Nichos agroecológicos. El nicho como laboratorio de aprendizaje

El presente artículo expone la historia de la experiencia pedagógica: “Nichos agroecológicos: una propuesta para formar líderes ambientales”; llevada a cabo en el Colegio Almirante Padilla, ubicado en la localidad de Usme. La propuesta surge de la necesidad de responder a las problemáticas ambiental...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 83-90

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n38.2020.2318

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2318
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-23182024-06-28T12:44:42Z Nichos agroecológicos. El nicho como laboratorio de aprendizaje Agroecological niches; the niche as a learning laboratory Parra Cortés, Yenny Esperanza Reyes Aguirre, Ruby Marcela Villalba Vargas, Edwin Oswaldo Semillero nicho investigación líder ambiente agroecología Investigational group niche investigation leader environment agroecology El presente artículo expone la historia de la experiencia pedagógica: “Nichos agroecológicos: una propuesta para formar líderes ambientales”; llevada a cabo en el Colegio Almirante Padilla, ubicado en la localidad de Usme. La propuesta surge de la necesidad de responder a las problemáticas ambientales enfrentadas por la localidad y la institución, así como del afán por fomentar la capacidad de gusto y disfrute por las actividades ecológicas. El proyecto busca formar a los estudiantes como líderes investigadores y transformadores de su entorno; actualmente se ha fortalecido con la conformación de un semillero investigativo. This text shows the history of the pedagogic experience “Agroecological niches: a proposal to form environmental leaders” from the Almirante Padilla school from the Usme borough in Bogotá, Colombia. This proposal arises from the necessity of answering the environmental issues that both the borough and the school are facing, as well as the liking and enjoyment for the activities that show an ecological character. The project seeks to educate the students as investigative leaders and transformers of their surroundings. Currently, the experience has been strengthened by the conformation of an investigational group. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2020-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2318 10.36737/01230425.n38.2020.2318 Educación y Ciudad; No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 83-90 Educación y Ciudad; Núm. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 83-90 Educación y Ciudad; No. 38 (2020): The Importance of Teachers' Research (January-June); 83-90 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2318/1990
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Semillero
Nicho
Investigacion
Lider
Ambiente
Agroecologia
Investigational group
Niche
Investigation
Leader
Environment
Agroecology
spellingShingle Semillero
Nicho
Investigacion
Lider
Ambiente
Agroecologia
Investigational group
Niche
Investigation
Leader
Environment
Agroecology
Parra Cortés, Yenny Esperanza
Reyes Aguirre, Ruby Marcela
Villalba Vargas, Edwin Oswaldo
Nichos agroecológicos. El nicho como laboratorio de aprendizaje
format Article
building Portal de revistas
author Parra Cortés, Yenny Esperanza
Reyes Aguirre, Ruby Marcela
Villalba Vargas, Edwin Oswaldo
author_facet Parra Cortés, Yenny Esperanza
Reyes Aguirre, Ruby Marcela
Villalba Vargas, Edwin Oswaldo
author_sort Parra Cortés, Yenny Esperanza
title Nichos agroecológicos. El nicho como laboratorio de aprendizaje
title_alt Agroecological niches; the niche as a learning laboratory
title_short Nichos agroecológicos. El nicho como laboratorio de aprendizaje
title_full Nichos agroecológicos. El nicho como laboratorio de aprendizaje
title_fullStr Nichos agroecológicos. El nicho como laboratorio de aprendizaje
title_full_unstemmed Nichos agroecológicos. El nicho como laboratorio de aprendizaje
title_sort nichos agroecológicos. el nicho como laboratorio de aprendizaje
description El presente artículo expone la historia de la experiencia pedagógica: “Nichos agroecológicos: una propuesta para formar líderes ambientales”; llevada a cabo en el Colegio Almirante Padilla, ubicado en la localidad de Usme. La propuesta surge de la necesidad de responder a las problemáticas ambientales enfrentadas por la localidad y la institución, así como del afán por fomentar la capacidad de gusto y disfrute por las actividades ecológicas. El proyecto busca formar a los estudiantes como líderes investigadores y transformadores de su entorno; actualmente se ha fortalecido con la conformación de un semillero investigativo.This text shows the history of the pedagogic experience “Agroecological niches: a proposal to form environmental leaders” from the Almirante Padilla school from the Usme borough in Bogotá, Colombia. This proposal arises from the necessity of answering the environmental issues that both the borough and the school are facing, as well as the liking and enjoyment for the activities that show an ecological character. The project seeks to educate the students as investigative leaders and transformers of their surroundings. Currently, the experience has been strengthened by the conformation of an investigational group.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 38 (2020): Importancia de la investigación de los maestros y maestras (enero-junio); 83-90
container_start_page 83
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2020
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2318
doi_str_mv 10.36737/01230425.n38.2020.2318
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2318/1990
_version_ 1803301118763073536
score 9.218374