Currículo y educación ciudadana en Colombia, su pasado, devenir y didactización
El presente artículo tiene como propósito reflexionar sobre la curricularización de la educación ciudadana en Colombia. Abarca tres momentos: el primero es una mirada retrospectiva, desde la época republicaba, observando las propuestas gubernamentales. El segundo es una crítica a su enfoque. El terc...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 167-180
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2022
10.36737/01230425.n42.2022.2686
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2686 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-26862024-06-28T12:42:20Z Currículo y educación ciudadana en Colombia, su pasado, devenir y didactización Curriculum and citizen education in Colombia, his past, becoming and didactization Trejos-García, Carlos Fernando educación ciudadana didáctica de las ciencias sociales currículo democracia citizen education didactics of social sciences curriculum democracy El presente artículo tiene como propósito reflexionar sobre la curricularización de la educación ciudadana en Colombia. Abarca tres momentos: el primero es una mirada retrospectiva, desde la época republicaba, observando las propuestas gubernamentales. El segundo es una crítica a su enfoque. El tercer momento, es el aporte de la didáctica disciplinar de las ciencias sociales a través de diferentes pensamientos, para una formación ciudadana contextualizada y pertinente. The present article have as purpose to reflect on the curricularization of citizen education in Colombia. It presents three moments: the first is a retrospective look, from the republican period, observing the government proposals. The second is a critique of his approach. The third moment is the contribution of the disciplinary didactics of the social sciences through different thoughts, for a contextualized and pertinent citizen training. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2022-02-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2686 10.36737/01230425.n42.2022.2686 Educación y Ciudad; No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 167-180 Educación y Ciudad; Núm. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 167-180 Derechos de autor 2022 Carlos Fernando Trejos-García Educación y Ciudad; No. 42 (2022): School, City, and Social Mobilization (January-June); 167-180 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2686/2195 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2686/2227 Derechos de autor 2022 Carlos Fernando Trejos-García |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Educacion ciudadana Didactica de las ciencias sociales Curriculo Democracia Citizen education Didactics of social sciences Curriculum Democracy |
spellingShingle |
Educacion ciudadana Didactica de las ciencias sociales Curriculo Democracia Citizen education Didactics of social sciences Curriculum Democracy Trejos-García, Carlos Fernando Currículo y educación ciudadana en Colombia, su pasado, devenir y didactización |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Trejos-García, Carlos Fernando |
author_facet |
Trejos-García, Carlos Fernando |
author_sort |
Trejos-García, Carlos Fernando |
title |
Currículo y educación ciudadana en Colombia, su pasado, devenir y didactización |
title_alt |
Curriculum and citizen education in Colombia, his past, becoming and didactization |
title_short |
Currículo y educación ciudadana en Colombia, su pasado, devenir y didactización |
title_full |
Currículo y educación ciudadana en Colombia, su pasado, devenir y didactización |
title_fullStr |
Currículo y educación ciudadana en Colombia, su pasado, devenir y didactización |
title_full_unstemmed |
Currículo y educación ciudadana en Colombia, su pasado, devenir y didactización |
title_sort |
currículo y educación ciudadana en colombia, su pasado, devenir y didactización |
description |
El presente artículo tiene como propósito reflexionar sobre la curricularización de la educación ciudadana en Colombia. Abarca tres momentos: el primero es una mirada retrospectiva, desde la época republicaba, observando las propuestas gubernamentales. El segundo es una crítica a su enfoque. El tercer momento, es el aporte de la didáctica disciplinar de las ciencias sociales a través de diferentes pensamientos, para una formación ciudadana contextualizada y pertinente.The present article have as purpose to reflect on the curricularization of citizen education in Colombia. It presents three moments: the first is a retrospective look, from the republican period, observing the government proposals. The second is a critique of his approach. The third moment is the contribution of the disciplinary didactics of the social sciences through different thoughts, for a contextualized and pertinent citizen training. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 167-180 |
container_start_page |
167 |
issn |
0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2686 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n42.2022.2686 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2686/2195 |
url3_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2686/2227 |
_version_ |
1803210617228623872 |
score |
9.218374 |