Experiencias de la disidencia sexual y la disidencia de género en colegios bogotanos: el lugar de los docentes de la población LGBTIQ y las opiniones de la comunidad escolar

En este artículo se presentan algunos de los resultados más representativos de una investigación doctoral desarrollada durante el año 2021. Debido a las expresiones de violencia, acoso y discriminación que aún experimentan las personas de la población LGBTIQ en los colegios bogotanos, se consideró p...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 43 (2022): Temática libre (julio-diciembre); 71-87

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2022

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n43.2022.2714

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2714
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-27142024-06-28T12:37:36Z Experiencias de la disidencia sexual y la disidencia de género en colegios bogotanos: el lugar de los docentes de la población LGBTIQ y las opiniones de la comunidad escolar Experiences of sexual dissidence and gender dissidence in Bogotá schools: the place of teachers of the LGBTIQ population and the opinions of the school community Ramírez-Rincón, Michael Eduardo Velasco López, Gloria Susana escuela bogotana docentes de la población LGBTIQ comunidad escolar disidencia sexual disidencia de género Bogotá school LGBTIQ teachers school community sexual dissidence gender dissidence En este artículo se presentan algunos de los resultados más representativos de una investigación doctoral desarrollada durante el año 2021. Debido a las expresiones de violencia, acoso y discriminación que aún experimentan las personas de la población LGBTIQ en los colegios bogotanos, se consideró pertinente comprender las afectaciones de las dinámicas escolares cotidianas sobre las experiencias de disidencia sexual y de género de profesores homosexuales, lesbianas y transgénero cuyos relatos biográficos se contrastaron con las narrativas grupales de padres de familia, estudiantes y docentes desde un enfoque cualitativo-hermenéutico. Los resultados indican que los discursos y prácticas escolares relacionados con la sexualidad y el género están determinados por referentes heteronormados cuyo efecto sobre las experiencias de la disidencia sexual y de género de los docentes de la población LGBTIQ al interior de los colegios bogotanos es problemático, de ahí que estos educadores, en la mayoría de los casos, prefieran mantener privada su orientación sexual diversa o identidad de género no normativa. This article presents some of the most representative results of a doctoral research developed during the year 2021. Due to the expressions of violence, bullying and discrimination that LGBTIQ people still experience in Bogotá schools, it was considered pertinent to understand the effects of daily school dynamics on the experiences of sexual and gender dissidence of gay, lesbian and transgender teachers whose biographical narratives were contrasted with the group narratives of parents, students and teachers from a qualitative-hermeneutic approach. The results indicate that school discourses and practices related to sexuality and gender are determined by heteronormative referents whose effect on the experiences of sexual and gender dissidence of teachers of the LGBTIQ population in Bogota's schools is problematic, which is why these educators, in most cases, prefer to keep their diverse sexual orientation or non-normative gender identity private. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2022-05-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2714 10.36737/01230425.n43.2022.2714 Educación y Ciudad; No. 43 (2022): Temática libre (julio-diciembre); 71-87 Educación y Ciudad; Núm. 43 (2022): Temática libre (julio-diciembre); 71-87 Educación y Ciudad; No. 43 (2022): July-December; 71-87 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2714/2242 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2714/2264 Derechos de autor 2022 Michael Eduardo Ramírez-Rincón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Escuela bogotana
Docentes de la poblacion lgbtiq
Comunidad escolar
Disidencia sexual
Disidencia de genero
Bogota school
Lgbtiq teachers
School community
Sexual dissidence
Gender dissidence
spellingShingle Escuela bogotana
Docentes de la poblacion lgbtiq
Comunidad escolar
Disidencia sexual
Disidencia de genero
Bogota school
Lgbtiq teachers
School community
Sexual dissidence
Gender dissidence
Ramírez-Rincón, Michael Eduardo
Velasco López, Gloria Susana
Experiencias de la disidencia sexual y la disidencia de género en colegios bogotanos: el lugar de los docentes de la población LGBTIQ y las opiniones de la comunidad escolar
format Article
building Portal de revistas
author Ramírez-Rincón, Michael Eduardo
Velasco López, Gloria Susana
author_facet Ramírez-Rincón, Michael Eduardo
Velasco López, Gloria Susana
author_sort Ramírez-Rincón, Michael Eduardo
title Experiencias de la disidencia sexual y la disidencia de género en colegios bogotanos: el lugar de los docentes de la población LGBTIQ y las opiniones de la comunidad escolar
title_alt Experiences of sexual dissidence and gender dissidence in Bogotá schools: the place of teachers of the LGBTIQ population and the opinions of the school community
title_short Experiencias de la disidencia sexual y la disidencia de género en colegios bogotanos: el lugar de los docentes de la población LGBTIQ y las opiniones de la comunidad escolar
title_full Experiencias de la disidencia sexual y la disidencia de género en colegios bogotanos: el lugar de los docentes de la población LGBTIQ y las opiniones de la comunidad escolar
title_fullStr Experiencias de la disidencia sexual y la disidencia de género en colegios bogotanos: el lugar de los docentes de la población LGBTIQ y las opiniones de la comunidad escolar
title_full_unstemmed Experiencias de la disidencia sexual y la disidencia de género en colegios bogotanos: el lugar de los docentes de la población LGBTIQ y las opiniones de la comunidad escolar
title_sort experiencias de la disidencia sexual y la disidencia de género en colegios bogotanos: el lugar de los docentes de la población lgbtiq y las opiniones de la comunidad escolar
description En este artículo se presentan algunos de los resultados más representativos de una investigación doctoral desarrollada durante el año 2021. Debido a las expresiones de violencia, acoso y discriminación que aún experimentan las personas de la población LGBTIQ en los colegios bogotanos, se consideró pertinente comprender las afectaciones de las dinámicas escolares cotidianas sobre las experiencias de disidencia sexual y de género de profesores homosexuales, lesbianas y transgénero cuyos relatos biográficos se contrastaron con las narrativas grupales de padres de familia, estudiantes y docentes desde un enfoque cualitativo-hermenéutico. Los resultados indican que los discursos y prácticas escolares relacionados con la sexualidad y el género están determinados por referentes heteronormados cuyo efecto sobre las experiencias de la disidencia sexual y de género de los docentes de la población LGBTIQ al interior de los colegios bogotanos es problemático, de ahí que estos educadores, en la mayoría de los casos, prefieran mantener privada su orientación sexual diversa o identidad de género no normativa.This article presents some of the most representative results of a doctoral research developed during the year 2021. Due to the expressions of violence, bullying and discrimination that LGBTIQ people still experience in Bogotá schools, it was considered pertinent to understand the effects of daily school dynamics on the experiences of sexual and gender dissidence of gay, lesbian and transgender teachers whose biographical narratives were contrasted with the group narratives of parents, students and teachers from a qualitative-hermeneutic approach. The results indicate that school discourses and practices related to sexuality and gender are determined by heteronormative referents whose effect on the experiences of sexual and gender dissidence of teachers of the LGBTIQ population in Bogota's schools is problematic, which is why these educators, in most cases, prefer to keep their diverse sexual orientation or non-normative gender identity private.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 43 (2022): Temática libre (julio-diciembre); 71-87
container_start_page 71
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2022
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2714
doi_str_mv 10.36737/01230425.n43.2022.2714
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2714/2242
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2714/2264
_version_ 1803210622247108608
score 9.218374