La identidad profesional del profesor en educación secundaria. El posicionamiento político en la función del maestro
Tomando como lente la identidad profesional,en esta investigación se explora el posicionamiento político del profesor en la educación secundaria, a partir del rolcomo unidad de análisis. A través de un examen de carácter cualitativo, de enfoque fenomenográfico, se indagó, mediante entrevista semiest...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 29 (2015): Revista Educación y Ciudad; 187-198
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2015
10.36737/01230425.v.n29.2015.17
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-17 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-172021-08-27T17:10:02Z La identidad profesional del profesor en educación secundaria. El posicionamiento político en la función del maestro Gómez Torres, Francisco Hernando Niño Gutiérrez, Elizabeth Magaly Tomando como lente la identidad profesional,en esta investigación se explora el posicionamiento político del profesor en la educación secundaria, a partir del rolcomo unidad de análisis. A través de un examen de carácter cualitativo, de enfoque fenomenográfico, se indagó, mediante entrevista semiestructurada, a 20 profesoresde dos campos disciplinares, Ciencias Sociales y Matemáticas, sobre las atribuciones asociadas a la función profesional, encontrando que existen dos formas en común para entender la actividad: como formadores y orientadores. Los resultados indican que hay determinados posicionamientos en el rol docente, cuyo énfasis se asocia a la perspectiva de política para la vida o del estilo de vida, como una dimensión individual de la política (Giddens, 1991). Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/17 10.36737/01230425.v.n29.2015.17 Educación y Ciudad; Núm. 29 (2015): Revista Educación y Ciudad; 187-198 Revista Educación y Ciudad; Núm. 29 (2015): Rutas posibles en la producción de saber y conocimiento; 187-198 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n29.2015 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/17/15 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Gómez Torres, Francisco Hernando Niño Gutiérrez, Elizabeth Magaly |
spellingShingle |
Gómez Torres, Francisco Hernando Niño Gutiérrez, Elizabeth Magaly La identidad profesional del profesor en educación secundaria. El posicionamiento político en la función del maestro |
author_facet |
Gómez Torres, Francisco Hernando Niño Gutiérrez, Elizabeth Magaly |
author_sort |
Gómez Torres, Francisco Hernando |
title |
La identidad profesional del profesor en educación secundaria. El posicionamiento político en la función del maestro |
title_short |
La identidad profesional del profesor en educación secundaria. El posicionamiento político en la función del maestro |
title_full |
La identidad profesional del profesor en educación secundaria. El posicionamiento político en la función del maestro |
title_fullStr |
La identidad profesional del profesor en educación secundaria. El posicionamiento político en la función del maestro |
title_full_unstemmed |
La identidad profesional del profesor en educación secundaria. El posicionamiento político en la función del maestro |
title_sort |
la identidad profesional del profesor en educación secundaria. el posicionamiento político en la función del maestro |
description |
Tomando como lente la identidad profesional,en esta investigación se explora el posicionamiento político del profesor en la educación secundaria, a partir del rolcomo unidad de análisis. A través de un examen de carácter cualitativo, de enfoque fenomenográfico, se indagó, mediante entrevista semiestructurada, a 20 profesoresde dos campos disciplinares, Ciencias Sociales y Matemáticas, sobre las atribuciones asociadas a la función profesional, encontrando que existen dos formas en común para entender la actividad: como formadores y orientadores. Los resultados indican que hay determinados posicionamientos en el rol docente, cuyo énfasis se asocia a la perspectiva de política para la vida o del estilo de vida, como una dimensión individual de la política (Giddens, 1991). |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 29 (2015): Revista Educación y Ciudad; 187-198 |
container_start_page |
187 |
container_issue |
29 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/17 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v.n29.2015.17 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/17/15 |
_version_ |
1709442122684301312 |
score |
8.811851 |