Análisis de problemas socioambientales: una experiencia desde lo virtual

El presente artículo expone una experiencia de aula virtual sobre la elaboración de un Podcast ambiental. La actividad tuvo como objetivo aprender sobre la geografía nacional a través de la exploración de los conflictos socioambientales que le han aquejado. Bajo los lineamientos de la Enseñanza para...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 35-48

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n40.2021.2455

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2455
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-24552024-06-28T12:43:56Z Análisis de problemas socioambientales: una experiencia desde lo virtual Analysis of socio-environmental problems: an experience from the virtual Solano, Laura Yesenia Conflictos socioambientales parques naturales nacionales aula virtual enseñanza para la comprensión Socio-environmental conflicts national natural parks virtual classroom teaching for understanding El presente artículo expone una experiencia de aula virtual sobre la elaboración de un Podcast ambiental. La actividad tuvo como objetivo aprender sobre la geografía nacional a través de la exploración de los conflictos socioambientales que le han aquejado. Bajo los lineamientos de la Enseñanza para la Comprensión, se implementó una unidad didáctica que desarrolló habilidades en los estudiantes según los estándares de competencias en ciencias sociales. El documento concluye que la propuesta es una alternativa atractiva y eficiente de enseñanza virtual para la comprensión de conflictos de este tipo. This article presents a virtual classroom experience on making an environmental podcast. This activity aimed to learn about national geography through the exploration of the socio-environmental conflicts that had arisen there. Under the guidelines of Teaching for Understanding, this didactic unit increased students' skills according to the development of social science competencies. The document concludes that this proposal is an attractive and efficient virtual teaching alternative for understanding conflicts of this type. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2455 10.36737/01230425.n40.2021.2455 Educación y Ciudad; No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 35-48 Educación y Ciudad; Núm. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 35-48 Educación y Ciudad; No. 40 (2021): Environmental Education, Environment, and Environmental Conflicts (January-June); 35-48 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2455/2043 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2455/2123
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Conflictos socioambientales
Parques naturales nacionales
Aula virtual
Enseñanza para la comprension
Socio environmentalconflicts
National natural parks
Virtual classroom
Teaching for understanding
spellingShingle Conflictos socioambientales
Parques naturales nacionales
Aula virtual
Enseñanza para la comprension
Socio environmentalconflicts
National natural parks
Virtual classroom
Teaching for understanding
Solano, Laura Yesenia
Análisis de problemas socioambientales: una experiencia desde lo virtual
format Article
building Portal de revistas
author Solano, Laura Yesenia
author_facet Solano, Laura Yesenia
author_sort Solano, Laura Yesenia
title Análisis de problemas socioambientales: una experiencia desde lo virtual
title_alt Analysis of socio-environmental problems: an experience from the virtual
title_short Análisis de problemas socioambientales: una experiencia desde lo virtual
title_full Análisis de problemas socioambientales: una experiencia desde lo virtual
title_fullStr Análisis de problemas socioambientales: una experiencia desde lo virtual
title_full_unstemmed Análisis de problemas socioambientales: una experiencia desde lo virtual
title_sort análisis de problemas socioambientales: una experiencia desde lo virtual
description El presente artículo expone una experiencia de aula virtual sobre la elaboración de un Podcast ambiental. La actividad tuvo como objetivo aprender sobre la geografía nacional a través de la exploración de los conflictos socioambientales que le han aquejado. Bajo los lineamientos de la Enseñanza para la Comprensión, se implementó una unidad didáctica que desarrolló habilidades en los estudiantes según los estándares de competencias en ciencias sociales. El documento concluye que la propuesta es una alternativa atractiva y eficiente de enseñanza virtual para la comprensión de conflictos de este tipo.This article presents a virtual classroom experience on making an environmental podcast. This activity aimed to learn about national geography through the exploration of the socio-environmental conflicts that had arisen there. Under the guidelines of Teaching for Understanding, this didactic unit increased students' skills according to the development of social science competencies. The document concludes that this proposal is an attractive and efficient virtual teaching alternative for understanding conflicts of this type.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 35-48
container_start_page 35
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2021
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2455
doi_str_mv 10.36737/01230425.n40.2021.2455
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2455/2043
url3_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2455/2123
_version_ 1803301119860932608
score 8.813736