Cuestionario de creencias sobre las matemáticas: propiedades psicométricas

Este artículo describe el análisis de la fiabilidad de la contextualización del Cuestionario de «Dominio Afectivo en la Resolución de Problemas Matemáticos», en lo correspondiente a las creencias sobre las matemáticas para conseguir un instrumento contextualizado y confiable con el que se puedan ide...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 43 (2022): Temática libre (julio-diciembre); 215-236

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2022

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n43.2022.2687

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2687
recordtype ojs
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Fiabilidad
Creencias
Matematicas
Vulnerabilidad social
Reliability
Beliefs
Social vulnerability
spellingShingle Fiabilidad
Creencias
Matematicas
Vulnerabilidad social
Reliability
Beliefs
Social vulnerability
Rincón-Álvarez, Gerson Adriano
Hernández-Suárez, Cesar Augusto
Prada Núñez, Raúl
Solano-Pinto, Natalia
Fernández-Cézar, Raquel
Cuestionario de creencias sobre las matemáticas: propiedades psicométricas
format Article
building Portal de revistas
author Rincón-Álvarez, Gerson Adriano
Hernández-Suárez, Cesar Augusto
Prada Núñez, Raúl
Solano-Pinto, Natalia
Fernández-Cézar, Raquel
author_facet Rincón-Álvarez, Gerson Adriano
Hernández-Suárez, Cesar Augusto
Prada Núñez, Raúl
Solano-Pinto, Natalia
Fernández-Cézar, Raquel
author_sort Rincón-Álvarez, Gerson Adriano
title Cuestionario de creencias sobre las matemáticas: propiedades psicométricas
title_alt Mathematics beliefs questionnaire: psychometric properties
title_short Cuestionario de creencias sobre las matemáticas: propiedades psicométricas
title_full Cuestionario de creencias sobre las matemáticas: propiedades psicométricas
title_fullStr Cuestionario de creencias sobre las matemáticas: propiedades psicométricas
title_full_unstemmed Cuestionario de creencias sobre las matemáticas: propiedades psicométricas
title_sort cuestionario de creencias sobre las matemáticas: propiedades psicométricas
description Este artículo describe el análisis de la fiabilidad de la contextualización del Cuestionario de «Dominio Afectivo en la Resolución de Problemas Matemáticos», en lo correspondiente a las creencias sobre las matemáticas para conseguir un instrumento contextualizado y confiable con el que se puedan identificar y caracterizar las creencias de los estudiantes colombianos de educación básica y media sobre las matemáticas, diferenciando si pertenecen o no a contextos de vulnerabilidad social. Se realizó un muestreo probabi­lístico por el método de conglomerado multinivel, quedando la muestra conformada por 1039 estudiantes de Cúcuta y Villa del Rosario, con una edad media de 13.76 años y una desviación estándar de 2.34 años. La fiabilidad de la contextualización del instrumento dio un coeficiente alfa de Cronbach 0.940 tanto el total del instrumento como valores desde aceptables hasta altos para cada una de las dimensiones. El coeficiente de Spearman-Brown para longitud igual da un valor de correlación de 0.920, así como el coeficiente de dos mitades de Guttman dio 0.918, como también valores desde aceptables hasta altos para cada una de las dimensiones que conforman el instrumento. El análisis factorial confirmatorio (AFC) ratifica las cuatro dimensiones o factores propuestos teóricamente. Se concluye que la contextualización del instrumento para evaluar las creencias sobre las matemáticas llevada a cabo presenta una alta consistencia interna estadística y un alto grado de confiabilidad. Esta conclusión lo hace un instrumento adecuado para el estudio de las creencias en estudiantes en el contexto colombiano.This article describes the confidence analysis of the contextualization of the “Affective Mastery in Solving Mathematical Problems”, in what corresponds to the beliefs about mathematics to obtain a contextualized and reliable instrument with which the beliefs of Colombian students of basic and secondary education about mathematics can be identified and characterized, differentiating whether or not they belong to contexts of social vulnerability. A probabilistic test was carried out using the multilevel conglomerate method, leaving the sample made up of 1039 students from Cúcuta and Villa del Rosario, with a mean age of 13.76 years and a standard deviation of 2.34 years. The reliability of the contextualization of the instrument gave a Cronbach's alpha coefficient of 0.940 for both the total instrument and values ​​from acceptable to high for each of the dimensions. The Spearman-Brown coefficient for equal length gives a correlation value of 0.920, as well as the Guttman half-dose coefficient gave 0.918, as well as acceptable values ​​from low to high for each of the dimensions that make up the instrument. Confirmatory factor analysis (CFA) ratifies the four dimensions or factors theoretically, It is concluded that the contextualization of the instrument to evaluate the beliefs about the mathematics carried out presents a high statistical internal consistency and a high degree of reliability. This conclusion makes it an adequate instrument for the study of beliefs in students in the Colombian context.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 43 (2022): Temática libre (julio-diciembre); 215-236
