Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos
Se reflexiona en torno a la utilización del medio ambiente en los procesos pedagógicos de la escuela, para la formación de los valores de la cultura ciudadana desde los primeros años escolares. Específicamente, a manera de aporte, se precisan las articulaciones metodológicas desde tres perspectivas:...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 16 (2009): Educación y ciudad; 49-74
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
, ,
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2015
10.36737/01230425.n16.148
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-148 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1482021-08-31T21:09:30Z Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos Ramírez, José Ernesto Bermúdez, Gloria María Avendaño, Claudia Yaneth Medio ambiente derecho colectivo cultura ciudadana pedagogía ciudadana. Medio ambiente Innovación educacional Evaluación del currículo Se reflexiona en torno a la utilización del medio ambiente en los procesos pedagógicos de la escuela, para la formación de los valores de la cultura ciudadana desde los primeros años escolares. Específicamente, a manera de aporte, se precisan las articulaciones metodológicas desde tres perspectivas:1. Ordenar los elementos de carácter teórico y los saberes pedagógicos sobre el medio ambiente que han tomado relevancia en Colombia y en el ámbito local.2. Vincular la conceptualización de los ciclos académicos y la caracterización de los rasgos psicopedagógicos de los escolares de diversos ciclos, en la perspectiva de identificar los conocimientos mínimos con los que se buscaría dotarlos a través de un proceso innovativo.3. Proponer la emergencia y fortalecimiento de una nueva perspectiva de la formación en competencias ciudadanas, entendida como derechos colectivos y sus incidencias no sólo en el diseño curricular de la educación básica, sino extensible a los procesos no formales y de las otras modalidades de cultura política.El artículo está organizado en las siguientes secciones: primera: de la teoría general al currículo aplicado del medio ambiente en el contexto de Bogotá; segunda: apropiación de nuevos saberes pedagógicos en la perspectiva de los derechos colectivos ambientales; tercera: perspectivas de innovación y transformación de la educación ambiental escolar en Bogotá. Finalmente se presentan algunas conclusiones y referencias documentales. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/148 10.36737/01230425.n16.148 Educación y Ciudad; Núm. 16 (2009): Educación y ciudad; 49-74 Revista Educación y Ciudad; Núm. 16 (2009): Pedagogía ciudadana; 49-74 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/148/137 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Medio ambiente Derecho colectivo Cultura ciudadana Pedagogia ciudadana Medio ambiente Innovacion educacional Evaluacion del curriculo |
spellingShingle |
Medio ambiente Derecho colectivo Cultura ciudadana Pedagogia ciudadana Medio ambiente Innovacion educacional Evaluacion del curriculo Ramírez, José Ernesto Bermúdez, Gloria María Avendaño, Claudia Yaneth Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Ramírez, José Ernesto Bermúdez, Gloria María Avendaño, Claudia Yaneth |
author_facet |
Ramírez, José Ernesto Bermúdez, Gloria María Avendaño, Claudia Yaneth |
author_sort |
Ramírez, José Ernesto |
title |
Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos |
title_short |
Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos |
title_full |
Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos |
title_fullStr |
Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos |
title_full_unstemmed |
Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos |
title_sort |
medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos |
description |
Se reflexiona en torno a la utilización del medio ambiente en los procesos pedagógicos de la escuela, para la formación de los valores de la cultura ciudadana desde los primeros años escolares. Específicamente, a manera de aporte, se precisan las articulaciones metodológicas desde tres perspectivas:1. Ordenar los elementos de carácter teórico y los saberes pedagógicos sobre el medio ambiente que han tomado relevancia en Colombia y en el ámbito local.2. Vincular la conceptualización de los ciclos académicos y la caracterización de los rasgos psicopedagógicos de los escolares de diversos ciclos, en la perspectiva de identificar los conocimientos mínimos con los que se buscaría dotarlos a través de un proceso innovativo.3. Proponer la emergencia y fortalecimiento de una nueva perspectiva de la formación en competencias ciudadanas, entendida como derechos colectivos y sus incidencias no sólo en el diseño curricular de la educación básica, sino extensible a los procesos no formales y de las otras modalidades de cultura política.El artículo está organizado en las siguientes secciones: primera: de la teoría general al currículo aplicado del medio ambiente en el contexto de Bogotá; segunda: apropiación de nuevos saberes pedagógicos en la perspectiva de los derechos colectivos ambientales; tercera: perspectivas de innovación y transformación de la educación ambiental escolar en Bogotá. Finalmente se presentan algunas conclusiones y referencias documentales. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 16 (2009): Educación y ciudad; 49-74 |
container_start_page |
49 |
container_issue |
16 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/148 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n16.148 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/148/137 |
_version_ |
1709713900619956224 |
score |
9.218374 |