Una pedagogía visceral: experiencias de cuidado y trabajo emocional de profesoras en la periferia carioca

En este artículo de investigación analizo las experiencias de profesoras negras, trabajadoras en escuelas afectadas por la violencia armada en las periferias de la ciudad de Rio de Janeiro, a partir de una metodología feminista de los conocimientos situados. Desde este punto de vista, se da cuenta d...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 49-62

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n39.2020.2335

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2335
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-23352024-06-28T12:44:16Z Una pedagogía visceral: experiencias de cuidado y trabajo emocional de profesoras en la periferia carioca A Visceral Pedagogy: Caring and Emotional work Experiences of Teachers in the Rio de Janeiro’s Periphery Bello Ramírez, Alanis cuidado profesoras trabajo emocional violencia armada favelas escuelas care teachers emotional work armed violence favelas schools En este artículo de investigación analizo las experiencias de profesoras negras, trabajadoras en escuelas afectadas por la violencia armada en las periferias de la ciudad de Rio de Janeiro, a partir de una metodología feminista de los conocimientos situados. Desde este punto de vista, se da cuenta de una cotidianidad escolar marcada por tiroteos, marginación y exposición a la muerte de los agentes escolares. En dicho contexto apropiamos la noción de “pedagogía visceral” para evidenciar cómo por medio del cuidado y el trabajo emocional las docentes configuran espacios para la supervivencia, la atención de los daños emocionales y la afirmación de la vida en medio de una realidad configurada por lógicas de dominación de género, raza y clase. In this research article, we analyze the experiences of working black teachers in schools affected by armed violence in the peripheries of the city of Rio de Janeiro, from a methodological feminist perspective of situated knowledges. Through this point of view, we account for a school routine marked by shootings, marginalization and exposure to the death of school agents. In this context we appropriate the notion of "visceral pedagogy" to show how through care and emotional work, teachers configure spaces for survival, attention to emotional damage and the affirmation of life in the midst of a reality configured by logics of gender, race and class domination. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020-07-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2335 10.36737/01230425.n39.2020.2335 Educación y Ciudad; No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 49-62 Educación y Ciudad; Núm. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 49-62 Educación y Ciudad; No. 39 (2020): Pedagogy, Experience, and School Life (July-December); 49-62 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2335/1997
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Cuidado
Profesoras
Trabajo emocional
Violencia armada
Favelas
Escuelas
Care
Teachers
Emotional work
Armed violence
Favelas
Schools
spellingShingle Cuidado
Profesoras
Trabajo emocional
Violencia armada
Favelas
Escuelas
Care
Teachers
Emotional work
Armed violence
Favelas
Schools
Bello Ramírez, Alanis
Una pedagogía visceral: experiencias de cuidado y trabajo emocional de profesoras en la periferia carioca
format Article
building Portal de revistas
author Bello Ramírez, Alanis
author_facet Bello Ramírez, Alanis
author_sort Bello Ramírez, Alanis
title Una pedagogía visceral: experiencias de cuidado y trabajo emocional de profesoras en la periferia carioca
title_alt A Visceral Pedagogy: Caring and Emotional work Experiences of Teachers in the Rio de Janeiro’s Periphery
title_short Una pedagogía visceral: experiencias de cuidado y trabajo emocional de profesoras en la periferia carioca
title_full Una pedagogía visceral: experiencias de cuidado y trabajo emocional de profesoras en la periferia carioca
title_fullStr Una pedagogía visceral: experiencias de cuidado y trabajo emocional de profesoras en la periferia carioca
title_full_unstemmed Una pedagogía visceral: experiencias de cuidado y trabajo emocional de profesoras en la periferia carioca
title_sort una pedagogía visceral: experiencias de cuidado y trabajo emocional de profesoras en la periferia carioca
description En este artículo de investigación analizo las experiencias de profesoras negras, trabajadoras en escuelas afectadas por la violencia armada en las periferias de la ciudad de Rio de Janeiro, a partir de una metodología feminista de los conocimientos situados. Desde este punto de vista, se da cuenta de una cotidianidad escolar marcada por tiroteos, marginación y exposición a la muerte de los agentes escolares. En dicho contexto apropiamos la noción de “pedagogía visceral” para evidenciar cómo por medio del cuidado y el trabajo emocional las docentes configuran espacios para la supervivencia, la atención de los daños emocionales y la afirmación de la vida en medio de una realidad configurada por lógicas de dominación de género, raza y clase.In this research article, we analyze the experiences of working black teachers in schools affected by armed violence in the peripheries of the city of Rio de Janeiro, from a methodological feminist perspective of situated knowledges. Through this point of view, we account for a school routine marked by shootings, marginalization and exposure to the death of school agents. In this context we appropriate the notion of "visceral pedagogy" to show how through care and emotional work, teachers configure spaces for survival, attention to emotional damage and the affirmation of life in the midst of a reality configured by logics of gender, race and class domination.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 39 (2020): Pedagogía, experiencia y vida escolar (julio-diciembre); 49-62
container_start_page 49
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2020
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2335
doi_str_mv 10.36737/01230425.n39.2020.2335
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2335/1997
_version_ 1803301119121686528
score 9.218374