Pensamientos pedagógicos sobre el conocimiento desde el “mochileo” en la ciudad

El debate sobre el conocimiento es tan antiguo como el registro del pensamiento filosófico: su definición, conceptualización, límites y sobre todo el proceso de su creación, producción o desarrollo, y de adquisición para otros. El tema tiene muchas aristas de contenidos y de enfoques de comprensión....

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 211-224

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2022

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n42.2022.2712

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2712
recordtype ojs
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Educador
Conocimiento
Pedagogia
Curriculum
Territorio
Educator
Knowledge
Pedagogy
Curriculum territory
spellingShingle Educador
Conocimiento
Pedagogia
Curriculum
Territorio
Educator
Knowledge
Pedagogy
Curriculum territory
Castro, Guillermo Williamson
Pensamientos pedagógicos sobre el conocimiento desde el “mochileo” en la ciudad
format Article
building Portal de revistas
author Castro, Guillermo Williamson
author_facet Castro, Guillermo Williamson
author_sort Castro, Guillermo Williamson
title Pensamientos pedagógicos sobre el conocimiento desde el “mochileo” en la ciudad
title_alt Pedagogical thoughts on knowledge from the "backpacking" in the city
title_short Pensamientos pedagógicos sobre el conocimiento desde el “mochileo” en la ciudad
title_full Pensamientos pedagógicos sobre el conocimiento desde el “mochileo” en la ciudad
title_fullStr Pensamientos pedagógicos sobre el conocimiento desde el “mochileo” en la ciudad
title_full_unstemmed Pensamientos pedagógicos sobre el conocimiento desde el “mochileo” en la ciudad
title_sort pensamientos pedagógicos sobre el conocimiento desde el “mochileo” en la ciudad
description El debate sobre el conocimiento es tan antiguo como el registro del pensamiento filosófico: su definición, conceptualización, límites y sobre todo el proceso de su creación, producción o desarrollo, y de adquisición para otros. El tema tiene muchas aristas de contenidos y de enfoques de comprensión. La relación entre mente-cerebro-realidad ha sido una preocupación fundante de las diversas culturas y la filosofía de las ciencias. En el campo de la educación escolar, educación de jóvenes y adultos y educación popular esta es una cuestión primordial en el plano conceptual y práctico de sus pedagogías y didácticas. El texto, fundamentado en viajes del autor, propone a los educadores una actitud pedagógica de conocimiento frente al mundo, a los saberes, a los estudiantes y sus territorios, asimilable a la actitud viajera y abierta sensiblemente del “mochileo” juvenil. Educar en y para la ciudad, es educar ciudadanos dispuestos a descubrirla en todo lo que ella quiera ofrecer y permita descubrir, para generar un currículum y pedagogía que se basa, desde su especificidad social y/o institucional, con la pedagogía propia del currículum y el territorio urbano local, barrial y comunitario. Educadores integrados en sí mismos, integrados con el mundo y su comunidad, pueden aprehenderlo, comprenderlo, racionalizarlo en saberes y enseñarlos y seguir aprendiéndolos en procesos pedagógicos dialógicos. La actitud abierta de descubrimiento del mundo es la condición básica de un educador libre y transformador.The debate on knowledge is as old as is the record of philosophical thought: its definition, conceptualization, limits and above all the process of its creation, production or development, of acquisition for others. The subject has many edges of content and comprehension approaches. The relationship between mind-brain-reality has been a founding concern of various cultures and the philosophy of science. In the field of school education, youth and adult education and popular education tris is a fundamental question in the conceptual and practica plane of its pedagogas and didactics. The tex, based on the autos trips, proposes to educados a pedagogical attitude of knowledge towards the world, knowledge, students and their territories, assimilable to the traveling and sensitively open attitude of the youthful backpacker. Educating in and for the city is educating citizens willing to discover it in everything that it wants to offer and allow discovering, to generate a curriculum and pedagogy that is based, from its social and / or institutional specificity, with the curriculum and pedagogy of the local, neighborhood, community urban territory. Educators integrated in themselves, integrated in the world and their community, can apprehend it, understand it, rationalize it in knowledge and teach it and continue learning it in dialogical pedagogical processes. The open attitude of discovering the world is the basic condition of a free and transformative educator.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 211-224
container_start_page 211
issn 0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2022
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2712
doi_str_mv 10.36737/01230425.n42.2022.2712
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2712/2186
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2712/2230
_version_ 1803210622116036608
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-27122024-06-28T12:42:20Z Pensamientos pedagógicos sobre el conocimiento desde el “mochileo” en la ciudad Pedagogical thoughts on knowledge from the "backpacking" in the city Castro, Guillermo Williamson educador conocimiento pedagogía currículum territorio educator knowledge pedagogy curriculum, territory El debate sobre el conocimiento es tan antiguo como el registro del pensamiento filosófico: su definición, conceptualización, límites y sobre todo el proceso de su creación, producción o desarrollo, y de adquisición para otros. El tema tiene muchas aristas de contenidos y de enfoques de comprensión. La relación entre mente-cerebro-realidad ha sido una preocupación fundante de las diversas culturas y la filosofía de las ciencias. En el campo de la educación escolar, educación de jóvenes y adultos y educación popular esta es una cuestión primordial en el plano conceptual y práctico de sus pedagogías y didácticas. El texto, fundamentado en viajes del autor, propone a los educadores una actitud pedagógica de conocimiento frente al mundo, a los saberes, a los estudiantes y sus territorios, asimilable a la actitud viajera y abierta sensiblemente del “mochileo” juvenil. Educar en y para la ciudad, es educar ciudadanos dispuestos a descubrirla en todo lo que ella quiera ofrecer y permita descubrir, para generar un currículum y pedagogía que se basa, desde su especificidad social y/o institucional, con la pedagogía propia del currículum y el territorio urbano local, barrial y comunitario. Educadores integrados en sí mismos, integrados con el mundo y su comunidad, pueden aprehenderlo, comprenderlo, racionalizarlo en saberes y enseñarlos y seguir aprendiéndolos en procesos pedagógicos dialógicos. La actitud abierta de descubrimiento del mundo es la condición básica de un educador libre y transformador. The debate on knowledge is as old as is the record of philosophical thought: its definition, conceptualization, limits and above all the process of its creation, production or development, of acquisition for others. The subject has many edges of content and comprehension approaches. The relationship between mind-brain-reality has been a founding concern of various cultures and the philosophy of science. In the field of school education, youth and adult education and popular education tris is a fundamental question in the conceptual and practica plane of its pedagogas and didactics. The tex, based on the autos trips, proposes to educados a pedagogical attitude of knowledge towards the world, knowledge, students and their territories, assimilable to the traveling and sensitively open attitude of the youthful backpacker. Educating in and for the city is educating citizens willing to discover it in everything that it wants to offer and allow discovering, to generate a curriculum and pedagogy that is based, from its social and / or institutional specificity, with the curriculum and pedagogy of the local, neighborhood, community urban territory. Educators integrated in themselves, integrated in the world and their community, can apprehend it, understand it, rationalize it in knowledge and teach it and continue learning it in dialogical pedagogical processes. The open attitude of discovering the world is the basic condition of a free and transformative educator. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2022-01-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2712 10.36737/01230425.n42.2022.2712 Educación y Ciudad; No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 211-224 Educación y Ciudad; Núm. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 211-224 Derechos de autor 2022 Guillermo Williamson Castro Educación y Ciudad; No. 42 (2022): School, City, and Social Mobilization (January-June); 211-224 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2712/2186 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2712/2230 Derechos de autor 2022 Guillermo Williamson Castro
score 9.218374