container_start_page 215
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2022
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2687
doi_str_mv 10.36737/01230425.n43.2022.2687
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2687/2237
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2687/2272
_version_ 1803210617354452992
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-26872024-06-28T12:40:44Z Cuestionario de creencias sobre las matemáticas: propiedades psicométricas Mathematics beliefs questionnaire: psychometric properties Rincón-Álvarez, Gerson Adriano Hernández-Suárez, Cesar Augusto Prada Núñez, Raúl Solano-Pinto, Natalia Fernández-Cézar, Raquel fiabilidad creencias matemáticas vulnerabilidad social reliability beliefs social vulnerability Este artículo describe el análisis de la fiabilidad de la contextualización del Cuestionario de «Dominio Afectivo en la Resolución de Problemas Matemáticos», en lo correspondiente a las creencias sobre las matemáticas para conseguir un instrumento contextualizado y confiable con el que se puedan identificar y caracterizar las creencias de los estudiantes colombianos de educación básica y media sobre las matemáticas, diferenciando si pertenecen o no a contextos de vulnerabilidad social. Se realizó un muestreo probabi­lístico por el método de conglomerado multinivel, quedando la muestra conformada por 1039 estudiantes de Cúcuta y Villa del Rosario, con una edad media de 13.76 años y una desviación estándar de 2.34 años. La fiabilidad de la contextualización del instrumento dio un coeficiente alfa de Cronbach 0.940 tanto el total del instrumento como valores desde aceptables hasta altos para cada una de las dimensiones. El coeficiente de Spearman-Brown para longitud igual da un valor de correlación de 0.920, así como el coeficiente de dos mitades de Guttman dio 0.918, como también valores desde aceptables hasta altos para cada una de las dimensiones que conforman el instrumento. El análisis factorial confirmatorio (AFC) ratifica las cuatro dimensiones o factores propuestos teóricamente. Se concluye que la contextualización del instrumento para evaluar las creencias sobre las matemáticas llevada a cabo presenta una alta consistencia interna estadística y un alto grado de confiabilidad. Esta conclusión lo hace un instrumento adecuado para el estudio de las creencias en estudiantes en el contexto colombiano. This article describes the confidence analysis of the contextualization of the “Affective Mastery in Solving Mathematical Problems”, in what corresponds to the beliefs about mathematics to obtain a contextualized and reliable instrument with which the beliefs of Colombian students of basic and secondary education about mathematics can be identified and characterized, differentiating whether or not they belong to contexts of social vulnerability. A probabilistic test was carried out using the multilevel conglomerate method, leaving the sample made up of 1039 students from Cúcuta and Villa del Rosario, with a mean age of 13.76 years and a standard deviation of 2.34 years. The reliability of the contextualization of the instrument gave a Cronbach's alpha coefficient of 0.940 for both the total instrument and values ​​from acceptable to high for each of the dimensions. The Spearman-Brown coefficient for equal length gives a correlation value of 0.920, as well as the Guttman half-dose coefficient gave 0.918, as well as acceptable values ​​from low to high for each of the dimensions that make up the instrument. Confirmatory factor analysis (CFA) ratifies the four dimensions or factors theoretically, It is concluded that the contextualization of the instrument to evaluate the beliefs about the mathematics carried out presents a high statistical internal consistency and a high degree of reliability. This conclusion makes it an adequate instrument for the study of beliefs in students in the Colombian context. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2022-05-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2687 10.36737/01230425.n43.2022.2687 Educación y Ciudad; No. 43 (2022): Temática libre (julio-diciembre); 215-236 Educación y Ciudad; Núm. 43 (2022): Temática libre (julio-diciembre); 215-236 Educación y Ciudad; No. 43 (2022): July-December; 215-236 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2687/2237 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2687/2272 Derechos de autor 2022 Gerson Adriano Rincón-Álvarez, Cesar Augusto Hernández-Suárez, Natalia Solano-Pinto, Raquel Fernández-Cézar https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
score 9.218374