PEPA: Pedagogías del Paro. Estrategias didácticas para el abordaje de la movilización social en la educación básica primaria
En este artículo se presenta la experiencia de participación política del colegio IED, Juana Escobar, en la movilización social generada por el estallido social y económico de Colombia (2019-2021) a partir de la estrategia PEPA: Pedagogías del paro. Esta fue implementada específicamente en básica pr...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 147-166
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, ,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2022
10.36737/01230425.n42.2022.2717
Summary: | En este artículo se presenta la experiencia de participación política del colegio IED, Juana Escobar, en la movilización social generada por el estallido social y económico de Colombia (2019-2021) a partir de la estrategia PEPA: Pedagogías del paro. Esta fue implementada específicamente en básica primaria, desde la perspectiva de tres maestros que construyeron activamente procesos pedagógicos en su práctica educativa dentro y fuera del aula, que permiten la resignificación de su rol docente al lograr la articulación curricular, construcción activa de ciudadanía, partición política, reflexividad y sentido crítico con sus estudiantes y comunidad educativa.This article addresses the experience of political participation of the IED Juana Escobar school in the social mobilization generated by the social outbreak of Colombia (2019-2021) based on the PEPA strategy: Pedagogies of the social strike. This was implemented specifically in primary school, from the perspective of three teachers who actively built pedagogical processes in their educational practice inside and outside the classroom, which allow the resignification of their teaching role by achieving curricular articulation, active construction of citizenship, political partition, reflectivity and critical sense with their students and educational community. |
---|---|
ISSN: | 0123-0425 |
DOI: | 10.36737/01230425.n42.2022.2717 |