Espacio público desolado
El presente artículo de investigación recoge la experiencia directa de las transformaciones observadas en algunas prácticas sociales en los espacios públicos urbanos, durante el periodo de confinamiento a que fueron sometidos los ciudadanos en Bogotá, como un ejemplo de lo que se ha vivido en otras...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 93-108
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2022
10.36737/01230425.n42.2022.2685
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2685 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-26852024-06-28T12:42:20Z Espacio público desolado Desolate public space Páramo, Pablo Burbano, Andrea espacio público COVID-19 espacio público desolado expresiones democráticas vida en público confinamiento social public space COVID-19 desolate public space democratic expressions public life social confinement El presente artículo de investigación recoge la experiencia directa de las transformaciones observadas en algunas prácticas sociales en los espacios públicos urbanos, durante el periodo de confinamiento a que fueron sometidos los ciudadanos en Bogotá, como un ejemplo de lo que se ha vivido en otras ciudades del mundo, resultado de las medidas adoptadas por los gobiernos para evitar la propagación del COVID-19. Después de considerarse el espacio público como un escenario de expresiones democráticas para la reivindicación de movimientos sociales, demostración de tensiones políticas, exhibición de expresiones artísticas y de satisfacción de necesidades humanas como la socialización, la recreación y el deporte, se encuentra ahora desolado. Se discuten las implicaciones de la normatividad impuesta, sobre la democracia, la libertad de expresión y de circulación por el espacio público, la socialización, las distancias personales y el redireccionamiento de los intereses de los investigadores de la vida en público. Se advierte de las trasformaciones a que pueda llevar el efecto del aislamiento sobre la vida social en los espacios públicos, aún después de controlarse la pandemia si no se recupera la confianza en volver a salir a la calle. This research article presents the direct experience of transformations observed in urban public spaces during the period of lockdown in which citizens from different cities of the world were constrained as a measure adopted by governments to prevent the spread of COVID-19. After considering the public space, a setting of democratic expressions for the revindication of social movements, demonstrations of political tension, exhibitions of artistic expression and the fulfillment of human needs such as socialization, recreation and sport, it is now desolate. It discusses the implications of the imposed regulations on democracy, freedom of expression and movement, and particularly on the socialization, the personal distances, recognition of faces, sounds of the streets and the redirection of the interests of investigators of public life. It warns of the long-term changes that the effect of isolation may have on how we use public spaces in our social lives in the future, even once the pandemic has been contained. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2022-02-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2685 10.36737/01230425.n42.2022.2685 Educación y Ciudad; No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 93-108 Educación y Ciudad; Núm. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 93-108 Derechos de autor 2022 Pablo Páramo, Andrea Burbano Educación y Ciudad; No. 42 (2022): School, City, and Social Mobilization (January-June); 93-108 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2685/2194 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2685/2223 Derechos de autor 2022 Pablo Páramo, Andrea Burbano |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Espacio publico Covid 19 Espacio publico desolado Expresiones democraticas Vida en publico Confinamiento social Public space Covid 19 Desolate public space Democratic expressions Public life Social confinement |
spellingShingle |
Espacio publico Covid 19 Espacio publico desolado Expresiones democraticas Vida en publico Confinamiento social Public space Covid 19 Desolate public space Democratic expressions Public life Social confinement Páramo, Pablo Burbano, Andrea Espacio público desolado |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Páramo, Pablo Burbano, Andrea |
author_facet |
Páramo, Pablo Burbano, Andrea |
author_sort |
Páramo, Pablo |
title |
Espacio público desolado |
title_alt |
Desolate public space |
title_short |
Espacio público desolado |
title_full |
Espacio público desolado |
title_fullStr |
Espacio público desolado |
title_full_unstemmed |
Espacio público desolado |
title_sort |
espacio público desolado |
description |
El presente artículo de investigación recoge la experiencia directa de las transformaciones observadas en algunas prácticas sociales en los espacios públicos urbanos, durante el periodo de confinamiento a que fueron sometidos los ciudadanos en Bogotá, como un ejemplo de lo que se ha vivido en otras ciudades del mundo, resultado de las medidas adoptadas por los gobiernos para evitar la propagación del COVID-19. Después de considerarse el espacio público como un escenario de expresiones democráticas para la reivindicación de movimientos sociales, demostración de tensiones políticas, exhibición de expresiones artísticas y de satisfacción de necesidades humanas como la socialización, la recreación y el deporte, se encuentra ahora desolado. Se discuten las implicaciones de la normatividad impuesta, sobre la democracia, la libertad de expresión y de circulación por el espacio público, la socialización, las distancias personales y el redireccionamiento de los intereses de los investigadores de la vida en público. Se advierte de las trasformaciones a que pueda llevar el efecto del aislamiento sobre la vida social en los espacios públicos, aún después de controlarse la pandemia si no se recupera la confianza en volver a salir a la calle.This research article presents the direct experience of transformations observed in urban public spaces during the period of lockdown in which citizens from different cities of the world were constrained as a measure adopted by governments to prevent the spread of COVID-19. After considering the public space, a setting of democratic expressions for the revindication of social movements, demonstrations of political tension, exhibitions of artistic expression and the fulfillment of human needs such as socialization, recreation and sport, it is now desolate. It discusses the implications of the imposed regulations on democracy, freedom of expression and movement, and particularly on the socialization, the personal distances, recognition of faces, sounds of the streets and the redirection of the interests of investigators of public life. It warns of the long-term changes that the effect of isolation may have on how we use public spaces in our social lives in the future, even once the pandemic has been contained. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 42 (2022): Escuela, ciudad y movilización social (enero-junio); 93-108 |
container_start_page |
93 |
issn |
0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2022 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2685 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n42.2022.2685 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2685/2194 |
url3_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2685/2223 |
_version_ |
1803210617137397760 |
score |
9.218374 |