Escuela y Lectura: la necesidad de una mirada externa
Las escuelas no cuentan con espacios para una reflexión que les permita tomar distancia frente a sus prácticas pedagógi as, observarlas desde afuera, de tal manera que sea posible.analizarlas,ubicarlas en un contexto historico y local que las determina,y pensar en ellas como procesos que tienen, o...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 15 (2008): Educación y ciudad; 61-74
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2015
10.36737/01230425.n15.140
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-140 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1402021-08-31T21:13:07Z Escuela y Lectura: la necesidad de una mirada externa Castrillón, Silvia Lectura escuela enseñanza de la lectura y la escritura Competencias del docente Pertinencia de la educación Desarrollo de las habilidades Las escuelas no cuentan con espacios para una reflexión que les permita tomar distancia frente a sus prácticas pedagógi as, observarlas desde afuera, de tal manera que sea posible.analizarlas,ubicarlas en un contexto historico y local que las determina,y pensar en ellas como procesos que tienen, o deberían tener, consecuencias en el largo plazo. Los maestros conocen bien su práctica pero necesitan someterla a una mirada externa que propicie el distanciamiento o exrañamiento,en términos de la dramaturgia brechtina- La autora plante que la democratización de la cultura escrita y del sentido que ella posee en la transformación social, contribuye, a generar condiciones para el pensamiento crítico, para la construcción de sujetos mejores posibilidades de injerencia en sus realidadades y especialmente éticamente responsables. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/140 10.36737/01230425.n15.140 Educación y Ciudad; Núm. 15 (2008): Educación y ciudad; 61-74 Revista Educación y Ciudad; Núm. 15 (2008): Leer y escribir correctamente; 61-74 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/140/129 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Lectura Escuela Enseñanza de la lectura y la escritura Competencias del docente Pertinencia de la educacion Desarrollo de las habilidades |
spellingShingle |
Lectura Escuela Enseñanza de la lectura y la escritura Competencias del docente Pertinencia de la educacion Desarrollo de las habilidades Castrillón, Silvia Escuela y Lectura: la necesidad de una mirada externa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Castrillón, Silvia |
author_facet |
Castrillón, Silvia |
author_sort |
Castrillón, Silvia |
title |
Escuela y Lectura: la necesidad de una mirada externa |
title_short |
Escuela y Lectura: la necesidad de una mirada externa |
title_full |
Escuela y Lectura: la necesidad de una mirada externa |
title_fullStr |
Escuela y Lectura: la necesidad de una mirada externa |
title_full_unstemmed |
Escuela y Lectura: la necesidad de una mirada externa |
title_sort |
escuela y lectura: la necesidad de una mirada externa |
description |
Las escuelas no cuentan con espacios para una reflexión que les permita tomar distancia frente a sus prácticas pedagógi as, observarlas desde afuera, de tal manera que sea posible.analizarlas,ubicarlas en un contexto historico y local que las determina,y pensar en ellas como procesos que tienen, o deberían tener, consecuencias en el largo plazo. Los maestros conocen bien su práctica pero necesitan someterla a una mirada externa que propicie el distanciamiento o exrañamiento,en términos de la dramaturgia brechtina- La autora plante que la democratización de la cultura escrita y del sentido que ella posee en la transformación social, contribuye, a generar condiciones para el pensamiento crítico, para la construcción de sujetos mejores posibilidades de injerencia en sus realidadades y especialmente éticamente responsables. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 15 (2008): Educación y ciudad; 61-74 |
container_start_page |
61 |
container_issue |
15 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/140 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n15.140 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/140/129 |
_version_ |
1709713899603886080 |
score |
9.218374 |