Hacia una convivencia pacífica en la escuela: percepciones sobre violencia escolar y tramitación de conflictos
Las reflexiones de este artículo provienen de un análisis de percepciones realizado por un grupo de docentes y estudiantes sobre las manifestaciones de violencia escolar y tramitación de conflictos en su institución educativa, problemática que sustenta la tesis presentada por la autora en el Doctora...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 27-40
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2017
10.36737/01230425.v.n31.2016.1607
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1607 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-16072021-08-27T16:39:19Z Hacia una convivencia pacífica en la escuela: percepciones sobre violencia escolar y tramitación de conflictos Towards a Peaceful Coexistence in school: Perceptions of School Violence and Conflict Handling Para a uma convivência pacífica na escola: Percepções da violência na escola e tramitação dos conflitos Díaz Better, Sindy Paola Alteridad convivencia pacífica percepciones de docentes y estudiantes tramitación de conflictos violencia escolar Alterity peaceful coexistence perceptions of teachers and students handling conflicts school violence Alteridade convivência pacífica percepções dos profesores e estudantes tramitação dos conflitos violência escolar Las reflexiones de este artículo provienen de un análisis de percepciones realizado por un grupo de docentes y estudiantes sobre las manifestaciones de violencia escolar y tramitación de conflictos en su institución educativa, problemática que sustenta la tesis presentada por la autora en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia; cuyo punto de partida fue la premisa de que para construir una convivencia pacífica en las escuelas se requiere fomentar relaciones de alteridad y respeto, legitimando las diversas miradas de sus actores sobre las situaciones que los afectan. The reflections presented in this article come from analysis of perceptions of a group of teachers and students about manifestations of school violence and conflict handling in their school, problems that supports the thesis of the author, directed by Dr. Luis Fernando Gomez in the Doctorate in Education (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia); based on the premise that to build a peaceful coexistence in schools, it is required foster relationships of alterity and respect, legitimizing the diverse views of the school actors about situations that affect them. As reflexões apresentadas neste artigo vêm da análise das percepções de um grupo de professores e estudantes sobre as manifestações da violencia escolar e a transação dos conflitos na instituição educativa, questões que apóiam a Tese da autora, dirigida pelo Dr. Luis Fernando Gomez no Doutorado Interinstitucional em Educação (Universidade Pedagógica Nacional, Colômbia); com base na premissa que para construir uma convivência pacífica nas escolas, é necessário fomentar relações de alteridade e respeito, legitimando os diferentes olhares de seus atores sobre as situações que os afetam. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2017-01-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1607 10.36737/01230425.v.n31.2016.1607 Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 27-40 Revista Educación y Ciudad; Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 27-40 2357-6286 0123-0425 10.36737/01230425.v0.n31.2016 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1607/1587 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Alteridad Convivencia pacifica Percepciones de docentes y estudiantes Tramitacion de conflictos Violencia escolar Alterity Peaceful coexistence Perceptions of teachers and students Handling conflicts School violence Alteridade Convivencia pacifica Percep esdosprofesoreseestudantes Tramita odosconflitos Violencia escolar |
spellingShingle |
Alteridad Convivencia pacifica Percepciones de docentes y estudiantes Tramitacion de conflictos Violencia escolar Alterity Peaceful coexistence Perceptions of teachers and students Handling conflicts School violence Alteridade Convivencia pacifica Percep esdosprofesoreseestudantes Tramita odosconflitos Violencia escolar Díaz Better, Sindy Paola Hacia una convivencia pacífica en la escuela: percepciones sobre violencia escolar y tramitación de conflictos |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Díaz Better, Sindy Paola |
author_facet |
Díaz Better, Sindy Paola |
author_sort |
Díaz Better, Sindy Paola |
title |
Hacia una convivencia pacífica en la escuela: percepciones sobre violencia escolar y tramitación de conflictos |
title_alt |
Towards a Peaceful Coexistence in school: Perceptions of School Violence and Conflict Handling Para a uma convivência pacífica na escola: Percepções da violência na escola e tramitação dos conflitos |
title_short |
Hacia una convivencia pacífica en la escuela: percepciones sobre violencia escolar y tramitación de conflictos |
title_full |
Hacia una convivencia pacífica en la escuela: percepciones sobre violencia escolar y tramitación de conflictos |
title_fullStr |
Hacia una convivencia pacífica en la escuela: percepciones sobre violencia escolar y tramitación de conflictos |
title_full_unstemmed |
Hacia una convivencia pacífica en la escuela: percepciones sobre violencia escolar y tramitación de conflictos |
title_sort |
hacia una convivencia pacífica en la escuela: percepciones sobre violencia escolar y tramitación de conflictos |
description |
Las reflexiones de este artículo provienen de un análisis de percepciones realizado por un grupo de docentes y estudiantes sobre las manifestaciones de violencia escolar y tramitación de conflictos en su institución educativa, problemática que sustenta la tesis presentada por la autora en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia; cuyo punto de partida fue la premisa de que para construir una convivencia pacífica en las escuelas se requiere fomentar relaciones de alteridad y respeto, legitimando las diversas miradas de sus actores sobre las situaciones que los afectan.The reflections presented in this article come from analysis of perceptions of a group of teachers and students about manifestations of school violence and conflict handling in their school, problems that supports the thesis of the author, directed by Dr. Luis Fernando Gomez in the Doctorate in Education (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia); based on the premise that to build a peaceful coexistence in schools, it is required foster relationships of alterity and respect, legitimizing the diverse views of the school actors about situations that affect them.As reflexões apresentadas neste artigo vêm da análise das percepções de um grupo de professores e estudantes sobre as manifestações da violencia escolar e a transação dos conflitos na instituição educativa, questões que apóiam a Tese da autora, dirigida pelo Dr. Luis Fernando Gomez no Doutorado Interinstitucional em Educação (Universidade Pedagógica Nacional, Colômbia); com base na premissa que para construir uma convivência pacífica nas escolas, é necessário fomentar relações de alteridade e respeito, legitimando os diferentes olhares de seus atores sobre as situações que os afetam. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 31 (2016): Educación, escuela y paz; 27-40 |
container_start_page |
27 |
container_issue |
31 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1607 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.v.n31.2016.1607 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1607/1587 |
_version_ |
1709351533830733824 |
score |
9.218374 |