La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula
Durante el año 2018 surgió el interés de trabajar la educación financiera con estudiantes de grado 5º en una institución pública en la ciudad de Bogotá. Este artículo consolida la labor realizada, que giró alrededor de algunos objetivos, como buscar opciones pedagógicas que permitan proponer una ens...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 73-84
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2020
10.36737/01230425.n39.2020.2339
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2339 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-23392024-06-28T12:44:16Z La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula Financial education in elementary school, an option to work on mathematics in the classroom Vanegas García, Diana Maritza Educación Financiera intereses profesionales ahorro matemáticas en primaria enseñanza de las matemáticas Financial education professional interests savings mathematics in primary school teaching of mathematics Durante el año 2018 surgió el interés de trabajar la educación financiera con estudiantes de grado 5º en una institución pública en la ciudad de Bogotá. Este artículo consolida la labor realizada, que giró alrededor de algunos objetivos, como buscar opciones pedagógicas que permitan proponer una enseñanza alternativa de las matemáticas; trabajar conceptos financieros, colocándolos en práctica y plantear problemas. Todo ello, se desarrolló en medio de un ambiente que permitió conocer a las familias, pensar en opciones para aprender sobre finanzas (ahorro, presupuesto, inversión) y también proyectarse a futuro (intereses profesionales). During 2018, interest arose in working on financial education with 5th grade students from a public institution in Bogotá. This article consolidates the classroom work, looking for pedagogical options to propose an alternative teaching of mathematics, working on financial concepts and putting them into practice, while raising problems, knowing the families, thinking about options to learn about finance (savings, budget, investment) and also thinking about the future (professional interests). Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020-07-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2339 10.36737/01230425.n39.2020.2339 Educación y Ciudad; No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 73-84 Educación y Ciudad; Núm. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 73-84 Educación y Ciudad; No. 39 (2020): Pedagogy, Experience, and School Life (July-December); 73-84 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2339/2001 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Educacion financiera Intereses profesionales Ahorro Matematicas en primaria Enseñanza de las matematicas Financial education Professional interests Savings Mathematics in primary school Teaching of mathematics |
spellingShingle |
Educacion financiera Intereses profesionales Ahorro Matematicas en primaria Enseñanza de las matematicas Financial education Professional interests Savings Mathematics in primary school Teaching of mathematics Vanegas García, Diana Maritza La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Vanegas García, Diana Maritza |
author_facet |
Vanegas García, Diana Maritza |
author_sort |
Vanegas García, Diana Maritza |
title |
La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula |
title_alt |
Financial education in elementary school, an option to work on mathematics in the classroom |
title_short |
La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula |
title_full |
La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula |
title_fullStr |
La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula |
title_full_unstemmed |
La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula |
title_sort |
la educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula |
description |
Durante el año 2018 surgió el interés de trabajar la educación financiera con estudiantes de grado 5º en una institución pública en la ciudad de Bogotá. Este artículo consolida la labor realizada, que giró alrededor de algunos objetivos, como buscar opciones pedagógicas que permitan proponer una enseñanza alternativa de las matemáticas; trabajar conceptos financieros, colocándolos en práctica y plantear problemas. Todo ello, se desarrolló en medio de un ambiente que permitió conocer a las familias, pensar en opciones para aprender sobre finanzas (ahorro, presupuesto, inversión) y también proyectarse a futuro (intereses profesionales).During 2018, interest arose in working on financial education with 5th grade students from a public institution in Bogotá. This article consolidates the classroom work, looking for pedagogical options to propose an alternative teaching of mathematics, working on financial concepts and putting them into practice, while raising problems, knowing the families, thinking about options to learn about finance (savings, budget, investment) and also thinking about the future (professional interests). |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 73-84 |
container_start_page |
73 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2339 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n39.2020.2339 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2339/2001 |
_version_ |
1803301119353421824 |
score |
9.218374 |