Leer y escribir en tiempos de pandemia
La presente investigación se enmarca en el paradigma cualitativo y tiene como objetivo conocer cómo han llevado a cabo su práctica docente nueve maestros de educación primaria, estudiantes del programa de maestría en educación primaria de la benemérita y centenaria Escuela Normal del Estado de San L...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 71-86
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2021
10.36737/01230425.n41.2530
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2530 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-25302024-06-28T12:43:24Z Leer y escribir en tiempos de pandemia Reading and writing during pandemic times Martínez Méndez, Karla Irene Lectura escritura práctica docente estrategias de enseñanza educación virtual Reading writing teaching practice teaching strategies virtual learning La presente investigación se enmarca en el paradigma cualitativo y tiene como objetivo conocer cómo han llevado a cabo su práctica docente nueve maestros de educación primaria, estudiantes del programa de maestría en educación primaria de la benemérita y centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, México, haciendo énfasis en la enseñanza de la lectura y escritura a través de la virtualidad. Los resultados muestran que los docentes han mantenido comunicación con sus alumnos a través de WhatsApp, plataformas virtuales y sesiones sincrónicas. Respecto a las estrategias de enseñanza-aprendizaje en relación con la lectura y escritura, se mencionan los foros de lectura, escritura y redacción de textos diversos. This paper is framed under the qualitative paradigm and its objective is to review how nine elementary school teachers, students of the master’s program in primary education of La benemérita y centenaria Escuela Normal of the State of San Luis Potosí, México, have carried on their professional practice, putting emphasis in the teaching of reading and writing skills through virtual technology means. Results show how teachers have kept communication with their students through means like WhatsApp, virtual platforms, and synchronous sessions. Regarding the teaching-learning strategies that are related to reading and writing, reading, writing, and drafting forums about diverse texts are considered. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2530 10.36737/01230425.n41.2530 Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 71-86 Educación y Ciudad; Núm. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 71-86 Derechos de autor 2021 Karla Irene Martínez Méndez Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemic and Education (July-December); 71-86 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2530/2092 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2530/2153 Derechos de autor 2021 Karla Irene Martínez Méndez |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Lectura Escritura Practica docente Estrategias de enseñanza Educacion virtual Reading Writing Teaching practice Teaching strategies Virtual learning |
spellingShingle |
Lectura Escritura Practica docente Estrategias de enseñanza Educacion virtual Reading Writing Teaching practice Teaching strategies Virtual learning Martínez Méndez, Karla Irene Leer y escribir en tiempos de pandemia |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Martínez Méndez, Karla Irene |
author_facet |
Martínez Méndez, Karla Irene |
author_sort |
Martínez Méndez, Karla Irene |
title |
Leer y escribir en tiempos de pandemia |
title_alt |
Reading and writing during pandemic times |
title_short |
Leer y escribir en tiempos de pandemia |
title_full |
Leer y escribir en tiempos de pandemia |
title_fullStr |
Leer y escribir en tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed |
Leer y escribir en tiempos de pandemia |
title_sort |
leer y escribir en tiempos de pandemia |
description |
La presente investigación se enmarca en el paradigma cualitativo y tiene como objetivo conocer cómo han llevado a cabo su práctica docente nueve maestros de educación primaria, estudiantes del programa de maestría en educación primaria de la benemérita y centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, México, haciendo énfasis en la enseñanza de la lectura y escritura a través de la virtualidad. Los resultados muestran que los docentes han mantenido comunicación con sus alumnos a través de WhatsApp, plataformas virtuales y sesiones sincrónicas. Respecto a las estrategias de enseñanza-aprendizaje en relación con la lectura y escritura, se mencionan los foros de lectura, escritura y redacción de textos diversos.This paper is framed under the qualitative paradigm and its objective is to review how nine elementary school teachers, students of the master’s program in primary education of La benemérita y centenaria Escuela Normal of the State of San Luis Potosí, México, have carried on their professional practice, putting emphasis in the teaching of reading and writing skills through virtual technology means. Results show how teachers have kept communication with their students through means like WhatsApp, virtual platforms, and synchronous sessions. Regarding the teaching-learning strategies that are related to reading and writing, reading, writing, and drafting forums about diverse texts are considered. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 71-86 |
container_start_page |
71 |
issn |
0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2530 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n41.2530 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2530/2092 |
url3_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2530/2153 |
_version_ |
1803301120643170304 |
score |
9.218374 |