El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI
Esta investigación presenta caminos y perfiles muy claros, con los cuales el maestro y la maestra, en tanto productores de saber y conocimiento, se ven en la obligación de reformular críticamente su manera de ser docentes aquí y ahora, contando con las características de un mundo globalizado que se...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 29 (2015): Revista Educación y Ciudad; 15-38
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2015
10.36737/01230425.v.n29.2015.2
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-2 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-22021-08-27T17:10:42Z El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI Mejía, Marco Raúl Esta investigación presenta caminos y perfiles muy claros, con los cuales el maestro y la maestra, en tanto productores de saber y conocimiento, se ven en la obligación de reformular críticamente su manera de ser docentes aquí y ahora, contando con las características de un mundo globalizado que se transforma y que al hacerlo implica modificaciones profundas en los procesos inherentes a las prácticas disciplinares y las profesiones. Por ello, el planteamiento básico del presente texto es que es necesario aprovechar la discusión sobre la ciencia y la investigación, para reposicionar al maestro como sujeto investigador a partir, en y desde su práctica, lo cual requiere de una serie de desplazamientos en la forma de entender su condición, su quehacer y su investigación. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2 10.36737/01230425.v.n29.2015.2 Educación y Ciudad; Núm. 29 (2015): Revista Educación y Ciudad; 15-38 Revista Educación y Ciudad; Núm. 29 (2015): Rutas posibles en la producción de saber y conocimiento; 15-38 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n29.2015 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2/2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Mejía, Marco Raúl |
spellingShingle |
Mejía, Marco Raúl El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI |
author_facet |
Mejía, Marco Raúl |
author_sort |
Mejía, Marco Raúl |
title |
El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI |
title_short |
El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI |
title_full |
El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI |
title_fullStr |
El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI |
title_full_unstemmed |
El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI |
title_sort |
el maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo xxi |
description |
Esta investigación presenta caminos y perfiles muy claros, con los cuales el maestro y la maestra, en tanto productores de saber y conocimiento, se ven en la obligación de reformular críticamente su manera de ser docentes aquí y ahora, contando con las características de un mundo globalizado que se transforma y que al hacerlo implica modificaciones profundas en los procesos inherentes a las prácticas disciplinares y las profesiones. Por ello, el planteamiento básico del presente texto es que es necesario aprovechar la discusión sobre la ciencia y la investigación, para reposicionar al maestro como sujeto investigador a partir, en y desde su práctica, lo cual requiere de una serie de desplazamientos en la forma de entender su condición, su quehacer y su investigación. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 29 (2015): Revista Educación y Ciudad; 15-38 |
container_start_page |
15 |
container_issue |
29 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v.n29.2015.2 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2/2 |
_version_ |
1709442124440666112 |
score |
9.218374 |