La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual

Desde una perspectiva de la formación en la diversidad y con la diversidad, se presentan los resultados de la investigación desarrollada por el equipo interinstitucional e interdisciplinar, conformado por investigadores de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y del Instituto Nacional pa...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 17 (2009): Educación y ciudad; 87-100

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n17.160

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-160
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1602021-08-31T20:40:50Z La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual León Corredor, Olga Lucía Calderón, Dora Inés Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Equipo de investigación INCI formación diversidad población con limitación visual representaciones sociales ceguera. Educación especial Enseñanza primaria Integración escolar Desde una perspectiva de la formación en la diversidad y con la diversidad, se presentan los resultados de la investigación desarrollada por el equipo interinstitucional e interdisciplinar, conformado por investigadores de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y del Instituto Nacional para ciegos (INCI), mediante un convenio de cooperación académica, para indagar la “incidencia de las representaciones sociales sobre la ceguera en el acceso de la población con limitación visual a la educación básica primaria”. Desde una estrategia de investigación etnográfica basada en la recolección de relatos de actores, se contó con la participación de directivos, secretarías de educación, rectores, coordinadores; docentes de área, de grado y de nivel de los niños con limitación visual; los niños con sus familias, las secretarias, los vigilantes, de las seis instituciones educativas de las tres regiones objeto del proceso. De igual manera, se contó con la colaboración de personas con limitación visual no escolarizadas, y sus familias Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/160 10.36737/01230425.n17.160 Educación y Ciudad; Núm. 17 (2009): Educación y ciudad; 87-100 Revista Educación y Ciudad; Núm. 17 (2009): Convivencia ciudadana; 87-100 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/160/149 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Formacion
Diversidad
Poblacion con limitacion visual
Representaciones sociales
Ceguera
Educacion especial
Enseñanza primaria
Integracion escolar
spellingShingle Formacion
Diversidad
Poblacion con limitacion visual
Representaciones sociales
Ceguera
Educacion especial
Enseñanza primaria
Integracion escolar
León Corredor, Olga Lucía
Calderón, Dora Inés
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Equipo de investigación INCI
La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual
format Article
building Portal de revistas
author León Corredor, Olga Lucía
Calderón, Dora Inés
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Equipo de investigación INCI
author_facet León Corredor, Olga Lucía
Calderón, Dora Inés
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Equipo de investigación INCI
author_sort León Corredor, Olga Lucía
title La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual
title_short La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual
title_full La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual
title_fullStr La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual
title_full_unstemmed La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual
title_sort la formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual
description Desde una perspectiva de la formación en la diversidad y con la diversidad, se presentan los resultados de la investigación desarrollada por el equipo interinstitucional e interdisciplinar, conformado por investigadores de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y del Instituto Nacional para ciegos (INCI), mediante un convenio de cooperación académica, para indagar la “incidencia de las representaciones sociales sobre la ceguera en el acceso de la población con limitación visual a la educación básica primaria”. Desde una estrategia de investigación etnográfica basada en la recolección de relatos de actores, se contó con la participación de directivos, secretarías de educación, rectores, coordinadores; docentes de área, de grado y de nivel de los niños con limitación visual; los niños con sus familias, las secretarias, los vigilantes, de las seis instituciones educativas de las tres regiones objeto del proceso. De igual manera, se contó con la colaboración de personas con limitación visual no escolarizadas, y sus familias
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 17 (2009): Educación y ciudad; 87-100
container_start_page 87
container_issue 17
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/160
doi_str_mv 10.36737/01230425.n17.160
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/160/149
_version_ 1709713903114518529
score 9.218374