Hacia una convivencia pacífica en la escuela: percepciones sobre violencia escolar y tramitación de conflictos

Las reflexiones de este artículo provienen de un análisis de percepciones realizado por un grupo de docentes y estudiantes sobre las manifestaciones de violencia escolar y tramitación de conflictos en su institución educativa, problemática que sustenta la tesis presentada por la autora en el Doctora...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 27-40

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2017

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.v.n31.2016.1607

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1607
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-16072021-08-27T16:39:19Z Hacia una convivencia pacífica en la escuela: percepciones sobre violencia escolar y tramitación de conflictos Towards a Peaceful Coexistence in school: Perceptions of School Violence and Conflict Handling Para a uma convivência pacífica na escola: Percepções da violência na escola e tramitação dos conflitos Díaz Better, Sindy Paola Alteridad convivencia pacífica percepciones de docentes y estudiantes tramitación de conflictos violencia escolar Alterity peaceful coexistence perceptions of teachers and students handling conflicts school violence Alteridade convivência pacífica percepções dos profesores e estudantes tramitação dos conflitos violência escolar Las reflexiones de este artículo provienen de un análisis de percepciones realizado por un grupo de docentes y estudiantes sobre las manifestaciones de violencia escolar y tramitación de conflictos en su institución educativa, problemática que sustenta la tesis presentada por la autora en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia; cuyo punto de partida fue la premisa de que para construir una convivencia pacífica en las escuelas se requiere fomentar relaciones de alteridad y respeto, legitimando las diversas miradas de sus actores sobre las situaciones que los afectan. The reflections presented in this article come from analysis of perceptions of a group of teachers and students about manifestations of school violence and conflict handling in their school, problems that supports the thesis of the author, directed by Dr. Luis Fernando Gomez in the Doctorate in Education (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia); based on the premise that to build a peaceful coexistence in schools, it is required foster relationships of alterity and respect, legitimizing the diverse views of the school actors about situations that affect them. As reflexões apresentadas neste artigo vêm da análise das percepções de um grupo de professores e estudantes sobre as manifestações da violencia escolar e a transação dos conflitos na instituição educativa, questões que apóiam a Tese da autora, dirigida pelo Dr. Luis Fernando Gomez no Doutorado Interinstitucional em Educação (Universidade Pedagógica Nacional, Colômbia); com base na premissa que para construir uma convivência pacífica nas escolas, é necessário fomentar relações de alteridade e respeito, legitimando os diferentes olhares de seus atores sobre as situações que os afetam. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2017-01-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1607 10.36737/01230425.v.n31.2016.1607 Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 27-40 Revista Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 27-40 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n31.2016 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1607/1587 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Alteridad
Convivencia pacifica
Percepciones de docentes y estudiantes
Tramitacion de conflictos
Violencia escolar
Alterity
Peaceful coexistence
Perceptions of teachers and students
Handling conflicts
School violence
Alteridade
Convivencia pacifica
Percep esdosprofesoreseestudantes
Tramita odosconflitos
Violencia escolar
spellingShingle Alteridad
Convivencia pacifica
Percepciones de docentes y estudiantes
Tramitacion de conflictos
Violencia escolar
Alterity
Peaceful coexistence
Perceptions of teachers and students
Handling conflicts
School violence
Alteridade
Convivencia pacifica
Percep esdosprofesoreseestudantes
Tramita odosconflitos
Violencia escolar
Díaz Better, Sindy Paola
Hacia una convivencia pacífica en la escuela: percepciones sobre violencia escolar y tramitación de conflictos
format Article
building Portal de revistas
author Díaz Better, Sindy Paola
author_facet Díaz Better, Sindy Paola
author_sort Díaz Better, Sindy Paola
title Hacia una convivencia pacífica en la escuela: percepciones sobre violencia escolar y tramitación de conflictos
title_alt Towards a Peaceful Coexistence in school: Perceptions of School Violence and Conflict Handling
Para a uma convivência pacífica na escola: Percepções da violência na escola e tramitação dos conflitos
title_short Hacia una convivencia pacífica en la escuela: percepciones sobre violencia escolar y tramitación de conflictos
title_full Hacia una convivencia pacífica en la escuela: percepciones sobre violencia escolar y tramitación de conflictos
title_fullStr Hacia una convivencia pacífica en la escuela: percepciones sobre violencia escolar y tramitación de conflictos
title_full_unstemmed Hacia una convivencia pacífica en la escuela: percepciones sobre violencia escolar y tramitación de conflictos
title_sort hacia una convivencia pacífica en la escuela: percepciones sobre violencia escolar y tramitación de conflictos
description Las reflexiones de este artículo provienen de un análisis de percepciones realizado por un grupo de docentes y estudiantes sobre las manifestaciones de violencia escolar y tramitación de conflictos en su institución educativa, problemática que sustenta la tesis presentada por la autora en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia; cuyo punto de partida fue la premisa de que para construir una convivencia pacífica en las escuelas se requiere fomentar relaciones de alteridad y respeto, legitimando las diversas miradas de sus actores sobre las situaciones que los afectan.The reflections presented in this article come from analysis of perceptions of a group of teachers and students about manifestations of school violence and conflict handling in their school, problems that supports the thesis of the author, directed by Dr. Luis Fernando Gomez in the Doctorate in Education (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia); based on the premise that to build a peaceful coexistence in schools, it is required foster relationships of alterity and respect, legitimizing the diverse views of the school actors about situations that affect them.As reflexões apresentadas neste artigo vêm da análise das percepções de um grupo de professores e estudantes sobre as manifestações da violencia escolar e a transação dos conflitos na instituição educativa, questões que apóiam a Tese da autora, dirigida pelo Dr. Luis Fernando Gomez no Doutorado Interinstitucional em Educação (Universidade Pedagógica Nacional, Colômbia); com base na premissa que para construir uma convivência pacífica nas escolas, é necessário fomentar relações de alteridade e respeito, legitimando os diferentes olhares de seus atores sobre as situações que os afetam.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 27-40
container_start_page 27
container_issue 31
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2017
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1607
doi_str_mv 10.36737/01230425.v.n31.2016.1607
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1607/1587
_version_ 1709351533830733824
score 9.218374