Relación del clima de aula y las emociones morales: culpa y empatía

La investigación pretende determinar la relación entre el clima de aula y las emociones morales de empatía y culpa en estudiantes de grado sexto. El enfoque metodológico fue cuantitativo de tipo exploratorio, la muestra seleccionada estuvo compuesta por 189 estudiantes con un promedio de edad de 11...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 59-69

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2017

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v.n31.2016.1609

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1609
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-16092021-08-27T16:38:30Z Relación del clima de aula y las emociones morales: culpa y empatía The relation between classroom environment and moral emotion: empathy and guilt Relação do ambientes educacionais e as emoções morais: culpa e empatía Esquivel Fajardo, Mary Luz Gutiérrez Herrera, Martha Liliana Mercado Roa, Angélica María Pachón Forero, Yeimy Ortega Roa, Gloria Patricia Clima de aula empatía culpa educación para la paz Classroom environment Moral emotions empathy guilt education for the peace Ambientes educacionais empatía culpa educação para a paz La investigación pretende determinar la relación entre el clima de aula y las emociones morales de empatía y culpa en estudiantes de grado sexto. El enfoque metodológico fue cuantitativo de tipo exploratorio, la muestra seleccionada estuvo compuesta por 189 estudiantes con un promedio de edad de 11 años. Se aplicó un cuestionario con escala tipo Likert previamente piloteado y validado. Los resultados de las correlaciones mostraron una asociación significativa positiva pero baja entre clima de aula y empatía, y una relación significativa positiva moderada entre clima de aula y culpa.  The investigation interest to determinate the relation between classroom environment and moral emotion related with empathy and guilt in students that are in sixth. The methodological investigation was focused by quantitative research based in exploratory, the selected sample has 189 students with an average age of 11 years old. An questionnaire using likert scalewas applied with a previous pilot study and was validated. The correlation in research results was high, positive but with low incidence between classroom environment and empathy, while in the other side the same result shows a significant moderate positive relation between classroom environment and guilt. A investigação pretende determinar a relação entre ambientes educacionais e a presença de emoções morais: empatía e culpa em estudantes de grau sexto. O enfoque metodológico da investigação foi quantitativo de tipo exploratorio, a mostra seleccionada esteve composta por 189 estudantes com uma média de idade de 11 ano. Aplicou-se um questionário com escala tipo Likert previamente piloteada e validado. Os resultados das correlações mostraram uma associação significativa, positiva mas baixa entre ambientes educacionais e empatía, enquanto este mesmo tipo de análise indicou uma relação significativa positiva moderada entre clima de sala e culpa. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2017-01-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1609 10.36737/01230425.v.n31.2016.1609 Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 59-69 Revista Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 59-69 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n31.2016 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1609/1589 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Clima de aula
Empatia
Culpa
Educacion para la paz
Classroom environment
Moral emotions
Empathy
Guilt
Education for the peace
Ambientes educacionais
Empatia
Culpa
Educa oparaapaz
spellingShingle Clima de aula
Empatia
Culpa
Educacion para la paz
Classroom environment
Moral emotions
Empathy
Guilt
Education for the peace
Ambientes educacionais
Empatia
Culpa
Educa oparaapaz
Esquivel Fajardo, Mary Luz
Gutiérrez Herrera, Martha Liliana
Mercado Roa, Angélica María
Pachón Forero, Yeimy
Ortega Roa, Gloria Patricia
Relación del clima de aula y las emociones morales: culpa y empatía
format Article
building Portal de revistas
author Esquivel Fajardo, Mary Luz
Gutiérrez Herrera, Martha Liliana
Mercado Roa, Angélica María
Pachón Forero, Yeimy
Ortega Roa, Gloria Patricia
author_facet Esquivel Fajardo, Mary Luz
Gutiérrez Herrera, Martha Liliana
Mercado Roa, Angélica María
Pachón Forero, Yeimy
Ortega Roa, Gloria Patricia
author_sort Esquivel Fajardo, Mary Luz
title Relación del clima de aula y las emociones morales: culpa y empatía
title_alt The relation between classroom environment and moral emotion: empathy and guilt
Relação do ambientes educacionais e as emoções morais: culpa e empatía
title_short Relación del clima de aula y las emociones morales: culpa y empatía
title_full Relación del clima de aula y las emociones morales: culpa y empatía
title_fullStr Relación del clima de aula y las emociones morales: culpa y empatía
title_full_unstemmed Relación del clima de aula y las emociones morales: culpa y empatía
title_sort relación del clima de aula y las emociones morales: culpa y empatía
description La investigación pretende determinar la relación entre el clima de aula y las emociones morales de empatía y culpa en estudiantes de grado sexto. El enfoque metodológico fue cuantitativo de tipo exploratorio, la muestra seleccionada estuvo compuesta por 189 estudiantes con un promedio de edad de 11 años. Se aplicó un cuestionario con escala tipo Likert previamente piloteado y validado. Los resultados de las correlaciones mostraron una asociación significativa positiva pero baja entre clima de aula y empatía, y una relación significativa positiva moderada entre clima de aula y culpa. The investigation interest to determinate the relation between classroom environment and moral emotion related with empathy and guilt in students that are in sixth. The methodological investigation was focused by quantitative research based in exploratory, the selected sample has 189 students with an average age of 11 years old. An questionnaire using likert scalewas applied with a previous pilot study and was validated. The correlation in research results was high, positive but with low incidence between classroom environment and empathy, while in the other side the same result shows a significant moderate positive relation between classroom environment and guilt.A investigação pretende determinar a relação entre ambientes educacionais e a presença de emoções morais: empatía e culpa em estudantes de grau sexto. O enfoque metodológico da investigação foi quantitativo de tipo exploratorio, a mostra seleccionada esteve composta por 189 estudantes com uma média de idade de 11 ano. Aplicou-se um questionário com escala tipo Likert previamente piloteada e validado. Os resultados das correlações mostraram uma associação significativa, positiva mas baixa entre ambientes educacionais e empatía, enquanto este mesmo tipo de análise indicou uma relação significativa positiva moderada entre clima de sala e culpa.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 59-69
container_start_page 59
container_issue 31
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2017
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1609
doi_str_mv 10.36737/01230425.v.n31.2016.1609
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1609/1589
_version_ 1709351534223949824
score 8.8112545