Educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro
En más de dos siglos de existencia, la distribución y funcionamiento del espacio y el tiempo escolar no han sufrido transformaciones radicales. La rígida separación entre el salón de clase y el patio de recreo; la minuciosa distribución del tiempo para el aprendizaje, para el juego, para los exámene...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 3 (1997): Educación y ciudad; 30-39
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2015
10.36737/01230425.n3.249
Summary: | En más de dos siglos de existencia, la distribución y funcionamiento del espacio y el tiempo escolar no han sufrido transformaciones radicales. La rígida separación entre el salón de clase y el patio de recreo; la minuciosa distribución del tiempo para el aprendizaje, para el juego, para los exámenes, para los actos cívicos, identifica a la escuela de ayer como la de hoy. Desde hace dos siglos, el horario señala el ritmo de la vida· escolar y aún hoy es imposible pensar una institución educativa sin distribución precisa y rígida del tiempo. Cualquier intento de modernización y democratización de la escuela de hoy pasa por transformar radicalmente los conceptos y las prácticas sobre espacio y tiempo, así como las relaciones de autoridad entre maestros y alumnos. |
---|---|
ISSN: | 2357-6286 0123-0425 |
DOI: | 10.36737/01230425.n3.249 |