Leer y escribir en tiempos de pandemia

La presente investigación se enmarca en el paradigma cualitativo y tiene como objetivo conocer cómo han llevado a cabo su práctica docente nueve maestros de educación primaria, estudiantes del programa de maestría en educación primaria de la benemérita y centenaria Escuela Normal del Estado de San L...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 71-86

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n41.2530

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2530
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-25302024-06-28T12:43:24Z Leer y escribir en tiempos de pandemia Reading and writing during pandemic times Martínez Méndez, Karla Irene Lectura escritura práctica docente estrategias de enseñanza educación virtual Reading writing teaching practice teaching strategies virtual learning La presente investigación se enmarca en el paradigma cualitativo y tiene como objetivo conocer cómo han llevado a cabo su práctica docente nueve maestros de educación primaria, estudiantes del programa de maestría en educación primaria de la benemérita y centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, México, haciendo énfasis en la enseñanza de la lectura y escritura a través de la virtualidad. Los resultados muestran que los docentes han mantenido comunicación con sus alumnos a través de WhatsApp, plataformas virtuales y sesiones sincrónicas. Respecto a las estrategias de enseñanza-aprendizaje en relación con la lectura y escritura, se mencionan los foros de lectura, escritura y redacción de textos diversos. This paper is framed under the qualitative paradigm and its objective is to review how nine elementary school teachers, students of the master’s program in primary education of La benemérita y centenaria Escuela Normal of the State of San Luis Potosí, México, have carried on their professional practice, putting emphasis in the teaching of reading and writing skills through virtual technology means. Results show how teachers have kept communication with their students through means like WhatsApp, virtual platforms, and synchronous sessions. Regarding the teaching-learning strategies that are related to reading and writing, reading, writing, and drafting forums about diverse texts are considered. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2530 10.36737/01230425.n41.2530 Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 71-86 Educación y Ciudad; Núm. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 71-86 Derechos de autor 2021 Karla Irene Martínez Méndez Educación y Ciudad; No. 41 (2021): Pandemic and Education (July-December); 71-86 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2530/2092 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2530/2153 Derechos de autor 2021 Karla Irene Martínez Méndez
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Lectura
Escritura
Practica docente
Estrategias de enseñanza
Educacion virtual
Reading
Writing
Teaching practice
Teaching strategies
Virtual learning
spellingShingle Lectura
Escritura
Practica docente
Estrategias de enseñanza
Educacion virtual
Reading
Writing
Teaching practice
Teaching strategies
Virtual learning
Martínez Méndez, Karla Irene
Leer y escribir en tiempos de pandemia
format Article
building Portal de revistas
author Martínez Méndez, Karla Irene
author_facet Martínez Méndez, Karla Irene
author_sort Martínez Méndez, Karla Irene
title Leer y escribir en tiempos de pandemia
title_alt Reading and writing during pandemic times
title_short Leer y escribir en tiempos de pandemia
title_full Leer y escribir en tiempos de pandemia
title_fullStr Leer y escribir en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Leer y escribir en tiempos de pandemia
title_sort leer y escribir en tiempos de pandemia
description La presente investigación se enmarca en el paradigma cualitativo y tiene como objetivo conocer cómo han llevado a cabo su práctica docente nueve maestros de educación primaria, estudiantes del programa de maestría en educación primaria de la benemérita y centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, México, haciendo énfasis en la enseñanza de la lectura y escritura a través de la virtualidad. Los resultados muestran que los docentes han mantenido comunicación con sus alumnos a través de WhatsApp, plataformas virtuales y sesiones sincrónicas. Respecto a las estrategias de enseñanza-aprendizaje en relación con la lectura y escritura, se mencionan los foros de lectura, escritura y redacción de textos diversos.This paper is framed under the qualitative paradigm and its objective is to review how nine elementary school teachers, students of the master’s program in primary education of La benemérita y centenaria Escuela Normal of the State of San Luis Potosí, México, have carried on their professional practice, putting emphasis in the teaching of reading and writing skills through virtual technology means. Results show how teachers have kept communication with their students through means like WhatsApp, virtual platforms, and synchronous sessions. Regarding the teaching-learning strategies that are related to reading and writing, reading, writing, and drafting forums about diverse texts are considered.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 41 (2021): Pandemia y Educación (julio-diciembre); 71-86
container_start_page 71
issn 0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2021
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2530
doi_str_mv 10.36737/01230425.n41.2530
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2530/2092
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2530/2153
_version_ 1803301120643170304
score 9.218374