Balance de la pandemia: posibles lecciones aprendidas para el sector educativo en Bogotá

El cierre de brechas digitales, la necesidad de replantear sistemas de evaluación, la importancia de medir diversas habilidades invisibilizadas en las métricas de educación convencional, son algunos aspectos que deberían estar en la agenda del sector educativo tras los cambios suscitados por la pand...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 41-55

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n41.2575

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2575
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-25752024-06-28T12:43:24Z Balance de la pandemia: posibles lecciones aprendidas para el sector educativo en Bogotá Balance of the pandemic: Lessons learned from the emergency measures on the education sector in Bogota Ballén Cifuentes, Oscar Alexander Baquero Garzón, Luis Alejandro Padilla Berrío, María Jimena Bernal Sáchica, Daniel Felipe Lecciones aprendidas transformaciones educativas brechas educativas pandemia medidas de emergencia educational transformations Lessons learned educational gaps emergency measures pandemic El cierre de brechas digitales, la necesidad de replantear sistemas de evaluación, la importancia de medir diversas habilidades invisibilizadas en las métricas de educación convencional, son algunos aspectos que deberían estar en la agenda del sector educativo tras los cambios suscitados por la pandemia. La capacidad de adaptación, innovación y participación de diversos actores centrales son punto clave para incorporar las lecciones aprendidas en este periodo. Partiendo de evidencias, hallazgos y conversaciones con diversos actores del ámbito educativo en Bogotá, se postulan elementos para construir un sistema educativo más consistente. The closing of digital gaps, the need to rethink evaluation systems, the importance of measuring invisible skills in conventional education metrics, are some aspects that should be on the education field agenda after the changes brought by the pandemic. The capacity for adaptation, innovation and participation of various central actors are key to incorporate the lessons learned in this period. Based on evidence, findings and conversations with several actors in the educational field in Bogotá, a series of elements are postulated in this article to build a more consistent educational system. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2575 10.36737/01230425.n41.2575 Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 41-55 Educación y Ciudad; Núm. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 41-55 Derechos de autor 2021 Oscar Alexander Ballén Cifuentes, Luis Alejandro Baquero Garzón, María Jimena Padilla Berrío, Daniel Felipe Bernal Sáchica Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemic and Education (July-December); 41-55 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2575/2096 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2575/2151 Derechos de autor 2021 Oscar Alexander Ballén Cifuentes, Luis Alejandro Baquero Garzón, María Jimena Padilla Berrío, Daniel Felipe Bernal Sáchica
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Lecciones aprendidas
Transformaciones educativas
Brechas educativas
Pandemia
Medidas de emergencia
Educational transformations
Lessons learned
Educational gaps
Emergency measures
Pandemic
spellingShingle Lecciones aprendidas
Transformaciones educativas
Brechas educativas
Pandemia
Medidas de emergencia
Educational transformations
Lessons learned
Educational gaps
Emergency measures
Pandemic
Ballén Cifuentes, Oscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Padilla Berrío, María Jimena
Bernal Sáchica, Daniel Felipe
Balance de la pandemia: posibles lecciones aprendidas para el sector educativo en Bogotá
format Article
building Portal de revistas
author Ballén Cifuentes, Oscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Padilla Berrío, María Jimena
Bernal Sáchica, Daniel Felipe
author_facet Ballén Cifuentes, Oscar Alexander
Baquero Garzón, Luis Alejandro
Padilla Berrío, María Jimena
Bernal Sáchica, Daniel Felipe
author_sort Ballén Cifuentes, Oscar Alexander
title Balance de la pandemia: posibles lecciones aprendidas para el sector educativo en Bogotá
title_alt Balance of the pandemic: Lessons learned from the emergency measures on the education sector in Bogota
title_short Balance de la pandemia: posibles lecciones aprendidas para el sector educativo en Bogotá
title_full Balance de la pandemia: posibles lecciones aprendidas para el sector educativo en Bogotá
title_fullStr Balance de la pandemia: posibles lecciones aprendidas para el sector educativo en Bogotá
title_full_unstemmed Balance de la pandemia: posibles lecciones aprendidas para el sector educativo en Bogotá
title_sort balance de la pandemia: posibles lecciones aprendidas para el sector educativo en bogotá
description El cierre de brechas digitales, la necesidad de replantear sistemas de evaluación, la importancia de medir diversas habilidades invisibilizadas en las métricas de educación convencional, son algunos aspectos que deberían estar en la agenda del sector educativo tras los cambios suscitados por la pandemia. La capacidad de adaptación, innovación y participación de diversos actores centrales son punto clave para incorporar las lecciones aprendidas en este periodo. Partiendo de evidencias, hallazgos y conversaciones con diversos actores del ámbito educativo en Bogotá, se postulan elementos para construir un sistema educativo más consistente.The closing of digital gaps, the need to rethink evaluation systems, the importance of measuring invisible skills in conventional education metrics, are some aspects that should be on the education field agenda after the changes brought by the pandemic. The capacity for adaptation, innovation and participation of various central actors are key to incorporate the lessons learned in this period. Based on evidence, findings and conversations with several actors in the educational field in Bogotá, a series of elements are postulated in this article to build a more consistent educational system.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 41-55
container_start_page 41
issn 0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2021
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2575
doi_str_mv 10.36737/01230425.n41.2575
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2575/2096
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2575/2151
_version_ 1803301120865468416
score 9.218374