La seguridad no es vigilancia, es comunidad: niños, niñas y jóvenes, sujetos de derechos
La seguridad ha sido un tema relevante durante los últimos años, sin embargo, la forma en que se ha asumido, en muchos casos ha llevado a supuestos que en muchos casos simplemente reducen la cuestión a situaciones de facto, que a la larga no significan nada distinto de la atención a problemas coyunt...
Bibliographic Details:
Magazín Aula Urbana Núm. 85 (2012): Investigación en la escuela; 16-17
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
Article
spa
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2016
id |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-507 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
oai:ojs.idep-ojs.metabuscador.org:articleojs-5072017-10-30T18:42:31Z La seguridad no es vigilancia, es comunidad: niños, niñas y jóvenes, sujetos de derechos Instituto, IDEP La seguridad ha sido un tema relevante durante los últimos años, sin embargo, la forma en que se ha asumido, en muchos casos ha llevado a supuestos que en muchos casos simplemente reducen la cuestión a situaciones de facto, que a la larga no significan nada distinto de la atención a problemas coyunturales y la continuación de modelos que, se ha probado, no resuelven el problema de fondo ni favorecen a la comunidad. La “Caracterización de territorios y la formulación de lineamientos pedagógicos que contribuyan a la construcción de una red de protección1 escolar en la interlocalidad sur” , es un proyecto que impulsa el IDEP y que procura observar “la seguridad”por otra vía:pensando en un replanteamiento del concepto de seguridad para la infancia, propone un significado de acción colaborativa en lugar de la simple aplicación de esquemas de seguridad, teniendo como eje central el posicionamiento de los niños, niñas y jóvenes como sujetos de derechos. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2016-04-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/507 Magazín Aula Urbana; Núm. 85 (2012): Investigación en la escuela; 16-17 Magazín Aula Urbana; Núm. 85 (2012): Investigación en la escuela; 16-17 0123-4242 spa https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/507/494 https://revistas.idep.edu.co/public/journals/2/cover_issue_119_es_ES.png |
institution |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
thumbnail |
https://revistas.idep.edu.co/public/journals/2/cover_issue_119_es_ES.png |
country_str |
Colombia |
collection |
IDEP-OJS |
language |
spa |
format |
Article |
building |
Portal de revistas |
author |
Instituto, IDEP |
spellingShingle |
Instituto, IDEP La seguridad no es vigilancia, es comunidad: niños, niñas y jóvenes, sujetos de derechos |
author_facet |
Instituto, IDEP |
author_sort |
Instituto, IDEP |
title |
La seguridad no es vigilancia, es comunidad: niños, niñas y jóvenes, sujetos de derechos |
title_short |
La seguridad no es vigilancia, es comunidad: niños, niñas y jóvenes, sujetos de derechos |
title_full |
La seguridad no es vigilancia, es comunidad: niños, niñas y jóvenes, sujetos de derechos |
title_fullStr |
La seguridad no es vigilancia, es comunidad: niños, niñas y jóvenes, sujetos de derechos |
title_full_unstemmed |
La seguridad no es vigilancia, es comunidad: niños, niñas y jóvenes, sujetos de derechos |
title_sort |
la seguridad no es vigilancia, es comunidad: niños, niñas y jóvenes, sujetos de derechos |
description |
La seguridad ha sido un tema relevante durante los últimos años, sin embargo, la forma en que se ha asumido, en muchos casos ha llevado a supuestos que en muchos casos simplemente reducen la cuestión a situaciones de facto, que a la larga no significan nada distinto de la atención a problemas coyunturales y la continuación de modelos que, se ha probado, no resuelven el problema de fondo ni favorecen a la comunidad. La “Caracterización de territorios y la formulación de lineamientos pedagógicos que contribuyan a la construcción de una red de protección1 escolar en la interlocalidad sur” , es un proyecto que impulsa el IDEP y que procura observar “la seguridad”por otra vía:pensando en un replanteamiento del concepto de seguridad para la infancia, propone un significado de acción colaborativa en lugar de la simple aplicación de esquemas de seguridad, teniendo como eje central el posicionamiento de los niños, niñas y jóvenes como sujetos de derechos. |
container_title |
Magazín Aula Urbana |
container_reference |
Núm. 85 (2012): Investigación en la escuela; 16-17 |
container_start_page |
16 |
container_issue |
85 |
issn |
0123-4242 |
publisher |
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/507 |
url2_str_mv |
https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/507/494 |
_version_ |
1647582682795737088 |
score |
9.218374 |