Educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro
En más de dos siglos de existencia, la distribución y funcionamiento del espacio y el tiempo escolar no han sufrido transformaciones radicales. La rígida separación entre el salón de clase y el patio de recreo; la minuciosa distribución del tiempo para el aprendizaje, para el juego, para los exámene...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 3 (1997): Educación y ciudad; 30-39
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2015
10.36737/01230425.n3.249
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-249 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2492024-06-28T12:21:58Z Educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro Noguera R., Carlos Ernesto Educación Escuela Docente Educación Escuela Docente En más de dos siglos de existencia, la distribución y funcionamiento del espacio y el tiempo escolar no han sufrido transformaciones radicales. La rígida separación entre el salón de clase y el patio de recreo; la minuciosa distribución del tiempo para el aprendizaje, para el juego, para los exámenes, para los actos cívicos, identifica a la escuela de ayer como la de hoy. Desde hace dos siglos, el horario señala el ritmo de la vida· escolar y aún hoy es imposible pensar una institución educativa sin distribución precisa y rígida del tiempo. Cualquier intento de modernización y democratización de la escuela de hoy pasa por transformar radicalmente los conceptos y las prácticas sobre espacio y tiempo, así como las relaciones de autoridad entre maestros y alumnos. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/249 10.36737/01230425.n3.249 Educación y Ciudad; No. 3 (1997): Educación y ciudad; 30-39 Educación y Ciudad; Núm. 3 (1997): Escuela y ciudadanía; 30-39 Educación y Ciudad; No. 3 (1997): School and citizenship; 30-39 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/249/225 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Educacion Escuela Docente Educacion Escuela Docente |
spellingShingle |
Educacion Escuela Docente Educacion Escuela Docente Noguera R., Carlos Ernesto Educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Noguera R., Carlos Ernesto |
author_facet |
Noguera R., Carlos Ernesto |
author_sort |
Noguera R., Carlos Ernesto |
title |
Educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro |
title_short |
Educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro |
title_full |
Educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro |
title_fullStr |
Educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro |
title_full_unstemmed |
Educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro |
title_sort |
educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro |
description |
En más de dos siglos de existencia, la distribución y funcionamiento del espacio y el tiempo escolar no han sufrido transformaciones radicales. La rígida separación entre el salón de clase y el patio de recreo; la minuciosa distribución del tiempo para el aprendizaje, para el juego, para los exámenes, para los actos cívicos, identifica a la escuela de ayer como la de hoy. Desde hace dos siglos, el horario señala el ritmo de la vida· escolar y aún hoy es imposible pensar una institución educativa sin distribución precisa y rígida del tiempo. Cualquier intento de modernización y democratización de la escuela de hoy pasa por transformar radicalmente los conceptos y las prácticas sobre espacio y tiempo, así como las relaciones de autoridad entre maestros y alumnos. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 3 (1997): Educación y ciudad; 30-39 |
container_start_page |
30 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/249 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n3.249 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/249/225 |
_version_ |
1803119423915032576 |
score |
9.218374 |