La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula

Durante el año 2018 surgió el interés de trabajar la educación financiera con estudiantes de grado 5º en una institución pública en la ciudad de Bogotá. Este artículo consolida la labor realizada, que giró alrededor de algunos objetivos, como buscar opciones pedagógicas que permitan proponer una ens...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 73-84

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n39.2020.2339

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2339
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-23392024-06-28T12:44:16Z La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula Financial education in elementary school, an option to work on mathematics in the classroom Vanegas García, Diana Maritza Educación Financiera intereses profesionales ahorro matemáticas en primaria enseñanza de las matemáticas Financial education professional interests savings mathematics in primary school teaching of mathematics Durante el año 2018 surgió el interés de trabajar la educación financiera con estudiantes de grado 5º en una institución pública en la ciudad de Bogotá. Este artículo consolida la labor realizada, que giró alrededor de algunos objetivos, como buscar opciones pedagógicas que permitan proponer una enseñanza alternativa de las matemáticas; trabajar conceptos financieros, colocándolos en práctica y plantear problemas. Todo ello, se desarrolló en medio de un ambiente que permitió conocer a las familias, pensar en opciones para aprender sobre finanzas (ahorro, presupuesto, inversión) y también proyectarse a futuro (intereses profesionales). During 2018, interest arose in working on financial education with 5th grade students from a public institution in Bogotá. This article consolidates the classroom work, looking for pedagogical options to propose an alternative teaching of mathematics, working on financial concepts and putting them into practice, while raising problems, knowing the families, thinking about options to learn about finance (savings, budget, investment) and also thinking about the future (professional interests). Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020-07-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2339 10.36737/01230425.n39.2020.2339 Educación y Ciudad; No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 73-84 Educación y Ciudad; Núm. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 73-84 Educación y Ciudad; No. 39 (2020): Pedagogy, Experience, and School Life (July-December); 73-84 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2339/2001
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Educacion financiera
Intereses profesionales
Ahorro
Matematicas en primaria
Enseñanza de las matematicas
Financial education
Professional interests
Savings
Mathematics in primary school
Teaching of mathematics
spellingShingle Educacion financiera
Intereses profesionales
Ahorro
Matematicas en primaria
Enseñanza de las matematicas
Financial education
Professional interests
Savings
Mathematics in primary school
Teaching of mathematics
Vanegas García, Diana Maritza
La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula
format Article
building Portal de revistas
author Vanegas García, Diana Maritza
author_facet Vanegas García, Diana Maritza
author_sort Vanegas García, Diana Maritza
title La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula
title_alt Financial education in elementary school, an option to work on mathematics in the classroom
title_short La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula
title_full La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula
title_fullStr La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula
title_full_unstemmed La educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula
title_sort la educación financiera en primaria, una opción de trabajar matemáticas en el aula
description Durante el año 2018 surgió el interés de trabajar la educación financiera con estudiantes de grado 5º en una institución pública en la ciudad de Bogotá. Este artículo consolida la labor realizada, que giró alrededor de algunos objetivos, como buscar opciones pedagógicas que permitan proponer una enseñanza alternativa de las matemáticas; trabajar conceptos financieros, colocándolos en práctica y plantear problemas. Todo ello, se desarrolló en medio de un ambiente que permitió conocer a las familias, pensar en opciones para aprender sobre finanzas (ahorro, presupuesto, inversión) y también proyectarse a futuro (intereses profesionales).During 2018, interest arose in working on financial education with 5th grade students from a public institution in Bogotá. This article consolidates the classroom work, looking for pedagogical options to propose an alternative teaching of mathematics, working on financial concepts and putting them into practice, while raising problems, knowing the families, thinking about options to learn about finance (savings, budget, investment) and also thinking about the future (professional interests).
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 73-84
container_start_page 73
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2020
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2339
doi_str_mv 10.36737/01230425.n39.2020.2339
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2339/2001
_version_ 1803301119353421824
score 9.218374