Una mirada decolonial para recuperar el cuerpo en la experiencia musical

¿Cuántas veces nos hemos preguntado como docentes en el aula de música sobre las condiciones de talentoo de musicalidad de nuestros estudiantes? ¿Y, cuántas veces hemos dado respuestas con base en conceptos arraigados sobre el oído musical, la técnica instrumental o la lectura musical? El pensamient...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Magazín Aula Urbana Núm. 121 (2021): Cuerpo y educación. Una materia para aprender y enseñar a sentir

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2021

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

Description
Summary:¿Cuántas veces nos hemos preguntado como docentes en el aula de música sobre las condiciones de talentoo de musicalidad de nuestros estudiantes? ¿Y, cuántas veces hemos dado respuestas con base en conceptos arraigados sobre el oído musical, la técnica instrumental o la lectura musical? El pensamiento europeo del siglo XVII instauró una idea de la música limitada al ámbito sonoro y acústico, así como un desplazamiento de sus dimensiones somática y kinésica al terreno extra musical secundario1, desconociendo la experiencia corporal en sus tratados teóricos e históricos.
ISSN:0123-4242