El espacio público visto por los niños y los jóvenes

El presente artículo resume parte de la investigación realizada para el IDEP con el objetivo de mostrar la relación que une a los derechos colectivos, entre los cuales el espacio público integra otros como el patrimonio cultural, medio ambiente y ética pública, con la “pedagogía ciudadana” y con la...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 17 (2009): Educación y ciudad; 125-130

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n17.158

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-158
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1582021-08-31T20:40:50Z El espacio público visto por los niños y los jóvenes Wiesner Ceballos, Diana Galante Zapata, Alejandro Ayala Posso, Adriana Espacio público patrimonio medio ambiente ética pedagogía ciudadana formación de los niños en edad escolar. Educación ciudadana Población en edad escolar Innovación pedagógica Arquitectura El presente artículo resume parte de la investigación realizada para el IDEP con el objetivo de mostrar la relación que une a los derechos colectivos, entre los cuales el espacio público integra otros como el patrimonio cultural, medio ambiente y ética pública, con la “pedagogía ciudadana” y con la formación de los niños y adolescentes en edad escolar. Se resalta la importancia de lacomprensión integral del concepto de espacio público, que involucra no solamente su función de configurador de la ciudad sino también la de fusión sociocultural, ambiental, histórica y simbólica. Dentro de él se ven claramente tres componentes: el espacial y funcional, que habla de su estructura y composición; los valores patrimoniales tangibles e intangibles, y los valores éticos —de comportamiento adecuado con el lugar y con los otros—. El propósito es el de enseñarle a los niños estos temas, con su grado de complejidad según su escolaridad, mediante actividades lúdicas en espacios públicos, conociendo sitios, dibujando, realizando ejercicios sobre propuestas hechas por ellos, de manera que los concientice sobre valores éticos más complejos; estos ejemplosse ven en varios lugares del mundo, una nueva forma de enseñar a través del juego, la pintura, la literatura, el juego de actuaciones. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/158 10.36737/01230425.n17.158 Educación y Ciudad; Núm. 17 (2009): Educación y ciudad; 125-130 Revista Educación y Ciudad; Núm. 17 (2009): Convivencia ciudadana; 125-130 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/158/147 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Espacio publico
Patrimonio
Medio ambiente
Etica
Pedagogia ciudadana
Formacion de los niños en edad escolar
Educacion ciudadana
Poblacion en edad escolar
Innovacion pedagogica
Arquitectura
spellingShingle Espacio publico
Patrimonio
Medio ambiente
Etica
Pedagogia ciudadana
Formacion de los niños en edad escolar
Educacion ciudadana
Poblacion en edad escolar
Innovacion pedagogica
Arquitectura
Wiesner Ceballos, Diana
Galante Zapata, Alejandro
Ayala Posso, Adriana
El espacio público visto por los niños y los jóvenes
format Article
building Portal de revistas
author Wiesner Ceballos, Diana
Galante Zapata, Alejandro
Ayala Posso, Adriana
author_facet Wiesner Ceballos, Diana
Galante Zapata, Alejandro
Ayala Posso, Adriana
author_sort Wiesner Ceballos, Diana
title El espacio público visto por los niños y los jóvenes
title_short El espacio público visto por los niños y los jóvenes
title_full El espacio público visto por los niños y los jóvenes
title_fullStr El espacio público visto por los niños y los jóvenes
title_full_unstemmed El espacio público visto por los niños y los jóvenes
title_sort el espacio público visto por los niños y los jóvenes
description El presente artículo resume parte de la investigación realizada para el IDEP con el objetivo de mostrar la relación que une a los derechos colectivos, entre los cuales el espacio público integra otros como el patrimonio cultural, medio ambiente y ética pública, con la “pedagogía ciudadana” y con la formación de los niños y adolescentes en edad escolar. Se resalta la importancia de lacomprensión integral del concepto de espacio público, que involucra no solamente su función de configurador de la ciudad sino también la de fusión sociocultural, ambiental, histórica y simbólica. Dentro de él se ven claramente tres componentes: el espacial y funcional, que habla de su estructura y composición; los valores patrimoniales tangibles e intangibles, y los valores éticos —de comportamiento adecuado con el lugar y con los otros—. El propósito es el de enseñarle a los niños estos temas, con su grado de complejidad según su escolaridad, mediante actividades lúdicas en espacios públicos, conociendo sitios, dibujando, realizando ejercicios sobre propuestas hechas por ellos, de manera que los concientice sobre valores éticos más complejos; estos ejemplosse ven en varios lugares del mundo, una nueva forma de enseñar a través del juego, la pintura, la literatura, el juego de actuaciones.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 17 (2009): Educación y ciudad; 125-130
container_start_page 125
container_issue 17
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/158
doi_str_mv 10.36737/01230425.n17.158
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/158/147
_version_ 1709713902588133376
score 9.218374