Mentoría pedagógica entre pares, una oportunidad para construir Saber Pedagógico

Los procesos de mentoría pedagógica entre pares se hanconstituido recientemente como un asunto fundamental parael mejoramiento de las prácticas educativas. Las comunidadesacadémicas utilizan cada vez más estos procesos deacompañamiento y han destacado ampliamente los diversosbeneficios que traen par...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Magazín Aula Urbana No. 124 (2021): Maestros y Maestras que inspiran 2021

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2021

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

Description
Summary:Los procesos de mentoría pedagógica entre pares se hanconstituido recientemente como un asunto fundamental parael mejoramiento de las prácticas educativas. Las comunidadesacadémicas utilizan cada vez más estos procesos deacompañamiento y han destacado ampliamente los diversosbeneficios que traen para el mejoramiento de la educaciónescolar.La maestra Carolina Cuellar afirma que la mentoría debeentenderse como “una de las herramientas de acompañamientodocente más efectivas y valoradas para conducir al profesoradohacia una reflexión e indagación profunda sobre su práctica,que se encamine a la mejora” (s.f., para 1). Acá pretendoresaltar solamente dos aspectos centrales que, a partirde mi experiencia como mentor de la línea de educaciónrural del programa Maestros y Maestras que inspiran 2021,considero son los más importantes en este tipo de procesos:La posibilidad de narrar nuestras experienciaseducativas, y la consecuente construcción de saberpedagógico.
ISSN:2745-200X
0123-4242