Currículo y educación ciudadana en Colombia, su pasado, devenir y didactización

El presente artículo tiene como propósito reflexionar sobre la curricularización de la educación ciudadana en Colombia. Abarca tres momentos: el primero es una mirada retrospectiva, desde la época republicaba, observando las propuestas gubernamentales. El segundo es una crítica a su enfoque. El terc...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 167-180

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2022

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n42.2022.2686

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2686
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-26862024-06-28T12:42:20Z Currículo y educación ciudadana en Colombia, su pasado, devenir y didactización Curriculum and citizen education in Colombia, his past, becoming and didactization Trejos-García, Carlos Fernando educación ciudadana didáctica de las ciencias sociales currículo democracia citizen education didactics of social sciences curriculum democracy El presente artículo tiene como propósito reflexionar sobre la curricularización de la educación ciudadana en Colombia. Abarca tres momentos: el primero es una mirada retrospectiva, desde la época republicaba, observando las propuestas gubernamentales. El segundo es una crítica a su enfoque. El tercer momento, es el aporte de la didáctica disciplinar de las ciencias sociales a través de diferentes pensamientos, para una formación ciudadana contextualizada y pertinente. The present article have as purpose to reflect on the curricularization of citizen education in Colombia. It presents three moments: the first is a retrospective look, from the republican period, observing the government proposals. The second is a critique of his approach. The third moment is the contribution of the disciplinary didactics of the social sciences through different thoughts, for a contextualized and pertinent citizen training. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2022-02-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2686 10.36737/01230425.n42.2022.2686 Educación y Ciudad; No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 167-180 Educación y Ciudad; Núm. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 167-180 Derechos de autor 2022 Carlos Fernando Trejos-García Educación y Ciudad; No. 42 (2022): School, City, and Social Mobilization (January-June); 167-180 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2686/2195 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2686/2227 Derechos de autor 2022 Carlos Fernando Trejos-García
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Educacion ciudadana
Didactica de las ciencias sociales
Curriculo
Democracia
Citizen education
Didactics of social sciences
Curriculum
Democracy
spellingShingle Educacion ciudadana
Didactica de las ciencias sociales
Curriculo
Democracia
Citizen education
Didactics of social sciences
Curriculum
Democracy
Trejos-García, Carlos Fernando
Currículo y educación ciudadana en Colombia, su pasado, devenir y didactización
format Article
building Portal de revistas
author Trejos-García, Carlos Fernando
author_facet Trejos-García, Carlos Fernando
author_sort Trejos-García, Carlos Fernando
title Currículo y educación ciudadana en Colombia, su pasado, devenir y didactización
title_alt Curriculum and citizen education in Colombia, his past, becoming and didactization
title_short Currículo y educación ciudadana en Colombia, su pasado, devenir y didactización
title_full Currículo y educación ciudadana en Colombia, su pasado, devenir y didactización
title_fullStr Currículo y educación ciudadana en Colombia, su pasado, devenir y didactización
title_full_unstemmed Currículo y educación ciudadana en Colombia, su pasado, devenir y didactización
title_sort currículo y educación ciudadana en colombia, su pasado, devenir y didactización
description El presente artículo tiene como propósito reflexionar sobre la curricularización de la educación ciudadana en Colombia. Abarca tres momentos: el primero es una mirada retrospectiva, desde la época republicaba, observando las propuestas gubernamentales. El segundo es una crítica a su enfoque. El tercer momento, es el aporte de la didáctica disciplinar de las ciencias sociales a través de diferentes pensamientos, para una formación ciudadana contextualizada y pertinente.The present article have as purpose to reflect on the curricularization of citizen education in Colombia. It presents three moments: the first is a retrospective look, from the republican period, observing the government proposals. The second is a critique of his approach. The third moment is the contribution of the disciplinary didactics of the social sciences through different thoughts, for a contextualized and pertinent citizen training.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 167-180
container_start_page 167
issn 0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2022
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2686
doi_str_mv 10.36737/01230425.n42.2022.2686
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2686/2195
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2686/2227
_version_ 1803210617228623872
score 9.218374