La lectura de la narrativa urbana en la escuela: un contagio, una interiorización y una construcción de representaciones sociales

El presente artículo de reflexión, ofrece un análisis sobre el papel del lector y los procesos lectores (“Estética de la recepción”), la alfabetización literaria y las didácticas de lectura al interior del salón de clase. Así, más allá de “academizar a la literatura” o “pedagogizarla”, se trata de c...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 109-120

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n39.2020.2337

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2337
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-23372024-06-28T12:44:16Z La lectura de la narrativa urbana en la escuela: un contagio, una interiorización y una construcción de representaciones sociales Reading of urban narrative in school: a contagion, interiorization and construction of social representations Alfonso Talero, Óscar Emilio Representaciones sociales novela urbana enseñanza-aprendizaje estética de la recepción alfabetización literaria didáctica Social representations urban novel teaching-learning Reception Aesthetics literary literacy didactics El presente artículo de reflexión, ofrece un análisis sobre el papel del lector y los procesos lectores (“Estética de la recepción”), la alfabetización literaria y las didácticas de lectura al interior del salón de clase. Así, más allá de “academizar a la literatura” o “pedagogizarla”, se trata de convertir a la educación en medio de comprensión de la narrativa urbana, donde ella no se enseña, se comparte; no se aprende, se interioriza; no se evalúa, se expresa a partir de las representaciones sociales producidas por y en los estudiantes. This article offers an analysis of the role of the reader and the reading processes (“Reception aesthetics”), literary literacy and reading didactics inside the classroom. Thus, beyond “formalize the literature” or “pedagogizing it”, it is about turning education into an understanding of urban narrative, where it is not taught, it is shared; it is not learned, it is internalized; it is not evaluated, it is expressed from the social representations produced by and in the students. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020-07-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2337 10.36737/01230425.n39.2020.2337 Educación y Ciudad; No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 109-120 Educación y Ciudad; Núm. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 109-120 Educación y Ciudad; No. 39 (2020): Pedagogy, Experience, and School Life (July-December); 109-120 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2337/1999
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Representaciones sociales
Novela urbana
Enseñanza aprendizaje
Estetica de la recepcion
Alfabetizacion literaria
Didactica
Social representations
Urban novel
Teaching learning
Reception aesthetics
Literary literacy
Didactics
spellingShingle Representaciones sociales
Novela urbana
Enseñanza aprendizaje
Estetica de la recepcion
Alfabetizacion literaria
Didactica
Social representations
Urban novel
Teaching learning
Reception aesthetics
Literary literacy
Didactics
Alfonso Talero, Óscar Emilio
La lectura de la narrativa urbana en la escuela: un contagio, una interiorización y una construcción de representaciones sociales
format Article
building Portal de revistas
author Alfonso Talero, Óscar Emilio
author_facet Alfonso Talero, Óscar Emilio
author_sort Alfonso Talero, Óscar Emilio
title La lectura de la narrativa urbana en la escuela: un contagio, una interiorización y una construcción de representaciones sociales
title_alt Reading of urban narrative in school: a contagion, interiorization and construction of social representations
title_short La lectura de la narrativa urbana en la escuela: un contagio, una interiorización y una construcción de representaciones sociales
title_full La lectura de la narrativa urbana en la escuela: un contagio, una interiorización y una construcción de representaciones sociales
title_fullStr La lectura de la narrativa urbana en la escuela: un contagio, una interiorización y una construcción de representaciones sociales
title_full_unstemmed La lectura de la narrativa urbana en la escuela: un contagio, una interiorización y una construcción de representaciones sociales
title_sort la lectura de la narrativa urbana en la escuela: un contagio, una interiorización y una construcción de representaciones sociales
description El presente artículo de reflexión, ofrece un análisis sobre el papel del lector y los procesos lectores (“Estética de la recepción”), la alfabetización literaria y las didácticas de lectura al interior del salón de clase. Así, más allá de “academizar a la literatura” o “pedagogizarla”, se trata de convertir a la educación en medio de comprensión de la narrativa urbana, donde ella no se enseña, se comparte; no se aprende, se interioriza; no se evalúa, se expresa a partir de las representaciones sociales producidas por y en los estudiantes.This article offers an analysis of the role of the reader and the reading processes (“Reception aesthetics”), literary literacy and reading didactics inside the classroom. Thus, beyond “formalize the literature” or “pedagogizing it”, it is about turning education into an understanding of urban narrative, where it is not taught, it is shared; it is not learned, it is internalized; it is not evaluated, it is expressed from the social representations produced by and in the students.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 109-120
container_start_page 109
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2020
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2337
doi_str_mv 10.36737/01230425.n39.2020.2337
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2337/1999
_version_ 1803301119229689856
score 9.218374