Mentoría pedagógica entre pares, una oportunidad para construir Saber Pedagógico

Los procesos de mentoría pedagógica entre pares se hanconstituido recientemente como un asunto fundamental parael mejoramiento de las prácticas educativas. Las comunidadesacadémicas utilizan cada vez más estos procesos deacompañamiento y han destacado ampliamente los diversosbeneficios que traen par...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Magazín Aula Urbana No. 124 (2021): Maestros y Maestras que inspiran 2021

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2021

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2733
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-27332023-05-11T16:20:29Z Mentoría pedagógica entre pares, una oportunidad para construir Saber Pedagógico Andrés Javier Bustos Ramírez, Andrés Javier Los procesos de mentoría pedagógica entre pares se hanconstituido recientemente como un asunto fundamental parael mejoramiento de las prácticas educativas. Las comunidadesacadémicas utilizan cada vez más estos procesos deacompañamiento y han destacado ampliamente los diversosbeneficios que traen para el mejoramiento de la educaciónescolar.La maestra Carolina Cuellar afirma que la mentoría debeentenderse como “una de las herramientas de acompañamientodocente más efectivas y valoradas para conducir al profesoradohacia una reflexión e indagación profunda sobre su práctica,que se encamine a la mejora” (s.f., para 1). Acá pretendoresaltar solamente dos aspectos centrales que, a partirde mi experiencia como mentor de la línea de educaciónrural del programa Maestros y Maestras que inspiran 2021,considero son los más importantes en este tipo de procesos:La posibilidad de narrar nuestras experienciaseducativas, y la consecuente construcción de saberpedagógico. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2021-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2733 Magazín Aula Urbana; No. 124 (2021): Maestros y Maestras que inspiran 2021 Aula Urbana; Núm. 124 (2021): Maestros y Maestras que inspiran 2021 2745-200X 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2733/2171 Derechos de autor 2021 Magazín Aula Urbana
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
format Article
building Portal de revistas
author Andrés Javier Bustos Ramírez, Andrés Javier
spellingShingle Andrés Javier Bustos Ramírez, Andrés Javier
Mentoría pedagógica entre pares, una oportunidad para construir Saber Pedagógico
author_facet Andrés Javier Bustos Ramírez, Andrés Javier
author_sort Andrés Javier Bustos Ramírez, Andrés Javier
title Mentoría pedagógica entre pares, una oportunidad para construir Saber Pedagógico
title_short Mentoría pedagógica entre pares, una oportunidad para construir Saber Pedagógico
title_full Mentoría pedagógica entre pares, una oportunidad para construir Saber Pedagógico
title_fullStr Mentoría pedagógica entre pares, una oportunidad para construir Saber Pedagógico
title_full_unstemmed Mentoría pedagógica entre pares, una oportunidad para construir Saber Pedagógico
title_sort mentoría pedagógica entre pares, una oportunidad para construir saber pedagógico
description Los procesos de mentoría pedagógica entre pares se hanconstituido recientemente como un asunto fundamental parael mejoramiento de las prácticas educativas. Las comunidadesacadémicas utilizan cada vez más estos procesos deacompañamiento y han destacado ampliamente los diversosbeneficios que traen para el mejoramiento de la educaciónescolar.La maestra Carolina Cuellar afirma que la mentoría debeentenderse como “una de las herramientas de acompañamientodocente más efectivas y valoradas para conducir al profesoradohacia una reflexión e indagación profunda sobre su práctica,que se encamine a la mejora” (s.f., para 1). Acá pretendoresaltar solamente dos aspectos centrales que, a partirde mi experiencia como mentor de la línea de educaciónrural del programa Maestros y Maestras que inspiran 2021,considero son los más importantes en este tipo de procesos:La posibilidad de narrar nuestras experienciaseducativas, y la consecuente construcción de saberpedagógico.
container_title Magazín Aula Urbana
container_reference No. 124 (2021): Maestros y Maestras que inspiran 2021
container_start_page
issn 2745-200X
0123-4242
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2021
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2733
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2733/2171
_version_ 1765702814849302528
score 9.218374