La escuela multiversa: conjeturas hacia otro relato educativo

Este artículo relata una perspectiva de escuela multiversa sobre la que confluyen las ciudadanías libres, los saberes decoloniales y las movilizaciones otras en Colombia desde la academia. Basada en los postulados de los siete saberes del filósofo Edgar Morín y su apuesta multiversa de la educación,...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 43 (2022): Temática libre (julio-diciembre); 161-174

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2022

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n43.2022.2641

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2641
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-26412024-06-28T12:39:47Z La escuela multiversa: conjeturas hacia otro relato educativo The multiverse school: Conjectures towards another educational story Chacón Montes, Jonnathan Educación escuela pedagogías multiversidad democracia ciudadanía movilización saberes Education school pedagogies multiversity democracy citizenship mobilization knowledges Este artículo relata una perspectiva de escuela multiversa sobre la que confluyen las ciudadanías libres, los saberes decoloniales y las movilizaciones otras en Colombia desde la academia. Basada en los postulados de los siete saberes del filósofo Edgar Morín y su apuesta multiversa de la educación, en la que plantea axiomas transdisciplinares que invitan a repensar la existencia del sujeto con relación al otro (ambiente, sujeto, cosa); desde confluencias críticas, reflexivas y sapienciales, situadas en el sustrato intercultural que refleja la manifestación social, la diversidad epistémica y el papel incluyente de la escuela, como posibilidad otra de educación. El ensayo se enmarca desde una perspectiva reflexiva del acontecer educativo y social en Colombia. This article relates a perspective of a multiverse school on which free citizenships, decolonial knowledge and other mobilizations in Colombia from the academy converge. Based on the postulates of the seven knowledges of the philosopher Edgar Morín and his multiverse commitment to education, in which he lays down transdisciplinary axioms that invite us to rethink the existence of the subject in relation to the other (environment, subject, thing); from critical, reflective and wisdom confluences, located in the intercultural substrate that reflects the social manifestation, epistemic diversity and the inclusive role of the school, as another possibility of education. The essay is framed from a reflective perspective of educational and social events in Colombia. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2022-05-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2641 10.36737/01230425.n43.2022.2641 Educación y Ciudad; No. 43 (2022): Temática libre (julio-diciembre); 161-174 Educación y Ciudad; Núm. 43 (2022): Temática libre (julio-diciembre); 161-174 Educación y Ciudad; No. 43 (2022): July-December; 161-174 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2641/2233 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2641/2269 Derechos de autor 2022 Jonnathan Chacón Montes https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Educacion
Escuela
Pedagogias
Multiversidad
Democracia
Ciudadania
Movilizacion
Saberes
Education
School
Pedagogies
Multiversity
Democracy
Citizenship
Mobilization
Knowledges
spellingShingle Educacion
Escuela
Pedagogias
Multiversidad
Democracia
Ciudadania
Movilizacion
Saberes
Education
School
Pedagogies
Multiversity
Democracy
Citizenship
Mobilization
Knowledges
Chacón Montes, Jonnathan
La escuela multiversa: conjeturas hacia otro relato educativo
format Article
building Portal de revistas
author Chacón Montes, Jonnathan
author_facet Chacón Montes, Jonnathan
author_sort Chacón Montes, Jonnathan
title La escuela multiversa: conjeturas hacia otro relato educativo
title_alt The multiverse school: Conjectures towards another educational story
title_short La escuela multiversa: conjeturas hacia otro relato educativo
title_full La escuela multiversa: conjeturas hacia otro relato educativo
title_fullStr La escuela multiversa: conjeturas hacia otro relato educativo
title_full_unstemmed La escuela multiversa: conjeturas hacia otro relato educativo
title_sort la escuela multiversa: conjeturas hacia otro relato educativo
description Este artículo relata una perspectiva de escuela multiversa sobre la que confluyen las ciudadanías libres, los saberes decoloniales y las movilizaciones otras en Colombia desde la academia. Basada en los postulados de los siete saberes del filósofo Edgar Morín y su apuesta multiversa de la educación, en la que plantea axiomas transdisciplinares que invitan a repensar la existencia del sujeto con relación al otro (ambiente, sujeto, cosa); desde confluencias críticas, reflexivas y sapienciales, situadas en el sustrato intercultural que refleja la manifestación social, la diversidad epistémica y el papel incluyente de la escuela, como posibilidad otra de educación. El ensayo se enmarca desde una perspectiva reflexiva del acontecer educativo y social en Colombia.This article relates a perspective of a multiverse school on which free citizenships, decolonial knowledge and other mobilizations in Colombia from the academy converge. Based on the postulates of the seven knowledges of the philosopher Edgar Morín and his multiverse commitment to education, in which he lays down transdisciplinary axioms that invite us to rethink the existence of the subject in relation to the other (environment, subject, thing); from critical, reflective and wisdom confluences, located in the intercultural substrate that reflects the social manifestation, epistemic diversity and the inclusive role of the school, as another possibility of education. The essay is framed from a reflective perspective of educational and social events in Colombia.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 43 (2022): Temática libre (julio-diciembre); 161-174
container_start_page 161
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2022
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2641
doi_str_mv 10.36737/01230425.n43.2022.2641
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2641/2233
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2641/2269
_version_ 1803210615973478400
score 8.811454