Prácticas y reflexiones sobre el ambiente: miradas desde la formación de maestros de biología
El artículo presenta algunas reflexiones y prácticas vinculadas a los futuros maestros de biología de la Universidad Pedagógica Nacional, particularmente en relación con el ambiente y sus propuestas para abordarlo en la escuela. Entre otras, se posicionan comprensiones alrededor del ambiente en tant...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 113-127
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2021
10.36737/01230425.n40.2021.2460
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2460 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-24602024-06-28T12:43:56Z Prácticas y reflexiones sobre el ambiente: miradas desde la formación de maestros de biología Practices and reflections on the environment: views from the training of biology teachers Serrato Rodríguez, Deysi Ambiente maestro enseñanza ambiental pedagogía experiencia Environment teacher environmental education, pedagogy experience El artículo presenta algunas reflexiones y prácticas vinculadas a los futuros maestros de biología de la Universidad Pedagógica Nacional, particularmente en relación con el ambiente y sus propuestas para abordarlo en la escuela. Entre otras, se posicionan comprensiones alrededor del ambiente en tanto recurso, biosfera, experiencia y capital natural, tejiendo relaciones con la ecología, la economía y la política; igualmente, se sustenta la importancia de las ciudadanías ambientales para el cuidado y protección del ambiente y la naturaleza para, finalmente, proponer una mirada distinta desde la enseñanza ambiental y la experiencia de los sujetos. The article presents some reflections and practices of the future biology teachers of the National Pedagogical University in relation to the environment and their teaching proposals at school. Understandings are positioned around the environment as a resource, biosphere, experience, natural capital, among others, weaving relationships with ecology, economics and politics. Similarly, environmental citizenships are important for the care and protection of the environment and nature. Finally, a different view is proposed from the environmental teaching and the experience of the subjects. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2460 10.36737/01230425.n40.2021.2460 Educación y Ciudad; No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 113-127 Educación y Ciudad; Núm. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 113-127 Educación y Ciudad; No. 40 (2021): Environmental Education, Environment, and Environmental Conflicts (January-June); 113-127 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2460/2048 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2460/2128 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Ambiente Maestro Enseñanza ambiental Pedagogia Experiencia Environment Teacher Environmental education Pedagogy Experience |
spellingShingle |
Ambiente Maestro Enseñanza ambiental Pedagogia Experiencia Environment Teacher Environmental education Pedagogy Experience Serrato Rodríguez, Deysi Prácticas y reflexiones sobre el ambiente: miradas desde la formación de maestros de biología |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Serrato Rodríguez, Deysi |
author_facet |
Serrato Rodríguez, Deysi |
author_sort |
Serrato Rodríguez, Deysi |
title |
Prácticas y reflexiones sobre el ambiente: miradas desde la formación de maestros de biología |
title_alt |
Practices and reflections on the environment: views from the training of biology teachers |
title_short |
Prácticas y reflexiones sobre el ambiente: miradas desde la formación de maestros de biología |
title_full |
Prácticas y reflexiones sobre el ambiente: miradas desde la formación de maestros de biología |
title_fullStr |
Prácticas y reflexiones sobre el ambiente: miradas desde la formación de maestros de biología |
title_full_unstemmed |
Prácticas y reflexiones sobre el ambiente: miradas desde la formación de maestros de biología |
title_sort |
prácticas y reflexiones sobre el ambiente: miradas desde la formación de maestros de biología |
description |
El artículo presenta algunas reflexiones y prácticas vinculadas a los futuros maestros de biología de la Universidad Pedagógica Nacional, particularmente en relación con el ambiente y sus propuestas para abordarlo en la escuela. Entre otras, se posicionan comprensiones alrededor del ambiente en tanto recurso, biosfera, experiencia y capital natural, tejiendo relaciones con la ecología, la economía y la política; igualmente, se sustenta la importancia de las ciudadanías ambientales para el cuidado y protección del ambiente y la naturaleza para, finalmente, proponer una mirada distinta desde la enseñanza ambiental y la experiencia de los sujetos.The article presents some reflections and practices of the future biology teachers of the National Pedagogical University in relation to the environment and their teaching proposals at school. Understandings are positioned around the environment as a resource, biosphere, experience, natural capital, among others, weaving relationships with ecology, economics and politics. Similarly, environmental citizenships are important for the care and protection of the environment and nature. Finally, a different view is proposed from the environmental teaching and the experience of the subjects.
|
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 113-127 |
container_start_page |
113 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2460 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n40.2021.2460 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2460/2048 |
url3_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2460/2128 |
_version_ |
1803301120131465216 |
score |
8.811851 |