Yoga para niños: mediación que minimiza la violencia escolar
Como mediación pedagógica el yoga en la escuela contribuye a disminuir la violencia escolar. Esta conclusión se deriva de la experiencia pedagógica “Yoga, educación y vida”, que fue realizada entre los años 2008 y 2012 en el Colegio Técnico Distrital República de Guatemala de Bogotá, y de su combina...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 153-163
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2017
10.36737/01230425.v.n31.2016.1617
Summary: | Como mediación pedagógica el yoga en la escuela contribuye a disminuir la violencia escolar. Esta conclusión se deriva de la experiencia pedagógica “Yoga, educación y vida”, que fue realizada entre los años 2008 y 2012 en el Colegio Técnico Distrital República de Guatemala de Bogotá, y de su combinación con la investigación titulada Interacción sin violencia. En ambos casos se concluyó que el uso de unos mecanismos pedagógicos en el aula que potencien, como el yoga, no solo la exterioridad, sino la interioridad de los niños, permite potenciar la interacción sin violencia en el ámbito escolar y resulta de utilidad para el maestro que comparte su experiencia con ellos.Yoga at school as pedagogical mediation helps to reduce school violence. This conclusión is derived from the pedagogical experience “Yoga, education and life” which was conducted between 2008 and 2012 in the Colegio Técnico Distrital República de Guatemala in Bogotá and the research entitled “Interaction without violence”. In both cases it was concluded that to enhance the interaction without violence in schools, the use of a pedagogical devices in the classroom that enhance not only the externality but also the interiority of children, such as yoga, useful for teacher which shares a long time with them.Ioga na escola, mediação pedagógica ajuda a reduzir a violência escolar. Esta conclusão é derivada da experiencia pedagógica “Yoga, educação e vida”, que foi realizado entre 2008 e 2012 no Colegio Técnico Distrital República de Guatemala e da pesquisa “Interação sem violência”. Em ambos os casos concluiu-se que para melhorar a interação sem violência nas escolas, o uso de um dispositivo pedagógicas em sala de aula que melhoram não só a externalidade, mas também a interioridade das crianças, tais como yoga, útil para o professor que compartilha um longo tempo com eles. |
---|---|
ISSN: | 2357-6286 0123-0425 |
DOI: | 10.36737/01230425.v.n31.2016.1617 |