La participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el colegio villas del progreso IED

La siguiente propuesta se enmarca en un ejercicio de práctica pedagógica realizada con los estudiantes que formaron parte del Consejo Estudiantil Del Colegio Villas del Progreso IED, en el año 2016, en torno a la incidencia de los espacios de participación en la construcción de ciudadanía y de cultu...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad No. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 147-154

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2019

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v2.n37.2019.2155

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2155
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-21552024-06-28T12:45:02Z La participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el colegio villas del progreso IED The participation of the student council as a reference for the construction of democratic culture and citizenship at the Villas del Progreso IED School Gómez-Marrugo, Edie de Jesús Participación democracia y ciudadanía Participation democracy and citizenship La siguiente propuesta se enmarca en un ejercicio de práctica pedagógica realizada con los estudiantes que formaron parte del Consejo Estudiantil Del Colegio Villas del Progreso IED, en el año 2016, en torno a la incidencia de los espacios de participación en la construcción de ciudadanía y de cultura democrática. En consonancia con lo planteado, la técnica de investigación utilizada fue el grupo focal, y para dinamizar el trabajo se organizó una unidad didáctica, por las reflexiones epistemológicas suscitadas en relación a ella; en este caso, la interacción maestro-estudiante. The following proposal is part of a pedagogical practice exercise carried out with the students that formed part of the Student Council of the Villas del Progreso IED College, in 2016, around the incidence of spaces for participation in the construction of citizenship and democratic culture. In line with what was stated, the research technique used was the focus group, and to stimulate the work a didactic unit was organized, due to the epistemological reflections raised in relation to it; in this case, the teacher-student interaction. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2019-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2155 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2155 Educación y Ciudad; No. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 147-154 Educación y Ciudad; Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 147-154 Educación y Ciudad; No. 37 (2019): Being Teachers Today (July-December); 147-154 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2155/1969
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Participacion
Democracia y ciudadania
Participation
Democracy and citizenship
spellingShingle Participacion
Democracia y ciudadania
Participation
Democracy and citizenship
Gómez-Marrugo, Edie de Jesús
La participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el colegio villas del progreso IED
format Article
building Portal de revistas
author Gómez-Marrugo, Edie de Jesús
author_facet Gómez-Marrugo, Edie de Jesús
author_sort Gómez-Marrugo, Edie de Jesús
title La participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el colegio villas del progreso IED
title_alt The participation of the student council as a reference for the construction of democratic culture and citizenship at the Villas del Progreso IED School
title_short La participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el colegio villas del progreso IED
title_full La participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el colegio villas del progreso IED
title_fullStr La participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el colegio villas del progreso IED
title_full_unstemmed La participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el colegio villas del progreso IED
title_sort la participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el colegio villas del progreso ied
description La siguiente propuesta se enmarca en un ejercicio de práctica pedagógica realizada con los estudiantes que formaron parte del Consejo Estudiantil Del Colegio Villas del Progreso IED, en el año 2016, en torno a la incidencia de los espacios de participación en la construcción de ciudadanía y de cultura democrática. En consonancia con lo planteado, la técnica de investigación utilizada fue el grupo focal, y para dinamizar el trabajo se organizó una unidad didáctica, por las reflexiones epistemológicas suscitadas en relación a ella; en este caso, la interacción maestro-estudiante.The following proposal is part of a pedagogical practice exercise carried out with the students that formed part of the Student Council of the Villas del Progreso IED College, in 2016, around the incidence of spaces for participation in the construction of citizenship and democratic culture. In line with what was stated, the research technique used was the focus group, and to stimulate the work a didactic unit was organized, due to the epistemological reflections raised in relation to it; in this case, the teacher-student interaction.
container_title Educación y Ciudad
container_reference No. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre); 147-154
container_start_page 147
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2019
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2155
doi_str_mv 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2155
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2155/1969
_version_ 1803301118258708480
score 9.218374