Balance de la pandemia: posibles lecciones aprendidas para el sector educativo en Bogotá
El cierre de brechas digitales, la necesidad de replantear sistemas de evaluación, la importancia de medir diversas habilidades invisibilizadas en las métricas de educación convencional, son algunos aspectos que deberían estar en la agenda del sector educativo tras los cambios suscitados por la pand...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 41-55
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, , ,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2021
10.36737/01230425.n41.2575
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2575 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-25752024-06-28T12:43:24Z Balance de la pandemia: posibles lecciones aprendidas para el sector educativo en Bogotá Balance of the pandemic: Lessons learned from the emergency measures on the education sector in Bogota Ballén Cifuentes, Oscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Padilla Berrío, María Jimena Bernal Sáchica, Daniel Felipe Lecciones aprendidas transformaciones educativas brechas educativas pandemia medidas de emergencia educational transformations Lessons learned educational gaps emergency measures pandemic El cierre de brechas digitales, la necesidad de replantear sistemas de evaluación, la importancia de medir diversas habilidades invisibilizadas en las métricas de educación convencional, son algunos aspectos que deberían estar en la agenda del sector educativo tras los cambios suscitados por la pandemia. La capacidad de adaptación, innovación y participación de diversos actores centrales son punto clave para incorporar las lecciones aprendidas en este periodo. Partiendo de evidencias, hallazgos y conversaciones con diversos actores del ámbito educativo en Bogotá, se postulan elementos para construir un sistema educativo más consistente. The closing of digital gaps, the need to rethink evaluation systems, the importance of measuring invisible skills in conventional education metrics, are some aspects that should be on the education field agenda after the changes brought by the pandemic. The capacity for adaptation, innovation and participation of various central actors are key to incorporate the lessons learned in this period. Based on evidence, findings and conversations with several actors in the educational field in Bogotá, a series of elements are postulated in this article to build a more consistent educational system. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2575 10.36737/01230425.n41.2575 Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 41-55 Educación y Ciudad; Núm. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 41-55 Derechos de autor 2021 Oscar Alexander Ballén Cifuentes, Luis Alejandro Baquero Garzón, María Jimena Padilla Berrío, Daniel Felipe Bernal Sáchica Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemic and Education (July-December); 41-55 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2575/2096 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2575/2151 Derechos de autor 2021 Oscar Alexander Ballén Cifuentes, Luis Alejandro Baquero Garzón, María Jimena Padilla Berrío, Daniel Felipe Bernal Sáchica |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Lecciones aprendidas Transformaciones educativas Brechas educativas Pandemia Medidas de emergencia Educational transformations Lessons learned Educational gaps Emergency measures Pandemic |
spellingShingle |
Lecciones aprendidas Transformaciones educativas Brechas educativas Pandemia Medidas de emergencia Educational transformations Lessons learned Educational gaps Emergency measures Pandemic Ballén Cifuentes, Oscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Padilla Berrío, María Jimena Bernal Sáchica, Daniel Felipe Balance de la pandemia: posibles lecciones aprendidas para el sector educativo en Bogotá |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Ballén Cifuentes, Oscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Padilla Berrío, María Jimena Bernal Sáchica, Daniel Felipe |
author_facet |
Ballén Cifuentes, Oscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Padilla Berrío, María Jimena Bernal Sáchica, Daniel Felipe |
author_sort |
Ballén Cifuentes, Oscar Alexander |
title |
Balance de la pandemia: posibles lecciones aprendidas para el sector educativo en Bogotá |
title_alt |
Balance of the pandemic: Lessons learned from the emergency measures on the education sector in Bogota |
title_short |
Balance de la pandemia: posibles lecciones aprendidas para el sector educativo en Bogotá |
title_full |
Balance de la pandemia: posibles lecciones aprendidas para el sector educativo en Bogotá |
title_fullStr |
Balance de la pandemia: posibles lecciones aprendidas para el sector educativo en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Balance de la pandemia: posibles lecciones aprendidas para el sector educativo en Bogotá |
title_sort |
balance de la pandemia: posibles lecciones aprendidas para el sector educativo en bogotá |
description |
El cierre de brechas digitales, la necesidad de replantear sistemas de evaluación, la importancia de medir diversas habilidades invisibilizadas en las métricas de educación convencional, son algunos aspectos que deberían estar en la agenda del sector educativo tras los cambios suscitados por la pandemia. La capacidad de adaptación, innovación y participación de diversos actores centrales son punto clave para incorporar las lecciones aprendidas en este periodo. Partiendo de evidencias, hallazgos y conversaciones con diversos actores del ámbito educativo en Bogotá, se postulan elementos para construir un sistema educativo más consistente.The closing of digital gaps, the need to rethink evaluation systems, the importance of measuring invisible skills in conventional education metrics, are some aspects that should be on the education field agenda after the changes brought by the pandemic. The capacity for adaptation, innovation and participation of various central actors are key to incorporate the lessons learned in this period. Based on evidence, findings and conversations with several actors in the educational field in Bogotá, a series of elements are postulated in this article to build a more consistent educational system. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 41-55 |
container_start_page |
41 |
issn |
0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2575 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n41.2575 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2575/2096 |
url3_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2575/2151 |
_version_ |
1803301120865468416 |
score |
9.218374 |