Prácticas y reflexiones sobre el ambiente: miradas desde la formación de maestros de biología

El artículo presenta algunas reflexiones y prácticas vinculadas a los futuros maestros de biología de la Universidad Pedagógica Nacional, particularmente en relación con el ambiente y sus propuestas para abordarlo en la escuela. Entre otras, se posicionan comprensiones alrededor del ambiente en tant...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 113-127

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n40.2021.2460

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2460
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-24602024-06-28T12:43:56Z Prácticas y reflexiones sobre el ambiente: miradas desde la formación de maestros de biología Practices and reflections on the environment: views from the training of biology teachers Serrato Rodríguez, Deysi Ambiente maestro enseñanza ambiental pedagogía experiencia Environment teacher environmental education, pedagogy experience El artículo presenta algunas reflexiones y prácticas vinculadas a los futuros maestros de biología de la Universidad Pedagógica Nacional, particularmente en relación con el ambiente y sus propuestas para abordarlo en la escuela. Entre otras, se posicionan comprensiones alrededor del ambiente en tanto recurso, biosfera, experiencia y capital natural, tejiendo relaciones con la ecología, la economía y la política; igualmente, se sustenta la importancia de las ciudadanías ambientales para el cuidado y protección del ambiente y la naturaleza para, finalmente, proponer una mirada distinta desde la enseñanza ambiental y la experiencia de los sujetos. The article presents some reflections and practices of the future biology teachers of the National Pedagogical University in relation to the environment and their teaching proposals at school. Understandings are positioned around the environment as a resource, biosphere, experience, natural capital, among others, weaving relationships with ecology, economics and politics. Similarly, environmental citizenships are important for the care and protection of the environment and nature. Finally, a different view is proposed from the environmental teaching and the experience of the subjects.   Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2460 10.36737/01230425.n40.2021.2460 Educación y Ciudad; No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 113-127 Educación y Ciudad; Núm. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 113-127 Educación y Ciudad; No. 40 (2021): Environmental Education, Environment, and Environmental Conflicts (January-June); 113-127 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2460/2048 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2460/2128
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Ambiente
Maestro
Enseñanza ambiental
Pedagogia
Experiencia
Environment
Teacher
Environmental education
Pedagogy
Experience
spellingShingle Ambiente
Maestro
Enseñanza ambiental
Pedagogia
Experiencia
Environment
Teacher
Environmental education
Pedagogy
Experience
Serrato Rodríguez, Deysi
Prácticas y reflexiones sobre el ambiente: miradas desde la formación de maestros de biología
format Article
building Portal de revistas
author Serrato Rodríguez, Deysi
author_facet Serrato Rodríguez, Deysi
author_sort Serrato Rodríguez, Deysi
title Prácticas y reflexiones sobre el ambiente: miradas desde la formación de maestros de biología
title_alt Practices and reflections on the environment: views from the training of biology teachers
title_short Prácticas y reflexiones sobre el ambiente: miradas desde la formación de maestros de biología
title_full Prácticas y reflexiones sobre el ambiente: miradas desde la formación de maestros de biología
title_fullStr Prácticas y reflexiones sobre el ambiente: miradas desde la formación de maestros de biología
title_full_unstemmed Prácticas y reflexiones sobre el ambiente: miradas desde la formación de maestros de biología
title_sort prácticas y reflexiones sobre el ambiente: miradas desde la formación de maestros de biología
description El artículo presenta algunas reflexiones y prácticas vinculadas a los futuros maestros de biología de la Universidad Pedagógica Nacional, particularmente en relación con el ambiente y sus propuestas para abordarlo en la escuela. Entre otras, se posicionan comprensiones alrededor del ambiente en tanto recurso, biosfera, experiencia y capital natural, tejiendo relaciones con la ecología, la economía y la política; igualmente, se sustenta la importancia de las ciudadanías ambientales para el cuidado y protección del ambiente y la naturaleza para, finalmente, proponer una mirada distinta desde la enseñanza ambiental y la experiencia de los sujetos.The article presents some reflections and practices of the future biology teachers of the National Pedagogical University in relation to the environment and their teaching proposals at school. Understandings are positioned around the environment as a resource, biosphere, experience, natural capital, among others, weaving relationships with ecology, economics and politics. Similarly, environmental citizenships are important for the care and protection of the environment and nature. Finally, a different view is proposed from the environmental teaching and the experience of the subjects.  
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 113-127
container_start_page 113
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2021
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2460
doi_str_mv 10.36737/01230425.n40.2021.2460
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2460/2048
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2460/2128
_version_ 1803301120131465216
score 8.811851