Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos

Se reflexiona en torno a la utilización del medio ambiente en los procesos pedagógicos de la escuela, para la formación de los valores de la cultura ciudadana desde los primeros años escolares. Específicamente, a manera de aporte, se precisan las articulaciones metodológicas desde tres perspectivas:...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 16 (2009): Educación y ciudad; 49-74

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n16.148

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-148
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1482021-08-31T21:09:30Z Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos Ramírez, José Ernesto Bermúdez, Gloria María Avendaño, Claudia Yaneth Medio ambiente derecho colectivo cultura ciudadana pedagogía ciudadana. Medio ambiente Innovación educacional Evaluación del currículo Se reflexiona en torno a la utilización del medio ambiente en los procesos pedagógicos de la escuela, para la formación de los valores de la cultura ciudadana desde los primeros años escolares. Específicamente, a manera de aporte, se precisan las articulaciones metodológicas desde tres perspectivas:1. Ordenar los elementos de carácter teórico y los saberes pedagógicos sobre el medio ambiente que han tomado relevancia en Colombia y en el ámbito local.2. Vincular la conceptualización de los ciclos académicos y la caracterización de los rasgos psicopedagógicos de los escolares de diversos ciclos, en la perspectiva de identificar los conocimientos mínimos con los que se buscaría dotarlos a través de un proceso innovativo.3. Proponer la emergencia y fortalecimiento de una nueva perspectiva de la formación en competencias ciudadanas, entendida como derechos colectivos y sus incidencias no sólo en el diseño curricular de la educación básica, sino extensible a los procesos no formales y de las otras modalidades de cultura política.El artículo está organizado en las siguientes secciones: primera: de la teoría general al currículo aplicado del medio ambiente en el contexto de Bogotá; segunda: apropiación de nuevos saberes pedagógicos en la perspectiva de los derechos colectivos ambientales; tercera: perspectivas de innovación y transformación de la educación ambiental escolar en Bogotá. Finalmente se presentan algunas conclusiones y referencias documentales. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/148 10.36737/01230425.n16.148 Educación y Ciudad; Núm. 16 (2009): Educación y ciudad; 49-74 Revista Educación y Ciudad; Núm. 16 (2009): Pedagogía ciudadana; 49-74 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/148/137 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic Medio ambiente
Derecho colectivo
Cultura ciudadana
Pedagogia ciudadana
Medio ambiente
Innovacion educacional
Evaluacion del curriculo
spellingShingle Medio ambiente
Derecho colectivo
Cultura ciudadana
Pedagogia ciudadana
Medio ambiente
Innovacion educacional
Evaluacion del curriculo
Ramírez, José Ernesto
Bermúdez, Gloria María
Avendaño, Claudia Yaneth
Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos
format Article
building Portal de revistas
author Ramírez, José Ernesto
Bermúdez, Gloria María
Avendaño, Claudia Yaneth
author_facet Ramírez, José Ernesto
Bermúdez, Gloria María
Avendaño, Claudia Yaneth
author_sort Ramírez, José Ernesto
title Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos
title_short Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos
title_full Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos
title_fullStr Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos
title_full_unstemmed Medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos
title_sort medio ambiente, pedagogía ciudadana y derechos colectivos
description Se reflexiona en torno a la utilización del medio ambiente en los procesos pedagógicos de la escuela, para la formación de los valores de la cultura ciudadana desde los primeros años escolares. Específicamente, a manera de aporte, se precisan las articulaciones metodológicas desde tres perspectivas:1. Ordenar los elementos de carácter teórico y los saberes pedagógicos sobre el medio ambiente que han tomado relevancia en Colombia y en el ámbito local.2. Vincular la conceptualización de los ciclos académicos y la caracterización de los rasgos psicopedagógicos de los escolares de diversos ciclos, en la perspectiva de identificar los conocimientos mínimos con los que se buscaría dotarlos a través de un proceso innovativo.3. Proponer la emergencia y fortalecimiento de una nueva perspectiva de la formación en competencias ciudadanas, entendida como derechos colectivos y sus incidencias no sólo en el diseño curricular de la educación básica, sino extensible a los procesos no formales y de las otras modalidades de cultura política.El artículo está organizado en las siguientes secciones: primera: de la teoría general al currículo aplicado del medio ambiente en el contexto de Bogotá; segunda: apropiación de nuevos saberes pedagógicos en la perspectiva de los derechos colectivos ambientales; tercera: perspectivas de innovación y transformación de la educación ambiental escolar en Bogotá. Finalmente se presentan algunas conclusiones y referencias documentales.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 16 (2009): Educación y ciudad; 49-74
container_start_page 49
container_issue 16
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/148
doi_str_mv 10.36737/01230425.n16.148
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/148/137
_version_ 1709713900619956224
score 9.218374