Las marcas de Antígona en la ciudad: “¿Quién dio la orden?” . Arte y acción política

Este artículo de reflexión presenta y analiza la relación entre arte, luchas por la memoria y las disputas que se inscriben en el espacio urbano, cuando diferentes actores sociales buscan posicionar una narrativa del pasado violento que cuestiona formas de negacionismo, a través del cual se rechaza...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 47-60

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2022

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n42.2022.2702

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2702
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-27022024-06-28T12:42:20Z Las marcas de Antígona en la ciudad: “¿Quién dio la orden?” . Arte y acción política Antigone's marks in the city: “Who gave the order?”. Art and political action Aldana Bautista, Alexander Estética urbana arte crítico denuncia espacio público falsos positivos censura urban esthetic critical art denunciation public sphere falsos positivos censorship Este artículo de reflexión presenta y analiza la relación entre arte, luchas por la memoria y las disputas que se inscriben en el espacio urbano, cuando diferentes actores sociales buscan posicionar una narrativa del pasado violento que cuestiona formas de negacionismo, a través del cual se rechaza la participación de agentes del Estado en las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate. La reflexión se centra en el mural ¿Quién dio la orden? que hace parte de la Campaña por la Verdad con la que el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos hacen seguimiento al caso No 3: “Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado”. Se muestra, cómo el mural es una forma de representación del pasado reciente que conduce a un modo de ver y propone una forma de interrogar el presente, además de presentar una estética relacional, que instala una tensión en el espacio urbano al cuestionar al ciudadano en torno a hechos sobre los cuales no hay una verdad, y que están rodeados de impunidad y silencio. This article presents and analyses the relationship between art, struggles for memory and the disputes that are inscribed in urban space when different social actors seek to position a narrative of the violent past that questions forms of negationism through which the participation of state agents in the deaths illegitimately presented as combat casualties is rejected. The reflection focuses on the mural Who gave the order?, which is part of the Campaign for Truth with which the National Movement of Victims of State Crimes (Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE) and other human rights organizations are following up Case 3: “Killings and forced disappearances presented as casualties in combat by state agents”. It shows how the mural is a form of representation of the recent past that enables a way of seeing and a way of questioning the present. In addition to proposing a relational aesthetic that installs a tension in the urban space by questioning the citizen about events about which there is no truth, and which are surrounded by impunity and silence. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2022-01-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2702 10.36737/01230425.n42.2022.2702 Educación y Ciudad; No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 47-60 Educación y Ciudad; Núm. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 47-60 Derechos de autor 2022 Alexander Aldana Bautista Educación y Ciudad; No. 42 (2022): School, City, and Social Mobilization (January-June); 47-60 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2702/2189 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2702/2220 Derechos de autor 2022 Alexander Aldana Bautista
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Estetica urbana
Arte critico
Denuncia
Espacio publico
Falsos positivos
Censura
Urban esthetic
Critical art
Denunciation
Public sphere
Falsos positivos
Censorship
spellingShingle Estetica urbana
Arte critico
Denuncia
Espacio publico
Falsos positivos
Censura
Urban esthetic
Critical art
Denunciation
Public sphere
Falsos positivos
Censorship
Aldana Bautista, Alexander
Las marcas de Antígona en la ciudad: “¿Quién dio la orden?” . Arte y acción política
format Article
building Portal de revistas
author Aldana Bautista, Alexander
author_facet Aldana Bautista, Alexander
author_sort Aldana Bautista, Alexander
title Las marcas de Antígona en la ciudad: “¿Quién dio la orden?” . Arte y acción política
title_alt Antigone's marks in the city: “Who gave the order?”. Art and political action
title_short Las marcas de Antígona en la ciudad: “¿Quién dio la orden?” . Arte y acción política
title_full Las marcas de Antígona en la ciudad: “¿Quién dio la orden?” . Arte y acción política
title_fullStr Las marcas de Antígona en la ciudad: “¿Quién dio la orden?” . Arte y acción política
title_full_unstemmed Las marcas de Antígona en la ciudad: “¿Quién dio la orden?” . Arte y acción política
title_sort las marcas de antígona en la ciudad: “¿quién dio la orden?” . arte y acción política
description Este artículo de reflexión presenta y analiza la relación entre arte, luchas por la memoria y las disputas que se inscriben en el espacio urbano, cuando diferentes actores sociales buscan posicionar una narrativa del pasado violento que cuestiona formas de negacionismo, a través del cual se rechaza la participación de agentes del Estado en las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate. La reflexión se centra en el mural ¿Quién dio la orden? que hace parte de la Campaña por la Verdad con la que el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos hacen seguimiento al caso No 3: “Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado”. Se muestra, cómo el mural es una forma de representación del pasado reciente que conduce a un modo de ver y propone una forma de interrogar el presente, además de presentar una estética relacional, que instala una tensión en el espacio urbano al cuestionar al ciudadano en torno a hechos sobre los cuales no hay una verdad, y que están rodeados de impunidad y silencio.This article presents and analyses the relationship between art, struggles for memory and the disputes that are inscribed in urban space when different social actors seek to position a narrative of the violent past that questions forms of negationism through which the participation of state agents in the deaths illegitimately presented as combat casualties is rejected. The reflection focuses on the mural Who gave the order?, which is part of the Campaign for Truth with which the National Movement of Victims of State Crimes (Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE) and other human rights organizations are following up Case 3: “Killings and forced disappearances presented as casualties in combat by state agents”. It shows how the mural is a form of representation of the recent past that enables a way of seeing and a way of questioning the present. In addition to proposing a relational aesthetic that installs a tension in the urban space by questioning the citizen about events about which there is no truth, and which are surrounded by impunity and silence.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 47-60
container_start_page 47
issn 0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2022
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2702
doi_str_mv 10.36737/01230425.n42.2022.2702
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2702/2189
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2702/2220
_version_ 1803119429568954368
score 8.803575