El cómic al aula: Una didáctica narrativa

El presente artículo expone una propuesta que permite utilizar al cómic como recurso didáctico en las aulas de clase. El estudio tomó como punto de partida una pregunta específica: ¿De qué manera el cómic, como recurso didáctico, permite la enseñanza de la literatura en los estudiantes de Básica Pri...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 125-134

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n38.2020.2325

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2325
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-23252024-06-28T12:44:42Z El cómic al aula: Una didáctica narrativa The comic to the classroom: A narrative didactic Cabarcas Morales, Yoiseth Patricia Literatura cómic narración interacción goce Literature comic narration interaction joy El presente artículo expone una propuesta que permite utilizar al cómic como recurso didáctico en las aulas de clase. El estudio tomó como punto de partida una pregunta específica: ¿De qué manera el cómic, como recurso didáctico, permite la enseñanza de la literatura en los estudiantes de Básica Primaria? Para contestarla se empleó la metodología del paradigma cualitativo-interpretativo, con un diseño de investigación-acción; las técnicas e instrumentos utilizados fueron la observación participante, entrevistas no estructuradas y el diseño de la unidad didáctica. This article presents a proposal that allows comics to be used as a didactic resource in classrooms. The study took as a starting point a specific question: How does the comic, as a didactic resource, allow the teaching of literature in the students of Basic Primary? To answer it, the methodology of the qualitative-interpretive paradigm was used, with a research-action design; the techniques and instruments used were participant observation, unstructured interviews, and the design of the teaching unit. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2325 10.36737/01230425.n38.2020.2325 Educación y Ciudad; No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 125-134 Educación y Ciudad; Núm. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 125-134 Educación y Ciudad; No. 38 (2020): The Importance of Teachers' Research (January-June); 125-134 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2325/1996
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Literatura
Comic
Narracion
Interaccion
Goce
Literature
Comic
Narration
Interaction
spellingShingle Literatura
Comic
Narracion
Interaccion
Goce
Literature
Comic
Narration
Interaction
Cabarcas Morales, Yoiseth Patricia
El cómic al aula: Una didáctica narrativa
format Article
building Portal de revistas
author Cabarcas Morales, Yoiseth Patricia
author_facet Cabarcas Morales, Yoiseth Patricia
author_sort Cabarcas Morales, Yoiseth Patricia
title El cómic al aula: Una didáctica narrativa
title_alt The comic to the classroom: A narrative didactic
title_short El cómic al aula: Una didáctica narrativa
title_full El cómic al aula: Una didáctica narrativa
title_fullStr El cómic al aula: Una didáctica narrativa
title_full_unstemmed El cómic al aula: Una didáctica narrativa
title_sort el cómic al aula: una didáctica narrativa
description El presente artículo expone una propuesta que permite utilizar al cómic como recurso didáctico en las aulas de clase. El estudio tomó como punto de partida una pregunta específica: ¿De qué manera el cómic, como recurso didáctico, permite la enseñanza de la literatura en los estudiantes de Básica Primaria? Para contestarla se empleó la metodología del paradigma cualitativo-interpretativo, con un diseño de investigación-acción; las técnicas e instrumentos utilizados fueron la observación participante, entrevistas no estructuradas y el diseño de la unidad didáctica.This article presents a proposal that allows comics to be used as a didactic resource in classrooms. The study took as a starting point a specific question: How does the comic, as a didactic resource, allow the teaching of literature in the students of Basic Primary? To answer it, the methodology of the qualitative-interpretive paradigm was used, with a research-action design; the techniques and instruments used were participant observation, unstructured interviews, and the design of the teaching unit.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 125-134
container_start_page 125
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2020
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2325
doi_str_mv 10.36737/01230425.n38.2020.2325
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2325/1996
_version_ 1803119426327805952
score 8.803575