PEPA: Pedagogías del Paro. Estrategias didácticas para el abordaje de la movilización social en la educación básica primaria

En este artículo se presenta la experiencia de participación política del colegio IED, Juana Escobar, en la movilización social generada por el estallido social y económico de Colombia (2019-2021) a partir de la estrategia PEPA: Pedagogías del paro. Esta fue implementada específicamente en básica pr...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 147-166

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2022

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n42.2022.2717

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2717
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-27172024-06-28T12:42:20Z PEPA: Pedagogías del Paro. Estrategias didácticas para el abordaje de la movilización social en la educación básica primaria PEPA: pedagogies of unemployment. Didactic strategies for approaching social mobilization in basic primary education Caro Parrado, Jonathan Pulido Patiño, Kelly Yojana Yáñez Godoy, Luis Enrique pedagogías del paro práctica pedagógica movilización social ciudadanía formación política pedagogies of unemployment pedagogical practice social mobilization citizenship political training En este artículo se presenta la experiencia de participación política del colegio IED, Juana Escobar, en la movilización social generada por el estallido social y económico de Colombia (2019-2021) a partir de la estrategia PEPA: Pedagogías del paro. Esta fue implementada específicamente en básica primaria, desde la perspectiva de tres maestros que construyeron activamente procesos pedagógicos en su práctica educativa dentro y fuera del aula, que permiten la resignificación de su rol docente al lograr la articulación curricular, construcción activa de ciudadanía, partición política, reflexividad y sentido crítico con sus estudiantes y comunidad educativa. This article addresses the experience of political participation of the IED Juana Escobar school in the social mobilization generated by the social outbreak of Colombia (2019-2021) based on the PEPA strategy: Pedagogies of the social strike. This was implemented specifically in primary school, from the perspective of three teachers who actively built pedagogical processes in their educational practice inside and outside the classroom, which allow the resignification of their teaching role by achieving curricular articulation, active construction of citizenship, political partition, reflectivity and critical sense with their students and educational community. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2022-02-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2717 10.36737/01230425.n42.2022.2717 Educación y Ciudad; No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 147-166 Educación y Ciudad; Núm. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 147-166 Derechos de autor 2022 Jonathan Caro Parrado, Kelly Yojana Pulido Patiño, Luis Enrique Yáñez Godoy Educación y Ciudad; No. 42 (2022): School, City, and Social Mobilization (January-June); 147-166 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2717/2198 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2717/2226 Derechos de autor 2022 Jonathan Caro Parrado, Kelly Yojana Pulido Patiño, Luis Enrique Yáñez Godoy
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Pedagogias del paro
Practica pedagogica
Movilizacion social
Ciudadania
Formacion politica
Pedagogies of unemployment
Pedagogical practice
Social mobilization
Citizenship
Political training
spellingShingle Pedagogias del paro
Practica pedagogica
Movilizacion social
Ciudadania
Formacion politica
Pedagogies of unemployment
Pedagogical practice
Social mobilization
Citizenship
Political training
Caro Parrado, Jonathan
Pulido Patiño, Kelly Yojana
Yáñez Godoy, Luis Enrique
PEPA: Pedagogías del Paro. Estrategias didácticas para el abordaje de la movilización social en la educación básica primaria
format Article
building Portal de revistas
author Caro Parrado, Jonathan
Pulido Patiño, Kelly Yojana
Yáñez Godoy, Luis Enrique
author_facet Caro Parrado, Jonathan
Pulido Patiño, Kelly Yojana
Yáñez Godoy, Luis Enrique
author_sort Caro Parrado, Jonathan
title PEPA: Pedagogías del Paro. Estrategias didácticas para el abordaje de la movilización social en la educación básica primaria
title_alt PEPA: pedagogies of unemployment. Didactic strategies for approaching social mobilization in basic primary education
title_short PEPA: Pedagogías del Paro. Estrategias didácticas para el abordaje de la movilización social en la educación básica primaria
title_full PEPA: Pedagogías del Paro. Estrategias didácticas para el abordaje de la movilización social en la educación básica primaria
title_fullStr PEPA: Pedagogías del Paro. Estrategias didácticas para el abordaje de la movilización social en la educación básica primaria
title_full_unstemmed PEPA: Pedagogías del Paro. Estrategias didácticas para el abordaje de la movilización social en la educación básica primaria
title_sort pepa: pedagogías del paro. estrategias didácticas para el abordaje de la movilización social en la educación básica primaria
description En este artículo se presenta la experiencia de participación política del colegio IED, Juana Escobar, en la movilización social generada por el estallido social y económico de Colombia (2019-2021) a partir de la estrategia PEPA: Pedagogías del paro. Esta fue implementada específicamente en básica primaria, desde la perspectiva de tres maestros que construyeron activamente procesos pedagógicos en su práctica educativa dentro y fuera del aula, que permiten la resignificación de su rol docente al lograr la articulación curricular, construcción activa de ciudadanía, partición política, reflexividad y sentido crítico con sus estudiantes y comunidad educativa.This article addresses the experience of political participation of the IED Juana Escobar school in the social mobilization generated by the social outbreak of Colombia (2019-2021) based on the PEPA strategy: Pedagogies of the social strike. This was implemented specifically in primary school, from the perspective of three teachers who actively built pedagogical processes in their educational practice inside and outside the classroom, which allow the resignification of their teaching role by achieving curricular articulation, active construction of citizenship, political partition, reflectivity and critical sense with their students and educational community.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 147-166
container_start_page 147
issn 0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2022
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2717
doi_str_mv 10.36737/01230425.n42.2022.2717
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2717/2198
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2717/2226
_version_ 1803210622311071744
score 8.811454