Los límites de la escuela
El “Plan Sectorial de Educación: Bogotá, una gran escuela 2004-2008” constituye el eje central de este artículo. El autor luego de hacer un breve recuento de principios pedagógicos que van desde el siglo XVII, con Comenio, hasta las propuestas sobre el aprendizaje de Paulo Freire en el siglo XX, pas...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad No. 7 (2005): Educación y ciudad; 9-32
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2015
10.36737/01230425.n7.217
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-217 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2172024-06-28T12:23:27Z Los límites de la escuela Los límites de la escuela Álvarez Gallego, Alejandro Programa Escuela-Ciudad-Escuela Pedagogía movimientos de renovación de la escuela cultura y sociedad El “Plan Sectorial de Educación: Bogotá, una gran escuela 2004-2008” constituye el eje central de este artículo. El autor luego de hacer un breve recuento de principios pedagógicos que van desde el siglo XVII, con Comenio, hasta las propuestas sobre el aprendizaje de Paulo Freire en el siglo XX, pasa a referirse al tema de la renovación de la escuela desde el saber pedagógico en Colombia. De allí inicia la exposición de una segunda tesis relativa a “cambios en el conocimiento” en su relación, entre la que insiste en la posición de la epistemología que no considera a las ciencias como “compartimentos estanco”, y se pregunta: ¿qué es lo que es pertinente saber hoy?, ¿dónde está ese conocimiento, cómo se produce y circula? El punto de vista político constituye la esencia de la tercera tesis en la que analiza el rol del Estado dentro de una transición histórica en la que está perdiendo vigencia como “único responsable de la educación de las nuevas generaciones”, lo que lleva a planteamientos sobre cambios en la escuela que entre otros signifi quen hacer realidad el derecho a la educación. La segunda parte de este documento está dedicada a relacionar detalladamente los avances y desarrollos del proyecto Escuela-Ciudad-Escuela del Plan Sectorial de Educación conducente a “hacer de Bogotá una ciudad más justa, incluyente y solidaria. Una Bogotá sin indiferencia”. El “Plan Sectorial de Educación: Bogotá, una gran escuela 2004-2008” constituye el eje central de este artículo. El autor luego de hacer un breve recuento de principios pedagógicos que van desde el siglo XVII, con Comenio, hasta las propuestas sobre el aprendizaje de Paulo Freire en el siglo XX, pasa a referirse al tema de la renovación de la escuela desde el saber pedagógico en Colombia. De allí inicia la exposición de una segunda tesis relativa a “cambios en el conocimiento” en su relación, entre la que insiste en la posición de la epistemología que no considera a las ciencias como “compartimentos estanco”, y se pregunta: ¿qué es lo que es pertinente saber hoy?, ¿dónde está ese conocimiento, cómo se produce y circula? El punto de vista político constituye la esencia de la tercera tesis en la que analiza el rol del Estado dentro de una transición histórica en la que está perdiendo vigencia como “único responsable de la educación de las nuevas generaciones”, lo que lleva a planteamientos sobre cambios en la escuela que entre otros signifi quen hacer realidad el derecho a la educación. La segunda parte de este documento está dedicada a relacionar detalladamente los avances y desarrollos del proyecto Escuela-Ciudad-Escuela del Plan Sectorial de Educación conducente a “hacer de Bogotá una ciudad más justa, incluyente y solidaria. Una Bogotá sin indiferencia”. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/217 10.36737/01230425.n7.217 Educación y Ciudad; No. 7 (2005): Educación y ciudad; 9-32 Educación y Ciudad; Núm. 7 (2005): Bogotá una gran escuela; 9-32 Educación y Ciudad; No. 7 (2005): Bogota a great school; 9-32 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/217/264 |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Programa escuelaciudadescuela Pedagogia Movimientos de renovacion de la escuela Cultura y sociedad |
spellingShingle |
Programa escuelaciudadescuela Pedagogia Movimientos de renovacion de la escuela Cultura y sociedad Álvarez Gallego, Alejandro Los límites de la escuela |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Álvarez Gallego, Alejandro |
author_facet |
Álvarez Gallego, Alejandro |
author_sort |
Álvarez Gallego, Alejandro |
title |
Los límites de la escuela |
title_alt |
Los límites de la escuela |
title_short |
Los límites de la escuela |
title_full |
Los límites de la escuela |
title_fullStr |
Los límites de la escuela |
title_full_unstemmed |
Los límites de la escuela |
title_sort |
los límites de la escuela |
description |
El “Plan Sectorial de Educación: Bogotá, una gran escuela 2004-2008” constituye el eje central de este artículo. El autor luego de hacer un breve recuento de principios pedagógicos que van desde el siglo XVII, con Comenio, hasta las propuestas sobre el aprendizaje de Paulo Freire en el siglo XX, pasa a referirse al tema de la renovación de la escuela desde el saber pedagógico en Colombia. De allí inicia la exposición de una segunda tesis relativa a “cambios en el conocimiento” en su relación, entre la que insiste en la posición de la epistemología que no considera a las ciencias como “compartimentos estanco”, y se pregunta: ¿qué es lo que es pertinente saber hoy?, ¿dónde está ese conocimiento, cómo se produce y circula? El punto de vista político constituye la esencia de la tercera tesis en la que analiza el rol del Estado dentro de una transición histórica en la que está perdiendo vigencia como “único responsable de la educación de las nuevas generaciones”, lo que lleva a planteamientos sobre cambios en la escuela que entre otros signifi quen hacer realidad el derecho a la educación. La segunda parte de este documento está dedicada a relacionar detalladamente los avances y desarrollos del proyecto Escuela-Ciudad-Escuela del Plan Sectorial de Educación conducente a “hacer de Bogotá una ciudad más justa, incluyente y solidaria. Una Bogotá sin indiferencia”.El “Plan Sectorial de Educación: Bogotá, una gran escuela 2004-2008” constituye el eje central de este artículo. El autor luego de hacer un breve recuento de principios pedagógicos que van desde el siglo XVII, con Comenio, hasta las propuestas sobre el aprendizaje de Paulo Freire en el siglo XX, pasa a referirse al tema de la renovación de la escuela desde el saber pedagógico en Colombia. De allí inicia la exposición de una segunda tesis relativa a “cambios en el conocimiento” en su relación, entre la que insiste en la posición de la epistemología que no considera a las ciencias como “compartimentos estanco”, y se pregunta: ¿qué es lo que es pertinente saber hoy?, ¿dónde está ese conocimiento, cómo se produce y circula? El punto de vista político constituye la esencia de la tercera tesis en la que analiza el rol del Estado dentro de una transición histórica en la que está perdiendo vigencia como “único responsable de la educación de las nuevas generaciones”, lo que lleva a planteamientos sobre cambios en la escuela que entre otros signifi quen hacer realidad el derecho a la educación. La segunda parte de este documento está dedicada a relacionar detalladamente los avances y desarrollos del proyecto Escuela-Ciudad-Escuela del Plan Sectorial de Educación conducente a “hacer de Bogotá una ciudad más justa, incluyente y solidaria. Una Bogotá sin indiferencia”. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
No. 7 (2005): Educación y ciudad; 9-32 |
container_start_page |
9 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/217 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n7.217 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/217/264 |
_version_ |
1803119421967826944 |
score |
9.218374 |