Experiencias de la disidencia sexual y la disidencia de género en colegios bogotanos: el lugar de los docentes de la población LGBTIQ y las opiniones de la comunidad escolar

En este artículo se presentan algunos de los resultados más representativos de una investigación doctoral desarrollada durante el año 2021. Debido a las expresiones de violencia, acoso y discriminación que aún experimentan las personas de la población LGBTIQ en los colegios bogotanos, se consideró p...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 43 (2022): Temática libre (julio-diciembre); 71-87

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2022

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n43.2022.2714

Description
Summary:En este artículo se presentan algunos de los resultados más representativos de una investigación doctoral desarrollada durante el año 2021. Debido a las expresiones de violencia, acoso y discriminación que aún experimentan las personas de la población LGBTIQ en los colegios bogotanos, se consideró pertinente comprender las afectaciones de las dinámicas escolares cotidianas sobre las experiencias de disidencia sexual y de género de profesores homosexuales, lesbianas y transgénero cuyos relatos biográficos se contrastaron con las narrativas grupales de padres de familia, estudiantes y docentes desde un enfoque cualitativo-hermenéutico. Los resultados indican que los discursos y prácticas escolares relacionados con la sexualidad y el género están determinados por referentes heteronormados cuyo efecto sobre las experiencias de la disidencia sexual y de género de los docentes de la población LGBTIQ al interior de los colegios bogotanos es problemático, de ahí que estos educadores, en la mayoría de los casos, prefieran mantener privada su orientación sexual diversa o identidad de género no normativa.This article presents some of the most representative results of a doctoral research developed during the year 2021. Due to the expressions of violence, bullying and discrimination that LGBTIQ people still experience in Bogotá schools, it was considered pertinent to understand the effects of daily school dynamics on the experiences of sexual and gender dissidence of gay, lesbian and transgender teachers whose biographical narratives were contrasted with the group narratives of parents, students and teachers from a qualitative-hermeneutic approach. The results indicate that school discourses and practices related to sexuality and gender are determined by heteronormative referents whose effect on the experiences of sexual and gender dissidence of teachers of the LGBTIQ population in Bogota's schools is problematic, which is why these educators, in most cases, prefer to keep their diverse sexual orientation or non-normative gender identity private.
ISSN:2357-6286
0123-0425
DOI:10.36737/01230425.n43.2022.2714