Análisis de problemas socioambientales: una experiencia desde lo virtual
El presente artículo expone una experiencia de aula virtual sobre la elaboración de un Podcast ambiental. La actividad tuvo como objetivo aprender sobre la geografía nacional a través de la exploración de los conflictos socioambientales que le han aquejado. Bajo los lineamientos de la Enseñanza para...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 35-48
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2021
10.36737/01230425.n40.2021.2455
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2455 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-24552024-06-28T12:43:56Z Análisis de problemas socioambientales: una experiencia desde lo virtual Analysis of socio-environmental problems: an experience from the virtual Solano, Laura Yesenia Conflictos socioambientales parques naturales nacionales aula virtual enseñanza para la comprensión Socio-environmental conflicts national natural parks virtual classroom teaching for understanding El presente artículo expone una experiencia de aula virtual sobre la elaboración de un Podcast ambiental. La actividad tuvo como objetivo aprender sobre la geografía nacional a través de la exploración de los conflictos socioambientales que le han aquejado. Bajo los lineamientos de la Enseñanza para la Comprensión, se implementó una unidad didáctica que desarrolló habilidades en los estudiantes según los estándares de competencias en ciencias sociales. El documento concluye que la propuesta es una alternativa atractiva y eficiente de enseñanza virtual para la comprensión de conflictos de este tipo. This article presents a virtual classroom experience on making an environmental podcast. This activity aimed to learn about national geography through the exploration of the socio-environmental conflicts that had arisen there. Under the guidelines of Teaching for Understanding, this didactic unit increased students' skills according to the development of social science competencies. The document concludes that this proposal is an attractive and efficient virtual teaching alternative for understanding conflicts of this type. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2021-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2455 10.36737/01230425.n40.2021.2455 Educación y Ciudad; No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 35-48 Educación y Ciudad; Núm. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 35-48 Educación y Ciudad; No. 40 (2021): Environmental Education, Environment, and Environmental Conflicts (January-June); 35-48 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2455/2043 https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2455/2123 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Conflictos socioambientales Parques naturales nacionales Aula virtual Enseñanza para la comprension Socio environmentalconflicts National natural parks Virtual classroom Teaching for understanding |
spellingShingle |
Conflictos socioambientales Parques naturales nacionales Aula virtual Enseñanza para la comprension Socio environmentalconflicts National natural parks Virtual classroom Teaching for understanding Solano, Laura Yesenia Análisis de problemas socioambientales: una experiencia desde lo virtual |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Solano, Laura Yesenia |
author_facet |
Solano, Laura Yesenia |
author_sort |
Solano, Laura Yesenia |
title |
Análisis de problemas socioambientales: una experiencia desde lo virtual |
title_alt |
Analysis of socio-environmental problems: an experience from the virtual |
title_short |
Análisis de problemas socioambientales: una experiencia desde lo virtual |
title_full |
Análisis de problemas socioambientales: una experiencia desde lo virtual |
title_fullStr |
Análisis de problemas socioambientales: una experiencia desde lo virtual |
title_full_unstemmed |
Análisis de problemas socioambientales: una experiencia desde lo virtual |
title_sort |
análisis de problemas socioambientales: una experiencia desde lo virtual |
description |
El presente artículo expone una experiencia de aula virtual sobre la elaboración de un Podcast ambiental. La actividad tuvo como objetivo aprender sobre la geografía nacional a través de la exploración de los conflictos socioambientales que le han aquejado. Bajo los lineamientos de la Enseñanza para la Comprensión, se implementó una unidad didáctica que desarrolló habilidades en los estudiantes según los estándares de competencias en ciencias sociales. El documento concluye que la propuesta es una alternativa atractiva y eficiente de enseñanza virtual para la comprensión de conflictos de este tipo.This article presents a virtual classroom experience on making an environmental podcast. This activity aimed to learn about national geography through the exploration of the socio-environmental conflicts that had arisen there. Under the guidelines of Teaching for Understanding, this didactic unit increased students' skills according to the development of social science competencies. The document concludes that this proposal is an attractive and efficient virtual teaching alternative for understanding conflicts of this type. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 40 (2021): Educación ambiental, ambiente y conflictos ambientales (enero-junio); 35-48 |
container_start_page |
35 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2021 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2455 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n40.2021.2455 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2455/2043 |
url3_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2455/2123 |
_version_ |
1803301119860932608 |
score |
9.218374 |