PEPA: Pedagogías del Paro. Estrategias didácticas para el abordaje de la movilización social en la educación básica primaria
En este artículo se presenta la experiencia de participación política del colegio IED, Juana Escobar, en la movilización social generada por el estallido social y económico de Colombia (2019-2021) a partir de la estrategia PEPA: Pedagogías del paro. Esta fue implementada específicamente en básica pr...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 147-166
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, ,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2022
10.36737/01230425.n42.2022.2717
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2717 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-27172024-06-28T12:42:20Z PEPA: Pedagogías del Paro. Estrategias didácticas para el abordaje de la movilización social en la educación básica primaria PEPA: pedagogies of unemployment. Didactic strategies for approaching social mobilization in basic primary education Caro Parrado, Jonathan Pulido Patiño, Kelly Yojana Yáñez Godoy, Luis Enrique pedagogías del paro práctica pedagógica movilización social ciudadanía formación política pedagogies of unemployment pedagogical practice social mobilization citizenship political training En este artículo se presenta la experiencia de participación política del colegio IED, Juana Escobar, en la movilización social generada por el estallido social y económico de Colombia (2019-2021) a partir de la estrategia PEPA: Pedagogías del paro. Esta fue implementada específicamente en básica primaria, desde la perspectiva de tres maestros que construyeron activamente procesos pedagógicos en su práctica educativa dentro y fuera del aula, que permiten la resignificación de su rol docente al lograr la articulación curricular, construcción activa de ciudadanía, partición política, reflexividad y sentido crítico con sus estudiantes y comunidad educativa. This article addresses the experience of political participation of the IED Juana Escobar school in the social mobilization generated by the social outbreak of Colombia (2019-2021) based on the PEPA strategy: Pedagogies of the social strike. This was implemented specifically in primary school, from the perspective of three teachers who actively built pedagogical processes in their educational practice inside and outside the classroom, which allow the resignification of their teaching role by achieving curricular articulation, active construction of citizenship, political partition, reflectivity and critical sense with their students and educational community. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2022-02-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2717 10.36737/01230425.n42.2022.2717 Educación y Ciudad; No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 147-166 Educación y Ciudad; Núm. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 147-166 Derechos de autor 2022 Jonathan Caro Parrado, Kelly Yojana Pulido Patiño, Luis Enrique Yáñez Godoy Educación y Ciudad; No. 42 (2022): School, City, and Social Mobilization (January-June); 147-166 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2717/2198 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2717/2226 Derechos de autor 2022 Jonathan Caro Parrado, Kelly Yojana Pulido Patiño, Luis Enrique Yáñez Godoy |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Pedagogias del paro Practica pedagogica Movilizacion social Ciudadania Formacion politica Pedagogies of unemployment Pedagogical practice Social mobilization Citizenship Political training |
spellingShingle |
Pedagogias del paro Practica pedagogica Movilizacion social Ciudadania Formacion politica Pedagogies of unemployment Pedagogical practice Social mobilization Citizenship Political training Caro Parrado, Jonathan Pulido Patiño, Kelly Yojana Yáñez Godoy, Luis Enrique PEPA: Pedagogías del Paro. Estrategias didácticas para el abordaje de la movilización social en la educación básica primaria |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Caro Parrado, Jonathan Pulido Patiño, Kelly Yojana Yáñez Godoy, Luis Enrique |
author_facet |
Caro Parrado, Jonathan Pulido Patiño, Kelly Yojana Yáñez Godoy, Luis Enrique |
author_sort |
Caro Parrado, Jonathan |
title |
PEPA: Pedagogías del Paro. Estrategias didácticas para el abordaje de la movilización social en la educación básica primaria |
title_alt |
PEPA: pedagogies of unemployment. Didactic strategies for approaching social mobilization in basic primary education |
title_short |
PEPA: Pedagogías del Paro. Estrategias didácticas para el abordaje de la movilización social en la educación básica primaria |
title_full |
PEPA: Pedagogías del Paro. Estrategias didácticas para el abordaje de la movilización social en la educación básica primaria |
title_fullStr |
PEPA: Pedagogías del Paro. Estrategias didácticas para el abordaje de la movilización social en la educación básica primaria |
title_full_unstemmed |
PEPA: Pedagogías del Paro. Estrategias didácticas para el abordaje de la movilización social en la educación básica primaria |
title_sort |
pepa: pedagogías del paro. estrategias didácticas para el abordaje de la movilización social en la educación básica primaria |
description |
En este artículo se presenta la experiencia de participación política del colegio IED, Juana Escobar, en la movilización social generada por el estallido social y económico de Colombia (2019-2021) a partir de la estrategia PEPA: Pedagogías del paro. Esta fue implementada específicamente en básica primaria, desde la perspectiva de tres maestros que construyeron activamente procesos pedagógicos en su práctica educativa dentro y fuera del aula, que permiten la resignificación de su rol docente al lograr la articulación curricular, construcción activa de ciudadanía, partición política, reflexividad y sentido crítico con sus estudiantes y comunidad educativa.This article addresses the experience of political participation of the IED Juana Escobar school in the social mobilization generated by the social outbreak of Colombia (2019-2021) based on the PEPA strategy: Pedagogies of the social strike. This was implemented specifically in primary school, from the perspective of three teachers who actively built pedagogical processes in their educational practice inside and outside the classroom, which allow the resignification of their teaching role by achieving curricular articulation, active construction of citizenship, political partition, reflectivity and critical sense with their students and educational community. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 147-166 |
container_start_page |
147 |
issn |
0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2717 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n42.2022.2717 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2717/2198 |
url3_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2717/2226 |
_version_ |
1803210622311071744 |
score |
8.811454 |