"Revisión histórica de la educación en el territorio muisca de bosa, por entre sus memorias cotidianas"

Itinerando por el sendero de la memoria educativa en TerritorioMuisca de Bosa, hemos aprehendido que las historias, mas que recuperarlas, rescatarlas o re-crearlas, deben revisarse. La “teoría” del conocimiento que presentamos en este documento es ante todo intuitiva, desde la contemplaciónde la vid...

Full description

Saved in:

Bibliographic Details:

Educación y Ciudad Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 129-154

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Article

spa

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015

Add Tag

No Tags, Be the first to tag this record!

10.36737/01230425.n21.109

id oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-109
recordtype ojs
spelling oai:revistas.idep.edu.co:articleojs-1092021-08-30T23:22:54Z "Revisión histórica de la educación en el territorio muisca de bosa, por entre sus memorias cotidianas" Peralta, Blanca María Huérfano, Jorge Arturo Panqueba, Jairzinho Francisco "Interculturalidades memorias territorios cotidianidades indígenas historias" Investigación Historica Estudios culturales Museo histórico Itinerando por el sendero de la memoria educativa en TerritorioMuisca de Bosa, hemos aprehendido que las historias, mas que recuperarlas, rescatarlas o re-crearlas, deben revisarse. La “teoría” del conocimiento que presentamos en este documento es ante todo intuitiva, desde la contemplaciónde la vida cotidiana. Las “historias” que contamos son el resultado de los pasos andados por entre las memorias cotidianas de personajes, caminos, barrizales, salones comunales y edificios, en tanto representan territorios de aprehendizajes. Las revisiones históricas nos compartenperspectivas sobre el pasado, el presente y sobre nuestrasidentidades colectivas, complejas y cambiantes. Las vidascotidianas son enciclopedias por consultar. En Bosa, los documentosde sus territorios refieren a hechos locales, perotambién a realidades nacionales y latinoamericanas. Conesa perspectiva acudimos a las memorias cotidianas de losterritorios para revisar las historias escolares, y sus entornosambientales, sociales, culturales, económicos y políticos. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/109 10.36737/01230425.n21.109 Educación y Ciudad; Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 129-154 Revista Educación y Ciudad; Núm. 21 (2011): Diversidad cultural y educación; 129-154 2357-6286 0123-0425 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/109/98 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
institution Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
country_str Colombia
collection IDEP-OJS
language spa
topic interculturalidades
Memorias
Territorios
Cotidianidades
Indigenas
Historias
Investigacion historica estudios culturales museo historico
spellingShingle interculturalidades
Memorias
Territorios
Cotidianidades
Indigenas
Historias
Investigacion historica estudios culturales museo historico
Peralta, Blanca María
Huérfano, Jorge Arturo
Panqueba, Jairzinho Francisco
"Revisión histórica de la educación en el territorio muisca de bosa, por entre sus memorias cotidianas"
format Article
building Portal de revistas
author Peralta, Blanca María
Huérfano, Jorge Arturo
Panqueba, Jairzinho Francisco
author_facet Peralta, Blanca María
Huérfano, Jorge Arturo
Panqueba, Jairzinho Francisco
author_sort Peralta, Blanca María
title "Revisión histórica de la educación en el territorio muisca de bosa, por entre sus memorias cotidianas"
title_short "Revisión histórica de la educación en el territorio muisca de bosa, por entre sus memorias cotidianas"
title_full "Revisión histórica de la educación en el territorio muisca de bosa, por entre sus memorias cotidianas"
title_fullStr "Revisión histórica de la educación en el territorio muisca de bosa, por entre sus memorias cotidianas"
title_full_unstemmed "Revisión histórica de la educación en el territorio muisca de bosa, por entre sus memorias cotidianas"
title_sort "revisión histórica de la educación en el territorio muisca de bosa, por entre sus memorias cotidianas"
description Itinerando por el sendero de la memoria educativa en TerritorioMuisca de Bosa, hemos aprehendido que las historias, mas que recuperarlas, rescatarlas o re-crearlas, deben revisarse. La “teoría” del conocimiento que presentamos en este documento es ante todo intuitiva, desde la contemplaciónde la vida cotidiana. Las “historias” que contamos son el resultado de los pasos andados por entre las memorias cotidianas de personajes, caminos, barrizales, salones comunales y edificios, en tanto representan territorios de aprehendizajes. Las revisiones históricas nos compartenperspectivas sobre el pasado, el presente y sobre nuestrasidentidades colectivas, complejas y cambiantes. Las vidascotidianas son enciclopedias por consultar. En Bosa, los documentosde sus territorios refieren a hechos locales, perotambién a realidades nacionales y latinoamericanas. Conesa perspectiva acudimos a las memorias cotidianas de losterritorios para revisar las historias escolares, y sus entornosambientales, sociales, culturales, económicos y políticos.
container_title Educación y Ciudad
container_reference Núm. 21 (2011): Educación y ciudad; 129-154
container_start_page 129
container_issue 21
issn 2357-6286
0123-0425
publisher Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
publishDate 2015
url https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/109
doi_str_mv 10.36737/01230425.n21.109
url2_str_mv https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/109/98
_version_ 1709623305127854080
score 8.8112545