La investigación desde la escuela: aciertos, retos y desafíos

Consecuente con sus compromisos, el grupo Minga por laEducación contempla la investigación social, educativa ypedagógica como una de las columnas vertebrales, dada suimportancia para generar dispositivos que permitan evolucionarel sistema educativo y social como condición de autodesarrollo.Por lo cu...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Magazín Aula Urbana No. 123 (2021): Investigación desde la escuela. El maestro y la maestra como investigadores; 13,14,15,16,17,18

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2021

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2653
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-26532023-05-11T16:20:39Z La investigación desde la escuela: aciertos, retos y desafíos Educación, Minga por la Consecuente con sus compromisos, el grupo Minga por laEducación contempla la investigación social, educativa ypedagógica como una de las columnas vertebrales, dada suimportancia para generar dispositivos que permitan evolucionarel sistema educativo y social como condición de autodesarrollo.Por lo cual, dirige su mirada al transcurso histórico de cómolas pedagogías han definido diferentes modelos y tipos deLa investigación desde la escuela:aciertos, retos y desafíosPor: Minga por la Educaciónraulruiz@colegiocundinamarca.edu.coMinga por la Educación es un grupo conformado por quienes integraron la primera Misión de Educadores y SabiduríaCiudadana del Distrito Capital, cuya filosofía reza: “Nos comprendemos como comunidad educadora deaprendientes – enseñantes que indaga en las tradiciones nosótricas de nuestros pueblos originarios con la intenciónde sembrar experiencias convivenciales, educativas y sociales “otras”, en un Sistema Distrital de Educación Públicaterritorial, interseccional e intersectorial que pretende descolonizar mentes”. Sus objetivos y pretensiones develanun profundo compromiso con los procesos educativos en todos los niveles de la escolaridad colombiana.Ver video: https://youtu.be/QRTFbQYUZbYmaestros que han sido vistos en el rol de consumidores yaplicadores, pero también como sujetos curiosos con preguntassobre el mundo y el quehacer de la escuela, es decir, comointelectuales reflexivos(Giroux, Henry 1990; Freire, Paulo1970). Dicho de otro modo: el maestro que mantiene unaactitud investigadora, pertenece a la categoría de maestroinvestigador, una idea de Stenhouse. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2021-10-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2653 Magazín Aula Urbana; No. 123 (2021): Investigación desde la escuela. El maestro y la maestra como investigadores; 13,14,15,16,17,18 Aula Urbana; Núm. 123 (2021): Investigación desde la escuela. El maestro y la maestra como investigadores; 13,14,15,16,17,18 2745-200X 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2653/2137 Derechos de autor 2021 Magazín Aula Urbana
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
format Article
building Portal de revistas
author Educación, Minga por la
spellingShingle Educación, Minga por la
La investigación desde la escuela: aciertos, retos y desafíos
author_facet Educación, Minga por la
author_sort Educación, Minga por la
title La investigación desde la escuela: aciertos, retos y desafíos
title_short La investigación desde la escuela: aciertos, retos y desafíos
title_full La investigación desde la escuela: aciertos, retos y desafíos
title_fullStr La investigación desde la escuela: aciertos, retos y desafíos
title_full_unstemmed La investigación desde la escuela: aciertos, retos y desafíos
title_sort la investigación desde la escuela: aciertos, retos y desafíos
description Consecuente con sus compromisos, el grupo Minga por laEducación contempla la investigación social, educativa ypedagógica como una de las columnas vertebrales, dada suimportancia para generar dispositivos que permitan evolucionarel sistema educativo y social como condición de autodesarrollo.Por lo cual, dirige su mirada al transcurso histórico de cómolas pedagogías han definido diferentes modelos y tipos deLa investigación desde la escuela:aciertos, retos y desafíosPor: Minga por la Educaciónraulruiz@colegiocundinamarca.edu.coMinga por la Educación es un grupo conformado por quienes integraron la primera Misión de Educadores y SabiduríaCiudadana del Distrito Capital, cuya filosofía reza: “Nos comprendemos como comunidad educadora deaprendientes – enseñantes que indaga en las tradiciones nosótricas de nuestros pueblos originarios con la intenciónde sembrar experiencias convivenciales, educativas y sociales “otras”, en un Sistema Distrital de Educación Públicaterritorial, interseccional e intersectorial que pretende descolonizar mentes”. Sus objetivos y pretensiones develanun profundo compromiso con los procesos educativos en todos los niveles de la escolaridad colombiana.Ver video: https://youtu.be/QRTFbQYUZbYmaestros que han sido vistos en el rol de consumidores yaplicadores, pero también como sujetos curiosos con preguntassobre el mundo y el quehacer de la escuela, es decir, comointelectuales reflexivos(Giroux, Henry 1990; Freire, Paulo1970). Dicho de otro modo: el maestro que mantiene unaactitud investigadora, pertenece a la categoría de maestroinvestigador, una idea de Stenhouse.
container_title Magazín Aula Urbana
container_reference No. 123 (2021): Investigación desde la escuela. El maestro y la maestra como investigadores; 13,14,15,16,17,18
container_start_page
issn 2745-200X
0123-4242
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2021
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2653
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/2653/2137
_version_ 1769326676422950912
score 8.803575