La investigación desde la escuela: aciertos, retos y desafíos

Consecuente con sus compromisos, el grupo Minga por laEducación contempla la investigación social, educativa ypedagógica como una de las columnas vertebrales, dada suimportancia para generar dispositivos que permitan evolucionarel sistema educativo y social como condición de autodesarrollo.Por lo cu...

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Magazín Aula Urbana No. 123 (2021): Investigación desde la escuela. El maestro y la maestra como investigadores; 13,14,15,16,17,18

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

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Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2021

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Summary:Consecuente con sus compromisos, el grupo Minga por laEducación contempla la investigación social, educativa ypedagógica como una de las columnas vertebrales, dada suimportancia para generar dispositivos que permitan evolucionarel sistema educativo y social como condición de autodesarrollo.Por lo cual, dirige su mirada al transcurso histórico de cómolas pedagogías han definido diferentes modelos y tipos deLa investigación desde la escuela:aciertos, retos y desafíosPor: Minga por la Educaciónraulruiz@colegiocundinamarca.edu.coMinga por la Educación es un grupo conformado por quienes integraron la primera Misión de Educadores y SabiduríaCiudadana del Distrito Capital, cuya filosofía reza: “Nos comprendemos como comunidad educadora deaprendientes – enseñantes que indaga en las tradiciones nosótricas de nuestros pueblos originarios con la intenciónde sembrar experiencias convivenciales, educativas y sociales “otras”, en un Sistema Distrital de Educación Públicaterritorial, interseccional e intersectorial que pretende descolonizar mentes”. Sus objetivos y pretensiones develanun profundo compromiso con los procesos educativos en todos los niveles de la escolaridad colombiana.Ver video: https://youtu.be/QRTFbQYUZbYmaestros que han sido vistos en el rol de consumidores yaplicadores, pero también como sujetos curiosos con preguntassobre el mundo y el quehacer de la escuela, es decir, comointelectuales reflexivos(Giroux, Henry 1990; Freire, Paulo1970). Dicho de otro modo: el maestro que mantiene unaactitud investigadora, pertenece a la categoría de maestroinvestigador, una idea de Stenhouse.
ISSN:2745-200X
0123-4242