La lectura de la narrativa urbana en la escuela: un contagio, una interiorización y una construcción de representaciones sociales
El presente artículo de reflexión, ofrece un análisis sobre el papel del lector y los procesos lectores (“Estética de la recepción”), la alfabetización literaria y las didácticas de lectura al interior del salón de clase. Así, más allá de “academizar a la literatura” o “pedagogizarla”, se trata de c...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 109-120
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2020
10.36737/01230425.n39.2020.2337
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2337 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-23372024-06-28T12:44:16Z La lectura de la narrativa urbana en la escuela: un contagio, una interiorización y una construcción de representaciones sociales Reading of urban narrative in school: a contagion, interiorization and construction of social representations Alfonso Talero, Óscar Emilio Representaciones sociales novela urbana enseñanza-aprendizaje estética de la recepción alfabetización literaria didáctica Social representations urban novel teaching-learning Reception Aesthetics literary literacy didactics El presente artículo de reflexión, ofrece un análisis sobre el papel del lector y los procesos lectores (“Estética de la recepción”), la alfabetización literaria y las didácticas de lectura al interior del salón de clase. Así, más allá de “academizar a la literatura” o “pedagogizarla”, se trata de convertir a la educación en medio de comprensión de la narrativa urbana, donde ella no se enseña, se comparte; no se aprende, se interioriza; no se evalúa, se expresa a partir de las representaciones sociales producidas por y en los estudiantes. This article offers an analysis of the role of the reader and the reading processes (“Reception aesthetics”), literary literacy and reading didactics inside the classroom. Thus, beyond “formalize the literature” or “pedagogizing it”, it is about turning education into an understanding of urban narrative, where it is not taught, it is shared; it is not learned, it is internalized; it is not evaluated, it is expressed from the social representations produced by and in the students. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020-07-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2337 10.36737/01230425.n39.2020.2337 Educación y Ciudad; No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 109-120 Educación y Ciudad; Núm. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 109-120 Educación y Ciudad; No. 39 (2020): Pedagogy, Experience, and School Life (July-December); 109-120 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2337/1999 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Representaciones sociales Novela urbana Enseñanza aprendizaje Estetica de la recepcion Alfabetizacion literaria Didactica Social representations Urban novel Teaching learning Reception aesthetics Literary literacy Didactics |
spellingShingle |
Representaciones sociales Novela urbana Enseñanza aprendizaje Estetica de la recepcion Alfabetizacion literaria Didactica Social representations Urban novel Teaching learning Reception aesthetics Literary literacy Didactics Alfonso Talero, Óscar Emilio La lectura de la narrativa urbana en la escuela: un contagio, una interiorización y una construcción de representaciones sociales |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Alfonso Talero, Óscar Emilio |
author_facet |
Alfonso Talero, Óscar Emilio |
author_sort |
Alfonso Talero, Óscar Emilio |
title |
La lectura de la narrativa urbana en la escuela: un contagio, una interiorización y una construcción de representaciones sociales |
title_alt |
Reading of urban narrative in school: a contagion, interiorization and construction of social representations |
title_short |
La lectura de la narrativa urbana en la escuela: un contagio, una interiorización y una construcción de representaciones sociales |
title_full |
La lectura de la narrativa urbana en la escuela: un contagio, una interiorización y una construcción de representaciones sociales |
title_fullStr |
La lectura de la narrativa urbana en la escuela: un contagio, una interiorización y una construcción de representaciones sociales |
title_full_unstemmed |
La lectura de la narrativa urbana en la escuela: un contagio, una interiorización y una construcción de representaciones sociales |
title_sort |
la lectura de la narrativa urbana en la escuela: un contagio, una interiorización y una construcción de representaciones sociales |
description |
El presente artículo de reflexión, ofrece un análisis sobre el papel del lector y los procesos lectores (“Estética de la recepción”), la alfabetización literaria y las didácticas de lectura al interior del salón de clase. Así, más allá de “academizar a la literatura” o “pedagogizarla”, se trata de convertir a la educación en medio de comprensión de la narrativa urbana, donde ella no se enseña, se comparte; no se aprende, se interioriza; no se evalúa, se expresa a partir de las representaciones sociales producidas por y en los estudiantes.This article offers an analysis of the role of the reader and the reading processes (“Reception aesthetics”), literary literacy and reading didactics inside the classroom. Thus, beyond “formalize the literature” or “pedagogizing it”, it is about turning education into an understanding of urban narrative, where it is not taught, it is shared; it is not learned, it is internalized; it is not evaluated, it is expressed from the social representations produced by and in the students. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 109-120 |
container_start_page |
109 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2337 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n39.2020.2337 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2337/1999 |
_version_ |
1803301119229689856 |
score |
9.218374 |