos de mentoría pedagógica entre pares se hanconstituido recientemente como un asunto fundamental parael mejoramiento de las prácticas educativas. Las comunidadesacadémicas utilizan cada vez más estos procesos deacompañamiento y han destacado ampliamente los diversosbeneficios que traen para el mejoramiento de la educaciónescolar.La maestra Carolina Cuellar afirma que la mentoría debeentenderse como “una de las herramientas de acompañamientodocente más efectivas y valoradas para conducir al profesoradohacia una reflexión e indagación profunda sobre su práctica,que se encamine a la mejora” (s.f., para 1). Acá pretendoresaltar solamente dos aspectos centrales que, a partirde mi experiencia como mentor de la línea de educaciónrural del programa Maestros y Maestras que inspiran 2021,considero son los más importantes en este tipo de procesos:La posibilidad de narrar nuestras experienciaseducativas, y la consecuente construcción de saberpedagógico. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2021-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2733 Magazín Aula Urbana; No. 124 (2021): Maestros y Maestras que inspiran 2021 Aula Urbana; Núm. 124 (2021): Maestros y Maestras que inspiran 2021 2745-200X 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2733/2171 Derechos de autor 2021 Magazín Aula Urbana |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Andrés Javier Bustos Ramírez, Andrés Javier |
spellingShingle |
Andrés Javier Bustos Ramírez, Andrés Javier Mentoría pedagógica entre pares, una oportunidad para construir Saber Pedagógico |
author_facet |
Andrés Javier Bustos Ramírez, Andrés Javier |
author_sort |
Andrés Javier Bustos Ramírez, Andrés Javier |
title |
Mentoría pedagógica entre pares, una oportunidad para construir Saber Pedagógico |
title_short |
Mentoría pedagógica entre pares, una oportunidad para construir Saber Pedagógico |
title_full |
Mentoría pedagógica entre pares, una oportunidad para construir Saber Pedagógico |
title_fullStr |
Mentoría pedagógica entre pares, una oportunidad para construir Saber Pedagógico |
title_full_unstemmed |
Mentoría pedagógica entre pares, una oportunidad para construir Saber Pedagógico |
title_sort |
mentoría pedagógica entre pares, una oportunidad para construir saber pedagógico |
description |
Los procesos de mentoría pedagógica entre pares se hanconstituido recientemente como un asunto fundamental parael mejoramiento de las prácticas educativas. Las comunidadesacadémicas utilizan cada vez más estos procesos deacompañamiento y han destacado ampliamente los diversosbeneficios que traen para el mejoramiento de la educaciónescolar.La maestra Carolina Cuellar afirma que la mentoría debeentenderse como “una de las herramientas de acompañamientodocente más efectivas y valoradas para conducir al profesoradohacia una reflexión e indagación profunda sobre su práctica,que se encamine a la mejora” (s.f., para 1). Acá pretendoresaltar solamente dos aspectos centrales que, a partirde mi experiencia como mentor de la línea de educaciónrural del programa Maestros y Maestras que inspiran 2021,considero son los más importantes en este tipo de procesos:La posibilidad de narrar nuestras experienciaseducativas, y la consecuente construcción de saberpedagógico. |
container_title |
Magazín Aula Urbana |
container_reference |
No. 124 (2021): Maestros y Maestras que inspiran 2021 |
container_start_page |
|
issn |
2745-200X 0123-4242 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2733 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2733/2171 |
_version_ |
1765702814849302528 |
score |
9.218374 |