Reflexiones sobre la relación entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas en condición de discapacidad
En el presente artículo se hace una reflexión sobre la relación entre interculturalidad e inclusión, como propuesta que permite pensar el acceso de las minorías en condición de discapacidad a la educación superior, teniendo en cuenta sus necesidades de formación. Para lograr este objetivo, se prese...
Bibliographic Details:
Educación y Ciudad Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 69-83
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
2015
10.36737/01230425.n21.113
id |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-113 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1132021-08-30T23:23:18Z Reflexiones sobre la relación entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas en condición de discapacidad Jiménez, Marlem Discapacidad sensorial educación superior inclusión inclusión educativa interculturalidad Discapacidad sensorial Educación Superior inclusión educativa En el presente artículo se hace una reflexión sobre la relación entre interculturalidad e inclusión, como propuesta que permite pensar el acceso de las minorías en condición de discapacidad a la educación superior, teniendo en cuenta sus necesidades de formación. Para lograr este objetivo, se presentan algunas consideraciones sobre estos campos del saber, estableciendo sus puntos de encuentro en la perspectiva de una educación superior; se realiza una revisión de artículos de investigación en este ámbito; lo que posibilita un entendimiento y problematizar del uso de las TIC como estrategia para su atención. Esto, porque a pesar de que en Colombia la educación superior inclusiva ha sido un tema de discusión recurrente en los últimos años, y aunque a través del Ministerio de Educación Nacional se han orientado politicas al respecto, su aplicación y la psoibilidad real de ingreso de las poblaciones en condición de discapacidad sensorial a la educación superior es aún incipiente.En el presente artículo se hace una reflexión sobre la relación entre interculturalidad e inclusión, como propuesta que permite pensar el acceso de las minorías en condición de discapacidad a la educación superior, teniendo en cuenta sus necesidades de formación. Para lograr este objetivo, se presentan algunas consideraciones sobre estos campos del saber, estableciendo sus puntos de encuentro en la perspectiva de una educación superior; se realiza una revisión de artículos de investigación en este ámbito; lo que posibilita un entendimiento y problematizar del uso de las TIC como estrategia para su atención. Esto, porque a pesar de que en Colombia la educación superior inclusiva ha sido un tema de discusión recurrente en los últimos años, y aunque a través del Ministerio de Educación Nacional se han orientado politicas al respecto, su aplicación y la psoibilidad real de ingreso de las poblaciones en condición de discapacidad sensorial a la educación superior es aún incipiente. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/113 10.36737/01230425.n21.113 Educación y Ciudad; Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 69-83 Revista Educación y Ciudad; Núm. 21 (2011): Diversidad cultural y educación; 69-83 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/113/102 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
topic |
Discapacidad sensorial Educacion superior Inclusion Inclusion educativa Interculturalidad Discapacidad sensorial Educacion superior Inclusion educativa |
spellingShingle |
Discapacidad sensorial Educacion superior Inclusion Inclusion educativa Interculturalidad Discapacidad sensorial Educacion superior Inclusion educativa Jiménez, Marlem Reflexiones sobre la relación entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas en condición de discapacidad |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Jiménez, Marlem |
author_facet |
Jiménez, Marlem |
author_sort |
Jiménez, Marlem |
title |
Reflexiones sobre la relación entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas en condición de discapacidad |
title_short |
Reflexiones sobre la relación entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas en condición de discapacidad |
title_full |
Reflexiones sobre la relación entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas en condición de discapacidad |
title_fullStr |
Reflexiones sobre la relación entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas en condición de discapacidad |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre la relación entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas en condición de discapacidad |
title_sort |
reflexiones sobre la relación entre interculturalidad e inclusión educativa, para personas en condición de discapacidad |
description |
En el presente artículo se hace una reflexión sobre la relación entre interculturalidad e inclusión, como propuesta que permite pensar el acceso de las minorías en condición de discapacidad a la educación superior, teniendo en cuenta sus necesidades de formación. Para lograr este objetivo, se presentan algunas consideraciones sobre estos campos del saber, estableciendo sus puntos de encuentro en la perspectiva de una educación superior; se realiza una revisión de artículos de investigación en este ámbito; lo que posibilita un entendimiento y problematizar del uso de las TIC como estrategia para su atención. Esto, porque a pesar de que en Colombia la educación superior inclusiva ha sido un tema de discusión recurrente en los últimos años, y aunque a través del Ministerio de Educación Nacional se han orientado politicas al respecto, su aplicación y la psoibilidad real de ingreso de las poblaciones en condición de discapacidad sensorial a la educación superior es aún incipiente.En el presente artículo se hace una reflexión sobre la relación entre interculturalidad e inclusión, como propuesta que permite pensar el acceso de las minorías en condición de discapacidad a la educación superior, teniendo en cuenta sus necesidades de formación. Para lograr este objetivo, se presentan algunas consideraciones sobre estos campos del saber, estableciendo sus puntos de encuentro en la perspectiva de una educación superior; se realiza una revisión de artículos de investigación en este ámbito; lo que posibilita un entendimiento y problematizar del uso de las TIC como estrategia para su atención. Esto, porque a pesar de que en Colombia la educación superior inclusiva ha sido un tema de discusión recurrente en los últimos años, y aunque a través del Ministerio de Educación Nacional se han orientado politicas al respecto, su aplicación y la psoibilidad real de ingreso de las poblaciones en condición de discapacidad sensorial a la educación superior es aún incipiente. |
container_title |
Educación y Ciudad |
container_reference |
Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 69-83 |
container_start_page |
69 |
container_issue |
21 |
issn |
2357-6286 0123-0425 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/113 |
doi_str_mv |
10.36737/01230425.n21.113 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/113/102 |
_version_ |
1709623305725542400 |
score |
9.218374 |