El cómic al aula: Una didáctica narrativa
El presente artículo expone una propuesta que permite utilizar al cómic como recurso didáctico en las aulas de clase. El estudio tomó como punto de partida una pregunta específica: ¿De qué manera el cómic, como recurso didáctico, permite la enseñanza de la literatura en los estudiantes de Básica Pri...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 125-134
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2020
10.36737/01230425.n38.2020.2325
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2325 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-23252024-06-28T12:44:42Z El cómic al aula: Una didáctica narrativa The comic to the classroom: A narrative didactic Cabarcas Morales, Yoiseth Patricia Literatura cómic narración interacción goce Literature comic narration interaction joy El presente artículo expone una propuesta que permite utilizar al cómic como recurso didáctico en las aulas de clase. El estudio tomó como punto de partida una pregunta específica: ¿De qué manera el cómic, como recurso didáctico, permite la enseñanza de la literatura en los estudiantes de Básica Primaria? Para contestarla se empleó la metodología del paradigma cualitativo-interpretativo, con un diseño de investigación-acción; las técnicas e instrumentos utilizados fueron la observación participante, entrevistas no estructuradas y el diseño de la unidad didáctica. This article presents a proposal that allows comics to be used as a didactic resource in classrooms. The study took as a starting point a specific question: How does the comic, as a didactic resource, allow the teaching of literature in the students of Basic Primary? To answer it, the methodology of the qualitative-interpretive paradigm was used, with a research-action design; the techniques and instruments used were participant observation, unstructured interviews, and the design of the teaching unit. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2325 10.36737/01230425.n38.2020.2325 Educación y Ciudad; No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 125-134 Educación y Ciudad; Núm. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 125-134 Educación y Ciudad; No. 38 (2020): The Importance of Teachers' Research (January-June); 125-134 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2325/1996 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Literatura Comic Narracion Interaccion Goce Literature Comic Narration Interaction |
spellingShingle |
Literatura Comic Narracion Interaccion Goce Literature Comic Narration Interaction Cabarcas Morales, Yoiseth Patricia El cómic al aula: Una didáctica narrativa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Cabarcas Morales, Yoiseth Patricia |
author_facet |
Cabarcas Morales, Yoiseth Patricia |
author_sort |
Cabarcas Morales, Yoiseth Patricia |
title |
El cómic al aula: Una didáctica narrativa |
title_alt |
The comic to the classroom: A narrative didactic |
title_short |
El cómic al aula: Una didáctica narrativa |
title_full |
El cómic al aula: Una didáctica narrativa |
title_fullStr |
El cómic al aula: Una didáctica narrativa |
title_full_unstemmed |
El cómic al aula: Una didáctica narrativa |
title_sort |
el cómic al aula: una didáctica narrativa |
description |
El presente artículo expone una propuesta que permite utilizar al cómic como recurso didáctico en las aulas de clase. El estudio tomó como punto de partida una pregunta específica: ¿De qué manera el cómic, como recurso didáctico, permite la enseñanza de la literatura en los estudiantes de Básica Primaria? Para contestarla se empleó la metodología del paradigma cualitativo-interpretativo, con un diseño de investigación-acción; las técnicas e instrumentos utilizados fueron la observación participante, entrevistas no estructuradas y el diseño de la unidad didáctica.This article presents a proposal that allows comics to be used as a didactic resource in classrooms. The study took as a starting point a specific question: How does the comic, as a didactic resource, allow the teaching of literature in the students of Basic Primary? To answer it, the methodology of the qualitative-interpretive paradigm was used, with a research-action design; the techniques and instruments used were participant observation, unstructured interviews, and the design of the teaching unit. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 125-134 |
container_start_page |
125 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2325 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n38.2020.2325 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2325/1996 |
_version_ |
1803301119065063424 |
score |
9.218374 |